Materia

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Teoría de Juegos

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

El curso de Teoría de Juegos propone una introducción a la Teoría de Juegos así como una introducción a la Economía Experimental y la Economía del Comportamiento.



La primera parte es una introducción a los conceptos básicos de la Teoría de Juegos (cooperativos y no cooperativos): definición de un juego en forma normal, extensiva, coalicional y los diferentes conceptos de solución.



La segunda parte contiene una revisión crítica de los supuestos más importantes de la Microeconomía así como de la Teoría de Juegos, así como la utilización de la metodología experimental para poder testar el realismo de estos supuestos.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
IRIBERRI ETXEBESTE, NAGOREUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaVisitante IkerbaskeDoctoraNo bilingüeFundamentos del Análisis Económiconagore.iriberri@ehu.eus
LARUELLE , ANNICK MARIE MUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaVisitante IkerbaskeDoctoraNo bilingüeFundamentos del Análisis Económicoannick.laruelle@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer los principios del análisis económico más relevante en la gestión óptima de los recursos naturales, teniendo en cuenta que la incertidumbre y la irreversibilidad juegan un papel muy importante.20.0 %
Analizar el comportamiento de los mercados y de los agentes económicos para la correcta modelización de los problemas ambientales.20.0 %
Identificar los objetivos y los requisitos que deben satisfacer las políticas medioambientales cuya finalidad sea la utilización eficiente de los activos ambientales y el desarrollo sostenible.20.0 %
Analizar el comportamiento de los agentes económicos en la toma de decisiones con el fin de entender cómo funcionan los mercados, especialmente en condiciones de competencia e información imperfecta.20.0 %
Comprender el papel de las instituciones públicas en la economía industrial, tanto desde la perspectiva de la regulación de mercados como de la implementación de políticas microeconómicas.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral152540
Seminario077
P. de Aula10515
P. Ordenador088
Taller Ind.505

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales40.037 %
Prácticas de aula15.066 %
Prácticas de ordenador8.00 %
Seminarios7.00 %
Teoría5.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito50.0 % 70.0 %
Exposiciones10.0 % 30.0 %
Preguntas a desarrollar10.0 % 30.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación consistirá en un examen final que contará el 100% de la nota final.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación consistirá en un examen final que contará el 100% de la nota final.

Temario

Se formaliza un juego especificando el orden de las jugadas, la información y las alternativas de cada jugador en cada turno de juego y los pagos en función de lo que jueguen todos los rivales.

Se representan los juegos mediante matrices ¿binarias¿ que especifican los jugadores, sus espacios de estrategias y sus funciones de ganancias.

Se da una explicación de las decisiones que tomarían jugadores racionales. Se establecen las condiciones necesarias exigibles a cualquier decisión que tomen los agentes.

En determinadas circunstancias, como en juegos dinámicos, algunos equilibrio de Nash no realizan predicciones suficientemente satisfactorias sobre el comportamiento de los agentes y es preciso refinar las soluciones.

Las estrategias mixtas consisten en distribuciones de probabilidad sobre estrategias puras e ilustran la incertidumbre que los jugadores tienen sobre lo que jugarán los rivales. Garantizan la existencia de equilibrios en un amplio tipo de juegos.

Cuando los juegos no suceden una sola vez sino que se repiten de modo finito o infinito los conceptos de solución reflejan comportamientos que no se observan en juegos de un periodo.

Se aplican en oligopolios los conceptos de solución y las formalizaciones de los juegos estudiadas.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Todo el material necesario será impartido en las notas de clase así como en las transparencias utilizadas durante las clases magistrales.

Bibliografía básica

Aumann R. J.: Nash equilibria are not self-enforcing, Economic decision making: Games, econometrics and optimization. North-Holland, 1990.

Gibbons, R. (1993): Un primer curso de teoría de juegos, Antoni Bosch Editor.

Kreps, D. (1995): Curso de Teoría Microeconómica, McGraw-Hill.

Binmore, K. (1994): Teoría de Juegos, McGraw-Hill.



Gardner R (1996): Juegos para empresarios y economistas, Antoni Bosch editor.



Rasmusen, E. (1996): Juegos e información. Una introducción a la teoría de los juegos. Fondo de cultura económica. Mexico. Primera edición en inglés, 1989, Basil Blackwell, Cambridge, Massachussets y Oxford.



Tirole, J. (1990): La teoría de la Organización Industrial. Ariel Economía.



Camerer, Colin F. (2003) “Behavioral Game Theory: Experiments in Strategic Interaction”. Russell Sage Foundation.



Osborne, Martin J. (2004), “An introduction to Game Theory”. Oxford University Press.



Bibliografía de profundización

Binmore, K. (1994): Teoría de Juegos, McGraw-Hill.



Gardner R (1996): Juegos para empresarios y economistas, Antoni Bosch editor.



Rasmusen, E. (1996): ¿Juegos e información. Una introducción a la teoría de los juegos¿. Fondo de cultura económica. Mexico. Primera edición en inglés, 1989, Basil Blackwell, Cambridge, Massachussets y Oxford.



Tirole, J. (1990): La teoría de la Organización Industrial, capítulo 11. Ariel Economía.



Enlaces

https://www.coursera.org/course/gametheory



http://www.springerlink.com/content/101791/



http://www.sapub.org/journal/aimsandscope.aspx?journalid=1021



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