Materia

Contenido de XSL

Contribuciones de la escultura a la construcción del espacio público.Prácticas(y tácticas) artísticas y estratégias de imagen en la ciudad

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

ANA ARNAIZ/ISUSKO VIVAS/ISKANDAR REMENTERIA

Dada la constante (re)actualización del vínculo entre arte y ciudad, se trata, en nuestro caso, de establecer la posible contribución de las prácticas escultóricas a este marco, en el que ciudadanía y sociabilidad completan el establecimiento de la noción de espacio público de representación.

Una vez establecido el arraigo de las prácticas escultóricas en el espacio público urbano debido al ineludible encadenamiento de sus potenciales simbólico y funcional, se trata de mostrar el proceso en el que estas prácticas contribuyen a la imagen pública de diferentes contextos analizando las relaciones estructurales y de sentido instituidas.

Planteada así la incidencia de la práctica artística en la complejidad de la configuración de la imagen de la ciudad y por tanto sus referencias al orden simbólico, el objetivo de este curso es cuestionar (teórica y prácticamente) la pertinencia y adecuación de los conceptos "universales" referidos al espacio urbano y transferidos a las realidades de ciudades incluidas en nuestra realidad cotidiana como son Madrid y Bilbao así como la difícil asociación de las visiones tácticas,

propias de propuestas artísticas, y las estratégicas, propias de los gobiernos locales.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARNAIZ GOMEZ, ANA MARIA PILARUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Emerito UniversidadDoctoraNo bilingüeEsculturaana.arnaiz@ehu.eus
REMENTERIA ARNAIZ, ISKANDAR AITORUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeDidáctica de la Expresión Musicaliskandaraitor.rementeria@ehu.eus
VIVAS CIARRUSTA, ISUSKOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeEsculturaisusko.vivas@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Reconocer los fundamentos de la materia: establecer la contribución de las prácticas escultóricas y tácticas artísticas a la construcción del espacio público de representación en el ámbito de la ciudad.Reconocer la especificidad temática: cuestionar (teórica y prácticamente) la pertinencia y adecuación de los conceptos ¿universales¿ referidos al espacio urbano transferidos, también, a las realidades de ciudades incluidas en nuestra cotidianeidad como son Madrid y Bilbao.Verificar difícil asociación de las visiones tácticas, propias de propuestas artísticas, y las estratégicas, propias de los gobiernos locales.33.0 %
Aplicar los conocimientos adquiridos sobre la ambivalencia de las prácticas (y tácticas) artísticas y estrategias de imagen en la ciudad, cuestionando procesos en los que estas prácticas contribuyen a la imagen pública de diferentes contextos. Analizar las relaciones estructurales y de sentido instituidas, reflexionando sobre el ineludible encadenamiento de los potenciales simbólico y funcional de dichas prácticas. Mostrar las habilidades metodológicas realizando una memoria de investigación y presentando la ejecución, en un proceso temporal continuado, de un proyecto artístico personal o en grupo.33.0 %
Contextualizar problemáticas ético-estéticos haciéndose preguntas sobre la resolución de problemas relacionados con la constante (re)actualización del vínculo entre arte y ciudad.33.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Seminario4060100

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

El curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo. A lo largo del curso se dará dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cada

competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas. La claridad en el desarrollo conceptual. El razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una

evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temático

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Las convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura implicada.La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de

entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.



Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:



Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)



Renuncia a la convocatoria:



Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.

Temario

Tema 1.

ESCULTURA Y CIUDAD. RELACIONES CONTEXTUALES Y DE SENTIDO. MONUMENTO Y LUGAR.

EMPLAZAMIENTO Y PUESTA EN ESCENA. MEMORIA Y CONMEMORACIÓN.

Tema 2

TENSIÓN ENTRE LO SIMBÓLICO Y FUNCIONAL: DE LA REPRESENTACIÓN Y DE LA IMAGEN EN LA

TRANSFORMACIÓN DE LA ESCULTURA PÚBLICA. NUEVOS DISPOSITIVOS ESCULTÓRICOS.

Tema 3

INTERVENCIONES EN EL CONTEXTO URBANO Y EL PAISAJE: ACTUACIONES EN MÜNSTER, PARIS,

BARCELONA, MADRID Y PAÍS VASCO.

Tema 4

LA CIUDAD, IMAGEN DE QUIÉN?: ARTE Y ESPACIO PÚBLICO. APROXIMACIÓN A UNA TEORÍA Y PRÁCTICA

Tema 5

PLANO DE SITUACIÓN: IMÁGENES Y EXPERIENCIAS DESDE BILBAO Y DESDE MADRID.

Tema 6

TÁCTICAS ARTÍSTICAS: JUSTIFICACIÓN Y CONTENIDOS DE LAS INTERVENCIONES.

Tema 7

ESTRATEGIAS URBANAS: JUSTIFICACIÓN Y CONTENIDOS DE LAS INTERVENCIONES

Tema 8

DETRÁS DE LA IMAGEN: BILBAO Y MADRID

Bibliografía

Bibliografía básica

AA.VV, Contra la arquitectura: la urgencia de (re)pensar la ciudad. (cat.expo.) L’Espai d’Art Contemporani de Castelló. Generalitat Valenciana: Castellón, 2000. En especial el artículo: CHEVRIER, Jean-Fraçois: "El arte como la reinvención de una forma de política urbana" (pp.285-313).

AAVV. Presències en l’Espai Públic Contemporani. Centre d’Estudis de l’Escultura Pública i Ambiental. Facultad de Belles Artes Universitat de Barcelona 1998

AA VV L' Art et la ville. Urbanisme et Art Contemporain, Paris, Skira/Secrétariat Général des Villes Nouvelles, 1990

AA VV, Lisboa capital do nada, Marvila, 2001. Crira, debater, intervir no espaço público. (cat.expo.). Extra]muros[: Lisboa, 2002.

A.A VV, Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Ed. Universidad de Salamanca. Salamanca, 2001

AA.VV, Space, site, intervention. Situating Installation art. Suderburg, Erika (ed.). University of MInnesota Press: Minneapolis. London: 2000.

AA.VV, The unknown city: contesting architecture and social space. Borden, Iain; Kerr, Joe, Rendell, Jane; Pivaro, Allicia (ed.). The MIT Press: Cambridge (Massachusetts, 2002.

AMENDOLA, G., La ciudad postmoderna. Magia y miedo de la metrópolis contempsránea, Madrid, Ediciones Celeste, 2000

AUGE, Marc, LOS "NO LUGARES". ESPACIOS DEL ANONIMATO. UNA ANTROPOLOGÍA DE LA SOBREMODERNIDAD, GEDISA, BARCELONA, 1994

ARNÁIZ, A.; ELORRIAGA, J.; LAKA, X. y MORENO, J., "Tensión entre lo simbólico y lo funcional" en Presències en L’Espai Públic Contemporani. ROY DOLCET, Josep (ed.) Centre d’Estudis de L’Escultura Pública i Ambiental. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Barcelona: Barcelona, 1998.

ARNÁIZ, A.; ELORRIAGA, J., LAKA, X. y MORENO, J., "De modernidades y oportunidades. Escultura pública en el País Vasco". en Cimal, Arte Internacional. Número 54, 2001

AUGÉ, M., Los "no-lugares". Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, Barcelona, Gedisa, 1994

BORJA, Jordi; MUXI, Zaida, EL ESPACIO PÚBLICO: CIUDAD Y CIUDADANÍA, ELECTA ('ESPACIO PÚBLICO'),

BARCELONA, 2003

BAUDRILLARD, Jean Cultura y simulacro, Barcelona, Kairós, 1984

BUBMANN, Klaus y KÖNING, Kasper (edits.) Sculpture Projects in Münster 1987, Köln, DuMont, 1987. Sculpture Projects in Münster 1997, Hatje, 1997.

BORJA, J., La ciudad conquistada, Madrid, Alianza Ensayo, 2003

BORJA, Jordi y MUXI, Zaid. El espacio público: ciudad y ciudadanía, Barcelona, Electa, 2003; La ciudad conquistada, Madrid, Alianza,2003

CANOGAR, D., Ciudades efímeras. Exposiciones Universales: Espectáculo y Tecnología, Madrid, Julio Ollero Edit., 1992

CENICACELAYA, J., ROMÁN, A., SALOÑA, I.¸ Bilbao. Hiri kuspegia,Una visión urbana.An urban vision 1300-2000,Bilbao, Col. Of. Arquitectos VascoNavarros,2001

CHOAY, François, El urbanismo. Utopías y Realidades, Barcelona, Lumen 1970.

DEBORD, Guy. La sociedad del espectáculo, Valencia, Pre-Textos, 2002 (orig. 1967) Comentarios sobre la sociedad del espectáculo, Barcelona, Anagrama, 1990

DELGADO, M., El animal público, hacia una antropología de los espacios urbanos, Barcelona, Anagrama 1999

DUQUE, F., Arte público y espacio político, Madrid, Ediciones Akal, 2001

ESTEBAN Marisol., Bilbao, luces y sombras de titanio. El proceso de regeneración del Bilbao Metropolitano, Bilbao, Universidad País Vasco/EHU, 1999

HABERMAS, J. Historia y crítica de la opinión pública (la transformación estructural de la vida pública). Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 1990.

JAMESON, F., El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Barcelona, Paidós, 1991

LEFEBVRE, Henri: La revolución urbana, Madrid, Alianza, 1984 The production of space: Blackwell: Oxford UK&Cambridge USA, 1995

LYNCH, Kevin, La imagen de la ciudad, Gustavo Gili Reprints. ('Colección Punto y Línea'), Barcelona, 1984.-

MADERUELO, Javier-ARTE PÚBLICO. ARTE Y NATURALEZA. HUESCA, 1999 (actas), Diputación de Huesca, Huesca, 1999

-La pérdida del pedestal, Visor; Círculo de BB.AA., Madrid, 1994

MONLEÓN, Mau, "Escultura y fotografía en el espacio público de la ciudad", en: La experiencia de los límites: híbridos entre escultura y fotografía en la década de los ochenta, Diputación Valencia, Institució Alfons Magnànim, Valencia 1999

OTEIZA, Jorge. -Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana, Madrid, Cultura Hispánica, 1952

REYERO, Carlos, La Escultura Conmemorativa en España 1820-1914. Cuadernos Cátedra. España 1999.

RIEGL, Aloïs, Le culte moderne des monuments, Son Essence et sa Genése, Paris, Seuil, 1984 (edic. orig. 1903), (existe tr. española en El Culto moderno a los monumentos. Caracteres y origen, Madrid, Visor, 1987)

RODRÍGUEZ PELAZ, Celia, "Bilbao. Escultura pública", BILBAO ('Pérgola'), n.º 147, págs. 8-9

ROSSI, A., La arquitectura de la ciudad, Barcelona, Gustavo Gili, 1982

SENIE, Harriet F., Contemporary Public Sculpture, New York, Oxford University Press, 1992

SENNET, Richard, Vida urbana e identidad personal, Barcelona, Península, 1975.

CONTINUA EN PROFUNDIZACIÓN

Bibliografía de profundización

CONTINUA DE BIBLIOGRAFIA BÁSICA



SOLÀ-Morales, Ignasi de, y Costa, Xavier (eds.), Metrópolis. Ciudades, redes, paisajes, Barcelona, Gustaco Gili, 2004



VALLE, Mª Teresa (del), Andamios para una nueva ciudad. Lecturas desde la antropología, Cátedra, Universitat València,



Instituto de la



Mujer, Madrid, 1997



VENTURI, Robert. Complejidad y contradicción en la arquitectura, Barcelona, Gustavo Gili, 1978 (8ª edición 1995)



ZULAIKA, J., Crónica de una Seducción. Guggenheim Bilbao, Madrid, Nerea, 1997

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes