Materia

Contenido de XSL

La Síntesis de las Artes. Un ejercicio crítico sobre la función y uso de la producción del arte para la ciudad, el paisaje y la comunidad en el fin de la postmodernidad

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

ANA ARNAIZ/XABIER LAKA/ISKANDAR REMENTERIA

Este curso trata el estudio y articulación de la complejidad disciplinar implícita en la noción “Síntesis de las Artes”. Dicha noción se propone como posible herramienta crítica que permita abordar las convenciones del actual espacio estético ubicado técnicamente en el eje Modernidad/Postmodernidad. Unas convenciones cuyas producciones artísticas han adquirido sentido y lo ha devuelto a la comunidad como imaginario cristalizado consecuencia de una cultura deudora de la espectacularización de los procesos que configuran el paisaje de la ciudad postmoderna.

Consecuentes con el corpus de este curso se plantea además un modo de entender:

a) Una praxis del arte acreditada para articular el lugar donde las cuestiones estructurales y técnicas del hacer escultórico se articulan con el campo de interacciones -también estructurales- que la comunidad viene construyendo en su habitar la naturaleza y construir paisaje.

b) y desde esta praxis, la realización de proyectos de grupo necesitados de una puesta en situación que no disocie la producción de saber obtenido (tanto) por la acción de la trasformación matérico-espacial de la escultura (como) por aquellos procesos de pensamiento y experiencia espaciales emanados desde otras disciplinas indisociables de la tarea del arte.

Metodología. Plantea la articulación entre: 1) las materias que estructuran los contenidos del curso; 2) el seminario a modo de práctica crítica ; y 3) la realización de proyectos en grupo para ensayo práctico de aplicación en la Ciudad, el Paisaje y/o la Comunidad.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARNAIZ GOMEZ, ANA MARIA PILARUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Emerito UniversidadDoctoraNo bilingüeEsculturaana.arnaiz@ehu.eus
LAKA ANTXUSTEGI, XABIERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeEsculturaxabier.laka@ehu.eus
REMENTERIA ARNAIZ, ISKANDAR AITORUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeDidáctica de la Expresión Musicaliskandaraitor.rementeria@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Desarrollar iniciativas personales para abordar con éxito proyectos de investigación en Arte.33.0 %
Atender desde un punto de vista crítico a las diferentes situaciones en que el arte interactúa con los procesos de producción industrial.33.0 %
Conocer (estudiar) posibilidades de los sistemas CAD CAM CAE de producción industrial para su posible adaptación a criterios de índole artística.33.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Seminario4060100

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

El curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo. A lo largo del curso se dará dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas. La claridad en el desarrollo conceptual. El razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temático



Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Las convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura implicada.La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.



Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:

Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)



Renuncia a la convocatoria:

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.

asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.







Temario

Parte Bloque 1.-materias estructurantes: los contenidos

1.1 -de la Síntesis de las artes desde a noción ampliada de Escultura (en Modernidad)

1.2 -del Laboratorio al Espacio Receptivo desde la Estética Objetiva (en Tardomodernidad)

1.3 -del Espacio Receptivo al Paisaje desde el saber de la escultura (en Postmodernidad)



Bloque 2.- estudio de casos y desarrollo crítico: el seminario:

2.1 -de los Programas para la relación Arte/Arquitectura: los CIAM/Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (Modernidad)

2.2 -Instituto de Investigaciones Estéticas para el Centro Cultural Alhóndiga de Bilbao

2.3 -Ampliación de la Estatua. Experiencia Azterlan



Bloque 3.-para un ensayo de aplicación práctica: los proyectos en grupo

3.1 -Desde la modernidad: diálogos entre las artes y la arquitectura

3.2 -Con la tardomodernidad: límites entre disciplinas y verificación de la síntesis de la artes

3.3 -Para la postmodernidad: transversalidad o nuevas estructuras para la relación entre escultura y arquitectura para la Ciudad, el Paisaje y la Comunidad

















Parte Bloque 1.-materias estructurantes: los contenidos

1.1 -de la Síntesis de las artes desde a noción ampliada de Escultura (en Modernidad)

1.2 -del Laboratorio al Espacio Receptivo desde la Estética Objetiva (en Tardomodernidad)

1.3 -del Espacio Receptivo al Paisaje desde el saber de la escultura (en Postmodernidad)



Bloque 2.- estudio de casos y desarrollo crítico: el seminario:

2.1 -de los Programas para la relación Arte/Arquitectura: los CIAM/Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (Modernidad)

2.2 -Instituto de Investigaciones Estéticas para el Centro Cultural Alhóndiga de Bilbao

2.3 -Ampliación de la Estatua. Experiencia Azterlan



Bloque 3.-para un ensayo de aplicación práctica: los proyectos en grupo

3.1 -Desde la modernidad: diálogos entre las artes y la arquitectura

3.2 -Con la tardomodernidad: límites entre disciplinas y verificación de la síntesis de la artes

3.3 -Para la postmodernidad: transversalidad o nuevas estructuras para la relación entre escultura y arquitectura para la Ciudad, el Paisaje y la Comunidad























Bibliografía

Bibliografía básica

Esta asignatura sustituyó a la de Antonio Achucarro y Lasa y no presento bibliografía pero puede valer parte de la anterior, si te parece)

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes