Materia

Contenido de XSL

Sistemas de Energía Eléctrica

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Esta asignatura tiene como principal objetivo el establecer una base sólida de conocimientos específicos sobre los sistemas de energía eléctrica, y sobre la ingeniería eléctrica en general. De forma que permita a los alumnos cursar el resto de materias de especialización, con las debidas garantías de éxito.



La asignatura "Sistemas de Energía Eléctrica" está destinada, fundamentalmente, a los graduados y graduadas de ingenierías no especialistas en electricidad, al objeto de completar y fortalecer sus conocimientos en el campo de la ingeniería eléctrica.



Esta asignatura, por su carácter básico, no presenta la necesidad de acreditar ningún requisito previo para acceder a la misma. No obstante, los contenidos de la misma están fuertemente relacionados con la materia cursada en otras asignaturas del presente "Master en integración de las energías renovables en el sistema eléctrico".



Esta relación se concreta, básicamente, en el repaso y el reforzamiento de todos aquellos conceptos, procedimientos y herramientas necesarios para el normal desarrollo del resto de asignaturas y que, en general, todo graduado en titulaciones especializadas en el campo de la Ingeniería Eléctrica ha trabajado previamente en dichos estudios.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
SAGASTABEITIA BURUAGA, KOLDOBIKA JOSEBAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeIngeniería Eléctricakoldo.sagastabeitia@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
EXPLICAR Y DEMOSTRAR CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA.10.0 %
DISTINGUIR LOS SUBSISTEMAS QUE COMPONEN EL SISTEMA ELÉCTRICO, RECONOCER TANTO EL COMETIDO ESPECÍFICO DE CADA UNO DE ESTOS SUBSISTEMAS COMO LA INTERRELACIÓN EXISTENTE ENTRE ELLOS E INTERPRETAR SU REPRESENTACIÓN ESQUEMÁTICA.20.0 %
ANALIZAR LOS CIRCUITOS Y REDES ELÉCTRICAS, DE FORMA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA, APLICANDO LAS LEYES, TEOREMAS Y MÉTODOS DE ANÁLISIS APROPIADOS.20.0 %
RECONOCER LOS PRINCIPALES TIPOS DE MÁQUINAS, LÍNEAS Y CABLES ELÉCTRICOS, IDENTIFICANDO SUS ELEMENTOS Y PARTES CONSTITUYENTES.10.0 %
INTERPRETAR LAS MAGNITUDES, CURVAS Y MODELOS DE LOS PRINCIPALES TIPOS DE MÁQUINAS, LÍNEAS Y CABLES ELÉCTRICOS, Y OBTENER LOS PARÁMETROS QUE CARACTERIZAN SU COMPORTAMIENTO.10.0 %
CALCULAR LAS MAGNITUDES QUE DEFINEN EL RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DE LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS, APLICANDO DE FORMA COMPRENSIVA LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS ADQUIRIDOS.10.0 %
CLASIFICAR LA APARAMENTA ELÉCTRICA DE ACUERDO A SU COMETIDO Y SELECCIONARLA ATENDIENDO A SUS CARACTERÍSTICAS ASIGNADAS.10.0 %
COMUNICAR ADECUADAMENTE LOS CONOCIMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS, HACIENDO USO DEL VOCABULARIO Y TERMINOLOGÍA ESPECÍFICA DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS DE FORMA PRECISA.10.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral181836
Seminario21517
P. de Aula81018
P. de Campo224

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

El sistema de evaluación utilizado en esta asignatura combina la evaluación continua a lo largo del cuatrimestre, con la evaluación a través de un examen escrito final.



Así, las modalidades de evaluación de la asignatura, serán los siguientes:



1. Mediante la asistencia a clase y a las actividades prácticas programadas (10%)

La participación del alumno se evalúa de acuerdo a la regularidad en la asistencia a las clases y a las actividades prácticas, y al interés y participación activa en el desarrollo de las mismas.



2. Mediante la realización de entregables sobre ejercicios de aplicación práctica (30%)

Los entregables se realizarán y evaluarán de forma individualizada. Aunque, durante el desarrollo de los mismos, se fomentará el trabajo cooperativo y la interacción entre los alumnos



3. Mediante la realización, presentación y defensa de los trabajos (30%)

La temática concreta de los trabajos y su alcance serán acordados con el profesor durante el primer mes de clase, previa propuesta del profesor y/o del alumnado.

El desarrollo, la presentación y la defensa del trabajo se realizará en grupo, aunque la evaluación contemplará también aspectos individualizados.

Como medida general, no se evaluará el trabajo de los alumnos que no participen en su presentación o, en su caso, si la exposición y/o defensa realizadas por un alumno no resulta aceptable.



4. Mediante la realización de un examen final (30%)

El examen constará de cuestiones teóricas (a desarrollar o tipo test) y de ejercicios/problemas.



En aquellos casos contemplados en la normativa, los alumnos que lo soliciten por los cauces oficiales y vean reconocido dicho derecho, serán evaluados mediante una prueba única en la que serán de aplicación unos criterios de evaluación generales y de mínimos equivalentes a los especificados anteriormente y que estará compuesta por las siguientes partes:



1. Examen final (40%)



2. Entregables sobre ejercicios de aplicación práctica (30%). El día del examen se deberá entregar la resolución de los entregables que previamente se le hayan asignado.



3. Realización, presentación y defensa de un trabajo (30%). La temática y alcance del trabajo deberá ser fijada en el momento de la renuncia a la evaluación continua y, como muy tarde, con una antelación de un mes antes del examen final.



Para renunciar a la convocatoria, el alumnado deberá solicitarlo a la comisión académica del máster, por escrito y con, al menos, una semana de antelación a la fecha oficial del examen final establecido para la convocatoria.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial con el apoyo de la plataforma virtual eGela y de la herramienta Blackboard Collaborate.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Con carácter general, la evaluación correspondiente a la convocatoria extraordinaria, se llevará a cabo siguiendo las mismas pautas que en la convocatoria extraordinaria.



No obstante, los alumnos que con anterioridad al inicio del examen así lo soliciten por los cauces oficiales, serán evaluados mediante una prueba única específica, en la que serán de aplicación unos criterios de evaluación generales y de mínimos equivalentes a los de la convocatoria ordinaria y que constará de las siguientes partes:



1. Examen final (70%)



2. Realización, presentación y defensa de un trabajo (30%). La temática y alcance del trabajo deberá ser fijada, como muy tarde, con una antelación de un mes antes del examen final.



Para renunciar a la convocatoria, el alumnado deberá solicitarlo a la comisión académica del máster, por escrito y con, al menos, una semana de antelación a la fecha oficial del examen final establecido para la convocatoria.





En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial con el apoyo de la plataforma virtual eGela y de la herramienta Blackboard Collaborate.

Temario

TEMA 1: Sistemas de energía eléctrica. Generalidades, estructura y conceptos básicos.



TEMA 2: Análisis de redes eléctricas. Fundamentos, teoremas, leyes y métodos de análisis de redes eléctricas.



TEMA 3: Las máquinas eléctricas en el sistema eléctrico. Características funcionales, aplicaciones, modelos y parámetros fundamentales.



TEMA 4: Líneas y cables eléctricos. Aspectos tecnológicos, modelos y parámetros fundamentales.



TEMA 5: Sistemas de transporte y distribución de energía eléctrica. Líneas, subestaciones y centros de transformación.



TEMA 6: Aparamenta eléctrica. Aparamenta de maniobra y corte. Descripción y clasificación. Características asignadas y selección.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Documentación, apuntes y material de la asignatura.

Bibliografía básica

[1] R. Guirado, R. Asensi, F. Jurado, J. Campo, "Tecnología eléctrica". Mc Graw Hill. ISBN 978-8448148072. Año 2006.

[2] F. Barrero "Sistemas de energía eléctrica". Paraninfo. ISBN 978-8497322836. 2004.

[3] M. Nahvi, J. A. Edminister, "Circuitos eléctricos y electrónicos". Mc Graw Hill. ISBN 978-8448145439. Año 2005.

[4] J. Fraile, "Máquinas eléctricas". Mc Graw Hill. ISBN: 978-8448161125. Año 2016.

[5] T. Wildi, "Máquinas eléctricas y sistemas de potencia". Pearson Educación. ISBN: 9702608147. Año 2007.

Bibliografía de profundización

[1] A. Gómez Expósito, "Análisis y operación de sistemas de energía eléctrica". Mc Graw Hill. ISBN 94-481-3592-X. Año 2002.



A. Gómez Expósito, "Energia elektrikoaren sistemen analisia eta operazioa". EHU argitalpen zerbitzua. ISBN 978-84-9860-265-1. Año 2010.



[2] D. P. Kothari, "Sistemas eléctricos de potencia". Mc Graw Hill. ISBN: 978-9701065297. Año 2008.



[3] A.E. Fitzgerald, C. Kingsley, S.D Umans, "Máquinas eléctricas". Mc Graw Hill. ISBN: 970104052X. Año 2004.



[4] N. Moreno, A. Bachiller, J.C. Bravo, "Problemas resueltos de tecnología eléctrica". Thomson. ISBN: 84-97321944. Año 2003.



[5] J. Fraile Mora, J. Fraile Ardanuy, "Problemas resueltos de máquinas eléctricas". Mc Graw Hill. ISBN: 978-84-48142407. Año 2005.



[6] M. Gómez, "Problemas resueltos de máquinas eléctricas". Paraninfo. ISBN: 978-84-97325233. Año 2008.



[7] J.J. Cathey, "Máquinas eléctricas: análisis y diseño aplicando Matlab". Mc Graw Hill. ISBN: 970103645X. Año 2002.



[8] L.M. Checa, "Líneas de transporte de energía". Marcombo S. A. ISBN: 978-84-26706843. Año 2004.



[9] A. Gómez Expósito, "Sistemas eléctricos de potencia: problemas y ejercicios". Prentice Hall. ISBN 8420535583. Año 2002.



[10] J.D. Glover, M.S. Sarma, T.J. Overbye, "Power system analysis and design". Cengage Learning. ISBN 978-0495667872. Año 2010.



[11] L.L. Grigsby, "The electric power engineering handbook". CRC Press. ISBN 0849385784. Año 2001.



Enlaces

[1] http://www.ree.es/es/



[2] https://www.omie.es



[3] http://www.aelec.es/



[4] https://www.iberdrola.es



[5] http://www.endesaclientes.com/Hogares/Registro/Mi-Endesa/Mi-Endesa



[6] http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/el-sector-electrico/



[7] http://www.energiaysociedad.es



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