Materia
Contribuciones de la escultura a la construcción del espacio público.Prácticas(y tácticas) artísticas y estratégias de imagen en la ciudad
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
ANA ARNAIZ/ISUSKO VIVAS/ISKANDAR REMENTERIADada la constante (re)actualización del vínculo entre arte y ciudad, se trata, en nuestro caso, de establecer la posible contribución de las prácticas escultóricas a este marco, en el que ciudadanía y sociabilidad completan el establecimiento de la noción de espacio público de representación.
Una vez establecido el arraigo de las prácticas escultóricas en el espacio público urbano debido al ineludible encadenamiento de sus potenciales simbólico y funcional, se trata de mostrar el proceso en el que estas prácticas contribuyen a la imagen pública de diferentes contextos analizando las relaciones estructurales y de sentido instituidas.
Planteada así la incidencia de la práctica artística en la complejidad de la configuración de la imagen de la ciudad y por tanto sus referencias al orden simbólico, el objetivo de este curso es cuestionar (teórica y prácticamente) la pertinencia y adecuación de los conceptos "universales" referidos al espacio urbano y transferidos a las realidades de ciudades incluidas en nuestra realidad cotidiana como son Madrid y Bilbao así como la difícil asociación de las visiones tácticas,
propias de propuestas artísticas, y las estratégicas, propias de los gobiernos locales.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARNAIZ GOMEZ, ANA MARIA PILAR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Emerito Universidad | Doctora | No bilingüe | Escultura | ana.arnaiz@ehu.eus |
REMENTERIA ARNAIZ, ISKANDAR AITOR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Didáctica de la Expresión Musical | iskandaraitor.rementeria@ehu.eus |
VIVAS CIARRUSTA, ISUSKO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Escultura | isusko.vivas@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Reconocer los fundamentos de la materia: establecer la contribución de las prácticas escultóricas y tácticas artísticas a la construcción del espacio público de representación en el ámbito de la ciudad.Reconocer la especificidad temática: cuestionar (teórica y prácticamente) la pertinencia y adecuación de los conceptos ¿universales¿ referidos al espacio urbano transferidos, también, a las realidades de ciudades incluidas en nuestra cotidianeidad como son Madrid y Bilbao.Verificar difícil asociación de las visiones tácticas, propias de propuestas artísticas, y las estratégicas, propias de los gobiernos locales. | 33.0 % |
Aplicar los conocimientos adquiridos sobre la ambivalencia de las prácticas (y tácticas) artísticas y estrategias de imagen en la ciudad, cuestionando procesos en los que estas prácticas contribuyen a la imagen pública de diferentes contextos. Analizar las relaciones estructurales y de sentido instituidas, reflexionando sobre el ineludible encadenamiento de los potenciales simbólico y funcional de dichas prácticas. Mostrar las habilidades metodológicas realizando una memoria de investigación y presentando la ejecución, en un proceso temporal continuado, de un proyecto artístico personal o en grupo. | 33.0 % |
Contextualizar problemáticas ético-estéticos haciéndose preguntas sobre la resolución de problemas relacionados con la constante (re)actualización del vínculo entre arte y ciudad. | 33.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
El curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo. A lo largo del curso se dará dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cadacompetencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas. La claridad en el desarrollo conceptual. El razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una
evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temático
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Las convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura implicada.La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel deentendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.
Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:
Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)
Renuncia a la convocatoria:
Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.
Temario
Tema 1.ESCULTURA Y CIUDAD. RELACIONES CONTEXTUALES Y DE SENTIDO. MONUMENTO Y LUGAR.
EMPLAZAMIENTO Y PUESTA EN ESCENA. MEMORIA Y CONMEMORACIÓN.
Tema 2
TENSIÓN ENTRE LO SIMBÓLICO Y FUNCIONAL: DE LA REPRESENTACIÓN Y DE LA IMAGEN EN LA
TRANSFORMACIÓN DE LA ESCULTURA PÚBLICA. NUEVOS DISPOSITIVOS ESCULTÓRICOS.
Tema 3
INTERVENCIONES EN EL CONTEXTO URBANO Y EL PAISAJE: ACTUACIONES EN MÜNSTER, PARIS,
BARCELONA, MADRID Y PAÍS VASCO.
Tema 4
LA CIUDAD, IMAGEN DE QUIÉN?: ARTE Y ESPACIO PÚBLICO. APROXIMACIÓN A UNA TEORÍA Y PRÁCTICA
Tema 5
PLANO DE SITUACIÓN: IMÁGENES Y EXPERIENCIAS DESDE BILBAO Y DESDE MADRID.
Tema 6
TÁCTICAS ARTÍSTICAS: JUSTIFICACIÓN Y CONTENIDOS DE LAS INTERVENCIONES.
Tema 7
ESTRATEGIAS URBANAS: JUSTIFICACIÓN Y CONTENIDOS DE LAS INTERVENCIONES
Tema 8
DETRÁS DE LA IMAGEN: BILBAO Y MADRID
Bibliografía
Bibliografía básica
AA.VV, Contra la arquitectura: la urgencia de (re)pensar la ciudad. (cat.expo.) L’Espai d’Art Contemporani de Castelló. Generalitat Valenciana: Castellón, 2000. En especial el artículo: CHEVRIER, Jean-Fraçois: "El arte como la reinvención de una forma de política urbana" (pp.285-313).AAVV. Presències en l’Espai Públic Contemporani. Centre d’Estudis de l’Escultura Pública i Ambiental. Facultad de Belles Artes Universitat de Barcelona 1998
AA VV L' Art et la ville. Urbanisme et Art Contemporain, Paris, Skira/Secrétariat Général des Villes Nouvelles, 1990
AA VV, Lisboa capital do nada, Marvila, 2001. Crira, debater, intervir no espaço público. (cat.expo.). Extra]muros[: Lisboa, 2002.
A.A VV, Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Ed. Universidad de Salamanca. Salamanca, 2001
AA.VV, Space, site, intervention. Situating Installation art. Suderburg, Erika (ed.). University of MInnesota Press: Minneapolis. London: 2000.
AA.VV, The unknown city: contesting architecture and social space. Borden, Iain; Kerr, Joe, Rendell, Jane; Pivaro, Allicia (ed.). The MIT Press: Cambridge (Massachusetts, 2002.
AMENDOLA, G., La ciudad postmoderna. Magia y miedo de la metrópolis contempsránea, Madrid, Ediciones Celeste, 2000
AUGE, Marc, LOS "NO LUGARES". ESPACIOS DEL ANONIMATO. UNA ANTROPOLOGÍA DE LA SOBREMODERNIDAD, GEDISA, BARCELONA, 1994
ARNÁIZ, A.; ELORRIAGA, J.; LAKA, X. y MORENO, J., "Tensión entre lo simbólico y lo funcional" en Presències en L’Espai Públic Contemporani. ROY DOLCET, Josep (ed.) Centre d’Estudis de L’Escultura Pública i Ambiental. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Barcelona: Barcelona, 1998.
ARNÁIZ, A.; ELORRIAGA, J., LAKA, X. y MORENO, J., "De modernidades y oportunidades. Escultura pública en el País Vasco". en Cimal, Arte Internacional. Número 54, 2001
AUGÉ, M., Los "no-lugares". Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, Barcelona, Gedisa, 1994
BORJA, Jordi; MUXI, Zaida, EL ESPACIO PÚBLICO: CIUDAD Y CIUDADANÍA, ELECTA ('ESPACIO PÚBLICO'),
BARCELONA, 2003
BAUDRILLARD, Jean Cultura y simulacro, Barcelona, Kairós, 1984
BUBMANN, Klaus y KÖNING, Kasper (edits.) Sculpture Projects in Münster 1987, Köln, DuMont, 1987. Sculpture Projects in Münster 1997, Hatje, 1997.
BORJA, J., La ciudad conquistada, Madrid, Alianza Ensayo, 2003
BORJA, Jordi y MUXI, Zaid. El espacio público: ciudad y ciudadanía, Barcelona, Electa, 2003; La ciudad conquistada, Madrid, Alianza,2003
CANOGAR, D., Ciudades efímeras. Exposiciones Universales: Espectáculo y Tecnología, Madrid, Julio Ollero Edit., 1992
CENICACELAYA, J., ROMÁN, A., SALOÑA, I.¸ Bilbao. Hiri kuspegia,Una visión urbana.An urban vision 1300-2000,Bilbao, Col. Of. Arquitectos VascoNavarros,2001
CHOAY, François, El urbanismo. Utopías y Realidades, Barcelona, Lumen 1970.
DEBORD, Guy. La sociedad del espectáculo, Valencia, Pre-Textos, 2002 (orig. 1967) Comentarios sobre la sociedad del espectáculo, Barcelona, Anagrama, 1990
DELGADO, M., El animal público, hacia una antropología de los espacios urbanos, Barcelona, Anagrama 1999
DUQUE, F., Arte público y espacio político, Madrid, Ediciones Akal, 2001
ESTEBAN Marisol., Bilbao, luces y sombras de titanio. El proceso de regeneración del Bilbao Metropolitano, Bilbao, Universidad País Vasco/EHU, 1999
HABERMAS, J. Historia y crítica de la opinión pública (la transformación estructural de la vida pública). Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 1990.
JAMESON, F., El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Barcelona, Paidós, 1991
LEFEBVRE, Henri: La revolución urbana, Madrid, Alianza, 1984 The production of space: Blackwell: Oxford UK&Cambridge USA, 1995
LYNCH, Kevin, La imagen de la ciudad, Gustavo Gili Reprints. ('Colección Punto y Línea'), Barcelona, 1984.-
MADERUELO, Javier-ARTE PÚBLICO. ARTE Y NATURALEZA. HUESCA, 1999 (actas), Diputación de Huesca, Huesca, 1999
-La pérdida del pedestal, Visor; Círculo de BB.AA., Madrid, 1994
MONLEÓN, Mau, "Escultura y fotografía en el espacio público de la ciudad", en: La experiencia de los límites: híbridos entre escultura y fotografía en la década de los ochenta, Diputación Valencia, Institució Alfons Magnànim, Valencia 1999
OTEIZA, Jorge. -Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana, Madrid, Cultura Hispánica, 1952
REYERO, Carlos, La Escultura Conmemorativa en España 1820-1914. Cuadernos Cátedra. España 1999.
RIEGL, Aloïs, Le culte moderne des monuments, Son Essence et sa Genése, Paris, Seuil, 1984 (edic. orig. 1903), (existe tr. española en El Culto moderno a los monumentos. Caracteres y origen, Madrid, Visor, 1987)
RODRÍGUEZ PELAZ, Celia, "Bilbao. Escultura pública", BILBAO ('Pérgola'), n.º 147, págs. 8-9
ROSSI, A., La arquitectura de la ciudad, Barcelona, Gustavo Gili, 1982
SENIE, Harriet F., Contemporary Public Sculpture, New York, Oxford University Press, 1992
SENNET, Richard, Vida urbana e identidad personal, Barcelona, Península, 1975.
CONTINUA EN PROFUNDIZACIÓN
Bibliografía de profundización
CONTINUA DE BIBLIOGRAFIA BÁSICASOLÀ-Morales, Ignasi de, y Costa, Xavier (eds.), Metrópolis. Ciudades, redes, paisajes, Barcelona, Gustaco Gili, 2004
VALLE, Mª Teresa (del), Andamios para una nueva ciudad. Lecturas desde la antropología, Cátedra, Universitat València,
Instituto de la
Mujer, Madrid, 1997
VENTURI, Robert. Complejidad y contradicción en la arquitectura, Barcelona, Gustavo Gili, 1978 (8ª edición 1995)
ZULAIKA, J., Crónica de una Seducción. Guggenheim Bilbao, Madrid, Nerea, 1997