Materia

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Fisiología y Medicina del Ejercicio Físico

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura tiene como objetivo general acercar al alumno al conocimiento de los cambios y adaptaciones fisiológicas que supone la realización de ejercicio físico, desde un punto de vista fisiológico. Poder ser capaz de evaluar estos cambios y adaptaciones. Así como generar el potencial en el alumno de ser capaz de dirigir la práctica de ejercicio físico convirtiéndola en herramienta útil para el profesional de la salud.





DETALLE DE LAS COMPETENCIAS



Conocer aspectos avanzados de la fisiología y bioquímica para comprender los cambios y las adaptaciones que ocurren en el cuerpo humano durante el ejercicio físico.



Saber las diferentes metodologías utilizadas en fisiología del ejercicio para valorar la capacidad de realizar ejercicio físico y comprender su utilización.



Conocer el efecto del ejercicio físico en las diferentes patologías para aprender los riesgos y beneficios derivados de dicho ejercicio físico y comunicar las conclusiones.



DETALLE DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA



Avances en el estudio de la fisiología de las adaptaciones y respuestas al ejercicio físico



Técnicas de determinación de la capacidad anaeróbica,



Técnicas de determinación de la capacidad y la resistencia aeróbicas.



Beneficios de la actividad física sobre la salud. Beneficios de la actividad física sobre diferentes patologías. Prescripción del ejercicio físico.



Avances en el estudio de la fisiología del rendimiento deportivo humano.



Medición y evaluación de la capacidad de realizar ejercicio físico



Medición y evaluación del ejercicio físico. Métodos objetivos.



Seguimiento de parámetros fisiológicos durante el ejercicio.



Técnicas de determinación de la capacidad anaeróbica,



Técnicas de determinación de la capacidad y la resistencia aeróbicas



Últimas tendencias en la preparación psicológica de deportistas



Beneficios de la actividad física sobre la salud. Beneficios de la actividad física sobre diferentes patologías. Prescripción del ejercicio físico.



Ejercicio físico como agente promotor de salud: nuevas tendencias



Ejercicio físico como tratamiento: nuevas tendencias



Riesgos en la práctica de ejercicio físico.



Actualización en la prevención de riesgos de la actividad física



Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARRIETA ETXEBERRIA, HARITZUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctorBilingüeEnfermeríaharitz.arrieta@ehu.eus
BIDAURRAZAGA LOPEZ DE LETONA, IRAIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeFisioterapiairaia.bidaurrazaga@ehu.eus
DUÑABEITIA USATEGUI, IRATXEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctoraBilingüeFisioterapiairatxe.dunabeitia@ehu.eus
ESAIN CASTAÑARES, IZAROUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctoraBilingüeFisioterapiaizaro.esain@ehu.eus
GIL GOICOURIA, FRANCISCO JAVIERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorBilingüeFisiologíajavier.gilgoikouria@ehu.eus
GIL OROZKO, SUSANA MARIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado PlenoDoctoraBilingüeFisioterapiasusana.gil@ehu.eus
IRAZUSTA ASTIAZARAN, JONUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorBilingüeFisiologíajon.irazusta@ehu.eus
KORTAXARENA RUBIO, MAIDERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeEnfermeríamaider.kortajarena@ehu.eus
MONASTERIO CUENCA, XABIERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaDoctorBilingüeFisioterapiaxabier.monasterio@ehu.eus
RUIZ LITAGO, FATIMAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeFisiologíafatima.ruiz@ehu.eus
SANTOS CONCEJERO, JORDANUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeEducación Física y Deportivajordan.santos@ehu.eus
TORRES UNDA, JUAN JOSEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeFisioterapiajuanjose.torres@ehu.eus
ZARRAZQUIN ARIZAGA, IDOIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeEnfermeríaidoia.zarrazquin@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer aspectos avanzados de la fisiología y bioquímica para comprender los cambios y las adaptaciones que ocurren en el cuerpo humano durante el ejercicio físico.50.0 %
Saber las diferentes metodologías utilizadas en fisiología del ejercicio para comprender su utilización.25.0 %
Conocer el efecto del ejercicio físico en las diferentes patologías para aprender los riesgos y beneficios derivados de dicho ejercicio físico y comunicar las conclusiones.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral192948
Seminario203050
P. de Aula111627

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones20.0 % 50.0 %
Preguntas a desarrollar20.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos20.0 % 50.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Se evaluará la asistencia, interés y participación del alumno en las clases magistrales 40%



El trabajo realizado en la parte práctica supondrá el 60% de la evaluación de la asignatura.







No obstante, el alumno puede solicitar ser evaluado mediante un exámen final, para ejercer este derecho el alumno debe renunciar a la evaluación de las prácticas, comunicándolo por escrito al profesor al inicio de la asignatura. Ello le da derecho a realizar un examen final con preguntas que evalúan conceptos prácticos, además de teóricos.



En los exámenes se plantean preguntas cortas y a desarrollar.



Para renunciar a la convocatoria ordinaria bastará con no presentar trabajo o no presentarse al examen, en su caso.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

La Convocatoria Extraordinaria tiene lugar tras la no superación o renuncia en la Convocatoria Ordinaria.

No se mantendrá la nota de la evaluación de los trabajos realizados durante las prácticas. El total de la nota procede de la realización del examen escrito con preguntas que evalúan conceptos prácticos y teóricos.

El tipo de examen es mixto con preguntas cortas y tema a desarrollar.



Temario

TEMARIO:



Bases de la contracción muscular.

Bioenergética del ejercicio físico.

Adaptaciones al ejercicio físico

Ejercicio práctico sobre respuestas y adaptaciones al ejercicio físico

Pruebas de Campo: Valoración condición física. (Se realizarán en las instalaciones del polideportivo de la UPV/EHU. Necesario traer ropa de deporte)

La fisioterapia en la recuperación del deportista.

Análisis biomecánico del atleta.

Prescripción de actividad física en sujetos sanos y con diversas patologías (p.e. diabetes, cáncer, cardiopatías, etc.)

Hábitos de actividad física.

Midiendo la actividad física: Acelerometría.

El Pasaporte biológico. Aplicación práctica de la fisiología como estrategia antidopaje.

Límites fisiológicos del rendimiento humano: el caso del fenómeno africano en las pruebas de fondo.

Nutrición y rendimiento deportivo.

Obesidad e inflamación versus dieta y deporte.

Midiendo la capacidad aeróbica: Ergometría.

Riesgos médicos del ejercicio físico.

Riesgos traumatológicos del ejercicio físico.



METODOLOGIA:



MODALIDADES DOCENTES EN LA ACTIVIDAD FORMATIVA



En las clases magistrales se imparten los conceptos teóricos de la asignatura.

En las prácticas se observan las respuestas fisiológicas durante el ejercicio (no es obligatorio realizar el ejercicio físico planteado, pero sí será necesaria la observación y medición directa de los cambios fisiológicos que se producen para alcanzar las competencias de la asignatura).

En las prácticas de aula se analizan los cambios en los parámetros medidos durante las prácticas (este análisis supone la evaluación de la parte práctica de la asignatura).

En los seminarios se trabaja la recomendación de ejercicio físico en diferentes situaciones y con diferentes objetivos.



TRABAJO POR MODALIDAD DOCENTE



A través de la lección magistral el docente da a conocer aspectos avanzados de la fisiología y bioquímica para que el alumno pueda comprender los cambios y las adaptaciones que ocurren en el cuerpo humano durante el ejercicio físico.



En la sesión práctica, se realiza ejercicio físico de diferente intensidad, el alumno recoge información sobre los cambios registrados en los diversos parámetros fisiológicos elegidos. Se extraen conclusiones sobre la exigencia cardiovascular en esa intensidad, el metabolismo implicado y la percepción personal de cada alumno en cuanto a sensaciones relacionadas con el cansancio y su bienestar.

Al final de la sesión los alumnos ponen en común los datos recogidos de manera individual para tener la posibilidad de realizar diagramas y graficas que permitan analizar el esfuerzo cardiovascular, tanto individual (cada alumno el suyo), como de todo el grupo. Ello permite al alumnado tomar conciencia de cómo las adaptaciones individuales al ejercicio producen respuestas diferentes entre individuos.



A través de la lección magistral el docente da a conocer las diferentes metodologías utilizadas en fisiología del ejercicio para valorar la capacidad de realizar ejercicio físico y el grado de adaptación al ejercicio físico tras periodos de entrenamiento o desentrenamiento.



En la sesión practica correspondiente el alumno tiene la oportunidad de evaluar parámetros determinantes en la condición física, como son la capacidad aeróbica y la potencia explosiva.



Mediante la lección magistral el docente da a conocer al alumno cómo el ejercicio físico puede representar una parte importante en el tratamiento de muchas patologías; así como conocer los riesgos y beneficios derivados de la realización de ejercicio físico tanto en la salud como en la enfermedad.



En la sesión práctica correspondiente se orienta al alumno para utilizar de manera correcta y prudente los recursos bibliográficos que guían a los profesionales a nivel mundial en la práctica de recomendar de actividad física.





Bibliografía

Bibliografía básica

Casis L. and Zumalabe J.M. Fisiología y Psicología de la Actividad Física y del Deporte. Editorial Elsevier-Masson (2008)

Wilmore JH, Costill DL. Fisiología del ejercicio y del deporte. Barcelona: Ed. Paidotribo (2007)

Physical Activity in the Prevention and Treatment of Disease professional associations for physical activity (sweden).

Swedish national institute of public health r 2010:14 issn: 1651-8624.ISBN: 978-91-7257-715-2. printing: elanders

(2010)

Revistas

Journal of Applied Physiology



Sports Medicine



Medicine and Sciences in Sports and Exercise.



Plos One (Sport Sciences)



The American Journal of Sports Medicine Exerc.



International Journal of Sports Medicine.



Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports



Journal of Sports Medicine and Physical Fitness



Enlaces

Recomendaciones de ejercicio físico (OMS): https://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/en/







UK Physical Activity Guidelines: https://gpcpd.heiw.wales/clinical/motivate-2-move/







http://gpcpd.walesdeanery.org/index.php/uk-physical-activity-guidelines











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