Materia
El Safari icónico en la pintura
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Justificación:Lograr introducir al alumno en el universo de imágenes que le rodean a través de las fuentes de información a las que tiene acceso
Materias
Indagar en las fuentes icónicas para desarrollar una estrategia de análisis comparativo entre las formas pictóricas y otros campos de la estética visual
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
TAMAYO POZUETA, JUAN DANIEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Pintura | juandaniel.tamayo@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Desarrollar estrategias en la búsqueda de imágenes, de cara a una actitud manipulativa de los recursos.Recursos y técnicas en la caza de moscas. | 25.0 % |
Promover el análisis comparado entre imágenes analogías y digitales en base a una manipulación plástica de las mismas. | 25.0 % |
Crear contrates y armonías en la construcción de una obra pictórica. Ejercicios de confrontación de contrarios. El collage como elemento de contraposición. Posiciones divergentes como revulsivo dentro del proceso creativo. | 25.0 % |
Debatir y contrastar propuestas personalizadas | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Seminario | 30 | 45 | 75 |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Convocatoria ordinariaEl curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo. A lo largo del curso se dará dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas. La claridad en el desarrollo conceptual. El razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temático
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Convocatoria extraordinariaLas convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura implicada.La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.
Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:
Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática.
Renuncia a la convocatoria:
Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.
Temario
Actividades- Búsqueda de imágenes. Estrategias
- Técnicas de safarí icónico
- Anáisis comparado entre imágenes, disparidad y analogía
- Articulación de figuras, contrastes y armonías
- Composición de una imagen pictórica.
- Proyecto collage
- Debate de propuestas personalizadas. Exposición de trabajos
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Los materiales de uso obligatorio son de caracter fungible y se ofrecen a los estudiantes al comienzo de la asignatura.Disponemos de los siguientes recursos para el aprendizaje
Recursos materiales
Aula B11.: Ploter Epson ipf 8.000, scanner Hp 5530, 3 ordenadores HP Compac 7.600
Recursos didácticos
Presentaciones prácticas con apoyo audiovisual
Ejemplos de obra original y reproducciones
Biblioteca con material audiovisual
Textos de investigación y material reprográfico
Textos y glosario técnico
Actividad práctica tutelada
Accesibilidad a materiales fungibles (Economato en el centro)
Recursos humanos
Conferencias relacionadas con el temario
Bibliografía básica
Así lo veo yo David HockneyExploradores. Cuadernos de viaje y aventura. Huw Lewis-Kones. Geo Planeta.
El conocimiento secreto. David Hockney. Destino
The great utopia the russian and soviet avant-garde 1915-1932 AA. VV. Guggenheim museum ISBN 978-0-89207-095-4
Arte y China después de 1989:
ISBN 978-84-95216-84-7
James Rosenquist: A Retrospective by Sarah Bancroft Editor: Guggenheim Museum
The Artist & the Garden (The Paul Mellon Centre for Studies in British Art) Hardcover . Roy Strong
Albertus Seba: Cabinet of Natural Curiosities (Jumbo) Hardcover
El constructivismo ruso. Christina Lodder
Poésure et Peintrie : d'un art, l'autre. Bernard Blistène y Collectif
African Explores: 20th Century African Art. Susan A. Vogel