Materia

Contenido de XSL

Economía de los Servicios Públicos e Innovación

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
FERNANDEZ MACHO, FRANCISCO JAVIERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüeEconomía Aplicadajavier.fernandezmacho@ehu.eus
ALONSO ALONSO, JOSE MANUELUniversidad de CantabriaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)Doctorjmanuel.alonsoalonso@unican.es 
CLIFTON , JUDITH CATHERINEUniversidad de CantabriaProfesorado Titular De UniversidadDoctorajudith.clifton@unican.es
DIAZ FUENTES, DANIELUniversidad de CantabriaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctordiazd@unican.es

Competencias

DenominaciónPeso
Comprender el papel actual del sector público en la economía: el marco general en el que actúa, la necesidad de su intervención activa distintos ámbitos (territorial, industrial y social) y la importancia de su estructura multinivel en el proceso de toma de decisiones.20.0 %
Aplicar los criterios y la metodología del análisis económico para obtener procedimientos generales de diseño y análisis de políticas públicas: estructuración de problemas, pronóstico, recomendación y evaluación.20.0 %
Manejar los métodos estadístico-econométricos diseñados para el análisis y evaluación de políticas públicas.15.0 %
Adquirir conocimientos sólidos sobre el estado actual de la investigación aplicada en distintas áreas como, por ejemplo, la economía de la salud, transporte y comunicaciones, la política medioambiental o el empleo.15.0 %
Evaluar las ventajas e inconvenientes de las diferentes alternativas en el diseño de políticas públicas tanto en el ámbito social como en el industrial.15.0 %
Profundizar en el estado actual de la investigación en esta área: negociación colectiva y sindicatos, salarios, oferta de trabajo, movilidad laboral, formación y capital humano, duración de desempleo, empleo juvenil, segregación laboral y discriminación, etc.15.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral152540
Seminario077
P. de Aula10515
P. Ordenador088
Taller505

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales40.037 %
Prácticas de aula15.066 %
Prácticas de ordenador8.00 %
Seminarios7.00 %
Teoría5.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito40.0 % 60.0 %
Preguntas a desarrollar40.0 % 60.0 %

Temario

La naturaleza de los bienes y servicios públicos. Triangulación pública: Consumo. Distribución. Decisión. Los servicios públicos en la UE: Servicios de Interés General. Evaluación de los servicios públicos por áreas y niveles (decisión, información y propiedad). Relación Estado, proveedores y ciudadanos. Instituciones Regulatorias y de control. Modelo de regulación tradicional europeo y nuevo Estado Regulador

Privatización Fundamentos teóricos. Supuestos. Paradigma general e integración europea

Reforma regulatoria de los servicios públicos en red: liberalización, separación de actividades, privatización y nueva regulación. Los mercados europeos de energía y telecomunicaciones. Revisión del paradigma europeo y de la OCDE sobre la liberalización. Evaluación de las reformas desde la perspectiva de los ciudadanos y usuarios. Preferencias reveladas y declaradas, diferencias económicas, sociales y territoriales

¿Por qué la nueva gestión pública? Los límites de la privatización, la liberalización y la competencia. Principios de la Nueva Gestión Pública. Aspectos prácticos metodológicos. La NGP en mercado único europeo. Difusión Política: Cartas de derechos de los consumidores ¿ ciudadanos. Nuevas Aplicaciones la NGP: Satisfacción del Consumidor: evaluación de resultados

Inversión y financiación internacional en servicios públicos en red. Determinantes, variables de control y tendencias de la inversión extranjera directa en servicios en red (políticas y actividades). Nuevas empresas multinacionales. Efectos en los mercados europeos ante la reformas regulatorias (liberalización, privatización y regulación): fusiones, poder de mercado y asimetrías. Evaluación de políticas por sector y país.

Bibliografía

Bibliografía básica

Chang, H.J. (2007), State-Owned Enterprise Reform, United Nations Department For Economic and Social Affairs.

Comín, F. & D. Díaz-Fuentes (2004), La empresa pública en Europa, Madrid, Síntesis.

Lane, J. E. (1997), The Public Sector: Concepts, Models and Approaches, Sage Publications.

Lasheras, M..A. (1999) La regulación económica de los servicios públicos. Ariel.

Martin, S. (2001) Industrial Organization: A European Perspective. Oxford University Press

Hulsink, W. (1999): Privatization and Liberalisation in European Telecommunications, Londres y Nueva York.

Newbery, D.M. (2000), Privatization, Restructuring and Regulation of Network Utilities, Cambridge, MA: MIT Press.

Parker, D. (ed.) (1998): Privatization in the EU: theory and policy perspectives. Routledge.

Parker, D. y Saal, D. (eds.) (2003): International Handbook on Privatization, Edward Elgar, Cheltenham.

Prosser, Tony (Ed.), (2005) The limits of competition law: markets and public services, Oxford University Press.

OECD - PUMA (Public Management Service Public Management Committee) (1996) Responsive Government: Service Quality Initiatives, Paris: OECD

OECD (2008) Enhancing Competition in Telecommunication: Protecting and Empowering Consumers, OECD. París.

OECD (2010) Public Administration after "New Public Management". Paris: OECD.

UNCTAD (2004), World Investment Report 2004:The Shift to Services, Nueva York - Geneva..

UNCTAD (2008), World Investment Report 2008:Infraestructure Investment, Nueva York ¿ Geneva

UNCTAD (2011) World investment Report 2011.

OECD (2007) International Investment Perspectives 2007. Paris.

Enlaces

http://www.ceep.eu/

http://www.oecd.org/

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes