Materia

Contenido de XSL

Organización Industrial Avanzada

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

En esta asignatura se extiende el análisis microeconómico tradicional al funcionamiento de los mercados reales. Se estudia el poder de mercado y sus fuentes y se hace una introducción a la Política de Competencia. Con esta asignatura se pretende que los alumnos alcancen conocimientos avanzados en Organización Industrial, es decir, en el estudio del funcionamiento de los mercados imperfectamente competitivos y el comportamiento en ellos de las empresas.



Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
BARCENA RUIZ, JUAN CARLOSUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüeFundamentos del Análisis Económicojuancarlos.barcena@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Analizar el comportamiento de los agentes económicos en la toma de decisiones con el fin de entender cómo funcionan los mercados, especialmente en condiciones de competencia e información imperfecta.20.0 %
Comprender el papel de las instituciones públicas en la economía industrial, tanto desde la perspectiva de la regulación de mercados como de la implementación de políticas microeconómicas.20.0 %
Conocer y utilizar las fuentes de datos estadísticos y las herramientas econométricas que permiten contrastar las teorías económicas relativas a la Economía industrial.15.0 %
Realizar labores de estudio, asesoramiento y diseño de estrategias referidas a mercados específicos, como el transporte, la energía, la banca, ocio e industrias culturales o telecomunicaciones.15.0 %
Conocer los principios del análisis económico más relevante en la gestión óptima de los recursos naturales, teniendo en cuenta que la incertidumbre y la irreversibilidad juegan un papel muy importante.15.0 %
Identificar los objetivos y los requisitos que deben satisfacer las políticas medioambientales cuya finalidad sea la utilización eficiente de los activos ambientales y el desarrollo sostenible.15.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral305080
Seminario51015
P. de Aula201030
P. Ordenador02020
Taller Ind.505

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales80.037 %
Prácticas de aula30.066 %
Prácticas de ordenador20.00 %
Seminarios15.033 %
Teoría5.05 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito50.0 % 70.0 %
Exposiciones10.0 % 30.0 %
Preguntas a desarrollar10.0 % 30.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Si no es posible hacer el examen presencial, se hará online.

Si no es posible clases presenciales, serán online.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Si no es posible hacer el examen presencial, se hará online.

Temario

Esta asignatura está dedicada al estudio del poder de mercado, sus fuentes y a una introducción a la Política de Competencia. Se estudia en primer lugar el poder de mercado a través de diferentes modelos de competencia imperfecta estática y dinámica. En la segunda parte del curso, se estudian las fuentes del poder de mercado comenzando por la diferenciación de producto, distinguiendo entre diferenciación de producto horizontal y vertical. A continuación se analiza la publicidad y las estrategias de marketing relacionadas. Se estudia también la inercia del consumidor y el papel de los costes de búsqueda y los costes de sustitución. La última parte del curso se dedica al estudio de diferentes tópicos de Política de Competencia, comenzando por el estudio de los cárteles y la colusión tácita, para a continuación estudiar las fusiones de empresas horizontales y verticales. Finalmente se dedica una atención especial al análisis del comportamiento estratégico de las empresas establecidas frente a la entrada de nuevas empresas.

Bibliografía

Bibliografía básica

P. Belleflamme y M. Peitz (2015): “Industrial Organization: Markets and Strategies”, Cambridge University Press.

J. Tirole (1990): “La Teoría de la Organización Industrial”, Ariel Economía.



Bibliografía de profundización

Cabral, L. 1997. Economía Industrial. McGraw-Hill.



Krouse, C. 1990. Theory of Industrial Economics. Basil Blackwell.



M. Motta (2004) : “Competition Policy”, Cambridge University Press.



Segura, J. 1993. La Teoría de la economía industrial. Civitas, Madrid.



Shy, O. 1995. Industrial Organization: Theory and Applications. MIT Press.



Vives, X. 2001 Precios y Oligopolio. Ideas clásicas y herramientas modernas. Antoni Bosch editor.



Jacquemin, A. 1989. La nueva Organización Industrial. Vicens Vives.



Revistas

Journal of Political Economy



American Economic Review







Enlaces

http://www.journals.elsevier.com/international-journal-of-industrial-organization/



http://www.springer.com/economics/industrial+organization/journal/11151



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes