Materia

Contenido de XSL

Economía del Ocio y de las Industrias Culturales

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
FERNANDEZ MACHO, FRANCISCO JAVIERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüeEconomía Aplicadajavier.fernandezmacho@ehu.eus
MUÑIZ ARTIME, CRISTINAUniversidad de OviedoDoctora
PEREZ CARCEDO, LEVIUniversidad de OviedoProfesorado Titular De UniversidadDoctoraperez@uniovi.es

Competencias

DenominaciónPeso
Analizar el comportamiento de los agentes económicos en la toma de decisiones con el fin de entender cómo funcionan los mercados, especialmente en condiciones de competencia e información imperfecta.30.0 %
Comprender el papel de las instituciones públicas en la economía industrial, tanto desde la perspectiva de la regulación de mercados como de la implementación de políticas microeconómicas.30.0 %
Conocer y utilizar las fuentes de datos estadísticos y las herramientas econométricas que permiten contrastar las teorías económicas relativas a la Economía industrial.20.0 %
Realizar labores de estudio, asesoramiento y diseño de estrategias referidas a mercados específicos, como el transporte, la energía, la banca, ocio e industrias culturales o telecomunicaciones.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral152540
Seminario077
P. de Aula10515
P. Ordenador088
Taller Ind.505

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales40.037 %
Prácticas de aula15.066 %
Prácticas de ordenador8.00 %
Seminarios7.00 %
Teoría5.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito20.0 % 40.0 %
OTROS10.0 % 30.0 %
Preguntas a desarrollar40.0 % 60.0 %

Temario

Análisis de las características peculiares de la demanda de estos productos: bienes de experiencia, información imperfecta, comportamientos gregarios

Peculiaridades de la función de producción y de los costes, incertidumbre por el lado de la oferta y decisiones empresariales.

Estructuras de mercado no competitivas, fijación de precios y elasticidad en bienes de consumo conjunto, fijación de precios en presencia de riesgo moral .

Características diferenciadoras, Modelos de preferencia por el trabajo, el fenómeno de las superestrellas, los contratos incompletos.

Financiación pública y privada, efectos de las modificaciones impositivas, la regulación en los mercados del ocio y la cultura, derechos de propiedad, piratería.

Bibliografía

Bibliografía básica

DOBSON, S., GODDARD, J. (2001): The Economics of Football. Cambridge University Press.

FORT, R. (2003): Sports Economics. Prentice Hall.

TOWSE, R. (2005), Cultural Economics: The Arts, the Heritage and the Media Industries

VOGEL, H. (2005), Entertainment Industry Economics, Sixth Edition, Cambridge Press.

Bibliografía de profundización

CANDELA, G y SCORCU, A. (2004) Economia delle arti, ed. Zanichelli

CAVES, R. (2000), Creative Industries: Contracts between Art and Commerce, Harvard University Press

DE VANY, A. (2003), Hollywood Economics, Routledge

FREY, B. (2001), La economía del arte, Servicio de Estudios, La Caixa

GRATTON, C.; TAYLOR, P. (2000): Economics of Sport and Recreation. Spon Press.

NOLL, R. (ed.) (1974): Government and the Sports Business, Brookings Institution, Washington D.C.

PARKHOUSE, B. (3ª ed.) (2001): The Management of Sport: Its Foundation and Application. McGraw Hill.

SANDY, R., SLOANE, P., ROSENTRAUB, M. (2004): The Economics of Sport. An International Perspective.

Palgrave Macmillan

SCULLY, G. (1995): The Market Structure of Sports. The University of Chicago Press.

TOWSE, R. (2011), A Handbook of Cultural Economics, Second Edition

Revistas

Economics of Outdoor Recreation

International Journal of Sport Finance

Journal of Cultural Economics

Journal of Media Economics

Journal of Sports Economics

Poetics

Enlaces

Estadísticas culturales de la Unión Europea

http://ec.europa.eu/culture/our-policy-development/eurostat-essnet-culture_en.htm

Estadísticas culturales de España: http://www.mcu.es/

Association for Cultural Economics International (ACEI: http://www.culturaleconomics.org/

ACEI Working Papers Series: http://www.culturaleconomics.org/workingpapers.html

Fundación Observatorio Económico del Deporte

http://foed.es/

UNESCO

http://www.unesco.org/new/es/culture/resources/

FIFA

http://es.fifa.com/

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes