Materia

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Integración de Modelos de Dispositivos Eléctricos en Herramientas de Simulación

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

El empleo de técnicas de simulación ha sido desde siempre norma habitual en el mundo de la ingeniería. Los avances tecnológicos han permitido que este campo se desarrolle de una manera muy importante en los últimos años. Actualmente, mediante técnicas de simulación pueden definirse modelos que incorporan todo tipo de características y proporcionan resultados de gran precisión.



En el campo de la ingeniería eléctrica, y más en concreto de los Sistemas Eléctricos, el empleo de técnicas de simulación resulta indispensable. Esto es debido a que, salvo muy contadas excepciones, resulta de todo punto imposible poder disponer de los escenarios reales necesarios para planificar, analizar o prever la respuesta del sistema ante diferentes condiciones de operación como, por ejemplo, la creciente incorporación al mismo de generación por energías renovables



El objetivo principal de la asignatura tiene dos metas. La primera es dotar a los alumnos de la capacidad necesaria para desarrollar modelos de diferentes dispositivos eléctricos concretos que forman parte en la actualidad de los sistemas de energía eléctrica. La segunda es dotarles también de la capacidad necesaria para integrar los citados modelos en diferentes herramientas de simulación. Esta capacidad de modelar e integrar permitirá a los alumnos utilizar la simulación como una herramienta eficaz de trabajo, tanto durante el proceso de aprendizaje como en la posterior aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo del presente Master.



La asignatura 'Integración de modelos de dispositivos eléctricos en herramientas de simulación' (2º Cuatrimestre) es continuidad natural en la asignatura 'Fundamentos de modelización y simulación en Ingeniería Eléctrica' (1er Cuatrimestre). Por este motivo, la asignatura del primer Cuatrimestre se considera prerrequisito de la del segundo, salvo en aquellos casos en que el CV de acceso del estudiante acredite una capacidad similar a la alcanzada con la asignatura del primer cuatrimestre.



La asignatura 'Integración de modelos de dispositivos eléctricos en herramientas de simulación' se considera de interés para todos los perfiles formativos (titulaciones) que dan acceso al Master. Asimismo está relacionada, en mayor o menor grado, con la práctica totalidad de las asignaturas que forman el Master (incluido el Proyecto Fin de Master). Ello es debido a que la modelización y simulación constituyen una herramienta auxiliar necesaria en el desarrollo eficaz y didáctico de todas las materias tratadas en el Master.



El alumnado podrá emplear las capacidades y destrezas adquiridas en esta asignatura para aplicar los conocimientos adquiridos en otras materias del Master. Especialmente en aquellos casos en que resulte necesario implementar modelos de dispositivos eléctricos concretos, no generalistas, para llevar a cabo un determinado estudio, análisis o proyecto.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
FERNANDEZ HERRERO, ELVIRAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraNo bilingüeIngeniería Eléctricaelvira.fernandezh@ehu.eus
MIÑAMBRES ARGUELLES, JOSE FELIXUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeIngeniería Eléctricajosefelix.minambres@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Que los estudiantes sean capaces de seleccionar el modelo teórico más adecuado de cada elemento del Sistema Eléctrico de Potencia en función de las características del estudio a realizar20.0 %
Que los estudiantes sean capaces de definir por completo (datos necesarios, tratamiento de datos y validación) el modelo de cada elemento del Sistema Eléctrico (para cada tipo de elemento y para cada unidad concreta del mismo).20.0 %
Que los estudiantes sean capaces de integrar todos los modelos individuales en un único modelo del sistema, reproducir condiciones reales de operación, generar resultados y extraer adecuadamente las conclusiones pertinentes20.0 %
Que los estudiantes adquieran la capacidad de elaborar informes escritos y realizar exposiciones orales que transmitan claramente el planteamiento, desarrollo y conclusiones del trabajo de modelización y simulación realizado.20.0 %
Que los estudiantes dominen el uso de las herramientas necesarias para completar los modelos existentes o desarrollar nuevos modelos que resulten especialmente adecuados para el estudio de Sistemas Eléctricos de Potencia bajo las condiciones derivadas de la creciente penetración en el mismo de las energías renovables.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101020
P. Ordenador203555

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

El sistema de evaluación es el medio establecido para que el alumnado pueda acreditar haber adquirido las capacidades y competencias correspondientes a la asignatura.



Evaluación continua (mixta)



En el caso de la asignatura 'Integración de modelos de dispositivos eléctricos en herramientas de simulación', este sistema de evaluación esta compuesto por las siguientes modalidades:



1. Evaluación de la asistencia y participación en las clases presenciales (30 %)

2. Evaluación de los trabajos individuales y/o grupales (20 %)

3. Evaluación de un examen (50 %)



Para superar la asignatura y obtener los créditos correspondientes es necesario que, en una

escala de 10 puntos, la calificación final sea igual o superior a 5 puntos.



Para renunciar al sistema de evaluacion continua, el alumnado deberá solicitarlo por escrito al profesorado de la asignatura antes de la semana 10 tras el comienzo de la docencia de la asignatura. La renuncia a la evaluación continua implica que se aplicará el sistema de evaluación final.



Evaluación Final



El sistema de evaluación final esta compuesto por las siguientes modalidades:



1. Evaluación de un trabajo individual (30 %)

2. Evaluación de un examen (70 %)



Para superar la asignatura y obtener los créditos correspondientes es necesario que, en una

escala de 10 puntos, la calificación final sea igual o superior a 5 puntos.



Para renunciar a la convocatoria ordinaria, el alumnado deberá solicitarlo por escrito a la Comisión Académica del Máster, con una antelación no inferior a una semana de la fecha oficial del examen final establecido para la convocatoria ordinaria.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial con el apoyo de medios telemáticos (eGela, Blackboard Collaboarte, ...).

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

El alumnado que realizó evaluación continua podrá optar por realizar evaluación final o por mantener sus calificaciones en los apartados de 'asistencia y participación' y 'trabajos individuales y/o grupales' y realizar solamente examen (50 %).



Evaluación final



El sistema de evaluación final esta compuesto por las siguientes modalidades:



1. Evaluación de un trabajo individual (30 %)

2. Evaluación de un examen (70 %)



Para superar la asignatura y obtener los créditos correspondientes es necesario que, en una

escala de 10 puntos, la calificación final sea igual o superior a 5 puntos.



Para renunciar a la convocatoria extraordinaria, el alumnado deberá solicitarlo por escrito a la Comisión Académica del Máster, con una antelación no inferior a una semana de la fecha oficial del examen final establecido para la convocatoria extraordinaria.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial con el apoyo de medios telemáticos (eGela, Blackboard Collaboarte, ...).

Temario

Teniendo en cuenta el objetivo de la asignatura y las competencias que deben ser adquiridas por quienes la cursen, el programa de la asignatura se estructura en los siguientes temas:



Tema 1: Modelización y simulación de cargas.

1.1 Interpretación y adecuación de datos reales

1.2 Implementación y validación de modelos



Tema 2: Modelización y simulación de transformadores.

2.1 Interpretación y adecuación de datos reales

2.2 Implementación y validación de modelos



Tema 3: Modelización y simulación de líneas.

3.1 Interpretación y adecuación de datos reales

3.2 Implementación y validación de modelos



Tema 4: Modelización y simulación de generadores.

4.1 Interpretación y adecuación de datos reales

4.2 Implementación y validación de modelos



Tema 5: Modelización y simulación de motores.

5.1 Interpretación y adecuación de datos reales

5.2 Implementación y validación de modelos



Tema 6: Modelización y simulación de otros elementos.

6.1 Interpretación y adecuación de datos reales

6.2 Implementación y validación de modelos



Tema 7: Integración de los modelos individuales en el modelo del sistema eléctrico.

7.1 Implementación del modelo global

7.2 Pruebas de validación



Tema 8: Aplicación a casos reales.

8.1 Definición de casos

8.2 Implementación de casos

8.3 Obtención y comparación de resultados

8.4 Generación de informes

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Todo el material docente necesario para seguir la asignatura es facilitado por el profesorado de la asignatura durante el desarrollo del curso, a través de la plataforma eGela correspondiente a esta asignatura. No existe ningún tipo de bibliografía obligatoria para la preparación de la misma.







Dentro de este material, se encuentra la normativa que rige la asignatura, el programa de la asignatura y las diapositivas para seguir las clases presenciales. Además de dicho material docente, regularmente, se añade información adicional en la plataforma eGela, con el fin de complementar y profundizar en los aspectos desarrollados durante los diferentes temas de la asignatura.



Bibliografía básica

[1] 'Simulación de sistemas eléctricos'. I. Zamora et al., Pearson-Prentice Hall, 2005

[2] 'Electromagnetic Transients Program. Reference Manual (EMTP Theory Book)' H. W. Dommel, Boneville Power Administration

[3] Documentación y Manuales de MathCad (http://es.ptc.com/product/mathcad/)

[4] Documentación y Manuales de ATP (https://www.eeug.org/)

[5] Documentación y Manuales de PSCAD (https://hvdc.ca/pscad/)

[6] Documentación y Manuales de Matlab/Power Systems (http://www.mathworks.es/products/matlab/)

[7] Documentación y Manuales de Power Factory (http://www.digsilent.de/)

Bibliografía de profundización

[1] Revistas de IEEE Power Engineering Society (área de ingeniería eléctrica) (http://www.ieee-pes.org/)



[2] Revista 'Electric Power Systems Research', Elsevier (http://www.journals.elsevier.com/electric-power-systems-research/)



[3] Revista 'International Journal of Electrical Power & Energy Systems', Elsevier (http://www.journals.elsevier.com/international-journal-of-electrical-power-and-energy-systems/)



Revistas

[1] Revistas de IEEE Power Engineering Society (área de ingeniería eléctrica) (http://www.ieee-pes.org/)



[2] Revista 'Electric Power Systems Research', Elsevier (http://www.journals.elsevier.com/electric-power-systems-research/)



[3] Revista 'International Journal of Electrical Power & Energy Systems', Elsevier (http://www.journals.elsevier.com/international-journal-of-electrical-power-and-energy-systems/)



Enlaces

[1] http://es.ptc.com/product/mathcad/



[2] https://www.eeug.org/



[3] https://hvdc.ca/pscad/



[4] http://www.mathworks.es/products/matlab/



[5] http://www.digsilent.de/



[6] http://www.ieee-pes.org/



[7] http://www.journals.elsevier.com/electric-power-systems-research/



[8] http://www.journals.elsevier.com/international-journal-of-electrical-power-and-energy-systems/



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