Materia

Contenido de XSL

El Safari icónico en la pintura

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Justificación:



Lograr introducir al alumno en el universo de imágenes que le rodean a través de las fuentes de información a las que tiene acceso



Materias



Indagar en las fuentes icónicas para desarrollar una estrategia de análisis comparativo entre las formas pictóricas y otros campos de la estética visual







Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
TAMAYO POZUETA, JUAN DANIELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüePinturajuandaniel.tamayo@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Desarrollar estrategias en la búsqueda de imágenes, de cara a una actitud manipulativa de los recursos.Recursos y técnicas en la caza de moscas.25.0 %
Promover el análisis comparado entre imágenes analogías y digitales en base a una manipulación plástica de las mismas.25.0 %
Crear contrates y armonías en la construcción de una obra pictórica. Ejercicios de confrontación de contrarios. El collage como elemento de contraposición. Posiciones divergentes como revulsivo dentro del proceso creativo.25.0 %
Debatir y contrastar propuestas personalizadas25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Seminario304575

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Convocatoria ordinaria

El curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo. A lo largo del curso se dará dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas. La claridad en el desarrollo conceptual. El razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temático

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Convocatoria extraordinaria

Las convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura implicada.La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.

Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:

Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática.

Renuncia a la convocatoria:

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.







Temario

Actividades



- Búsqueda de imágenes. Estrategias

- Técnicas de safarí icónico

- Anáisis comparado entre imágenes, disparidad y analogía

- Articulación de figuras, contrastes y armonías

- Composición de una imagen pictórica.

- Proyecto collage

- Debate de propuestas personalizadas. Exposición de trabajos









Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Los materiales de uso obligatorio son de caracter fungible y se ofrecen a los estudiantes al comienzo de la asignatura.



Disponemos de los siguientes recursos para el aprendizaje



Recursos materiales



Aula B11.: Ploter Epson ipf 8.000, scanner Hp 5530, 3 ordenadores HP Compac 7.600



Recursos didácticos



Presentaciones prácticas con apoyo audiovisual



Ejemplos de obra original y reproducciones



Biblioteca con material audiovisual



Textos de investigación y material reprográfico



Textos y glosario técnico



Actividad práctica tutelada



Accesibilidad a materiales fungibles (Economato en el centro)







Recursos humanos



Conferencias relacionadas con el temario

Bibliografía básica

Así lo veo yo David Hockney

Exploradores. Cuadernos de viaje y aventura. Huw Lewis-Kones. Geo Planeta.

El conocimiento secreto. David Hockney. Destino

The great utopia the russian and soviet avant-garde 1915-1932 AA. VV. Guggenheim museum ISBN 978-0-89207-095-4

Arte y China después de 1989:

ISBN 978-84-95216-84-7

James Rosenquist: A Retrospective by Sarah Bancroft Editor: Guggenheim Museum

The Artist & the Garden (The Paul Mellon Centre for Studies in British Art) Hardcover . Roy Strong

Albertus Seba: Cabinet of Natural Curiosities (Jumbo) Hardcover

El constructivismo ruso. Christina Lodder

Poésure et Peintrie : d'un art, l'autre. Bernard Blistène y Collectif

African Explores: 20th Century African Art. Susan A. Vogel







Enlaces

http://procesosdecreacion.com/

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes