Materia
Procesos de creación. Aproximación transdisciplinar
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
PROFESORES:Jon Mantzisidor Uria
Jorge Núñez de la Visitación
Ixiar Rozas Elizalde
Esta materia -integrada en un máster dirigido a la formación de investigadores desde la práctica del arte- se centra en la exploración de los procesos de creación.
Parte del presupuesto de que el arte es una actividad connatural al ser humano. Que responde a sus condicionantes fisiológicos, psicológicos y culturales.
La mayor aportación de esta materia dirigida a investigadores-artistas es la visión transdisciplinar: arte, escritura, cine, música y performance reflexionan sobres aspectos básicos de la creación, con el objetivo de profundizar en la capacidad investigadora.
Actividades:
La práctica de la escritura como lugar de ebullición entre procesos de creación y de investigación teórica.
Las actividades que se realizarán en este curso parten del recorrido teórico y artístico que llevan a cabo los profesores. Aproximaciones desde la escritura, lo poético, lo audiovisual, el cine, la dramaturgia, la música experimental, lo sonoro, lo performativo, la improvisación o el dibujo conforman en este curso una metodología transdisciplinar. Todo ello adaptado a las necesidades de los estudiantes y atendiendo a sus proyectos personales.
Se considera el texto como un lugar de mediación entre la voz, el cuerpo, el lenguaje, los sonidos y las imágenes.
El texto a raíz de lo audiovisual y su relación recíproca. Las herramientas que hacen florecer extrañas formas de diálogo: manejo del cine, del texto, ojos-oídos-manos.
El texto como una forma de montaje, de traducción, de collage y de injerto.
Puesta en común de la investigación de los estudiantes.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
MUÑOZ BETEGON, LEIRE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Doctora | Bilingüe | Escultura | leire.munoz@ehu.eus | |
DE LA VISITACION NUÑEZ, JORGE | Autonomo | Otros | jorgedelavisitacion@gmail.com | |||
ROZAS ELIZALDE, IXIAR | Mondragon Unibertsitatea | Doctora | irozas@mondragon.edu |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Reconocer los procesos y mecanismos que actúan en el trabajo de creación artistica personal. | 25.0 % |
Aplicar a la práctica artística la reflexión generada a través de la observación de las relaciones entre arte y ciencia, así como del estudio de los conceptos de poiesis, autopoiesis y enacción | 25.0 % |
Aplicar a la práctica artística la reflexión generada a través de la observación de la evolución del concepto de autor, así como de los conceptos de autobiografía, metaliteratura e intertextualidad aportados desde la experiencia literaria. | 25.0 % |
Capacitarse para reflexionar sobre procesos y metodos de creacion artistica a través del conocimiento de discursos pertene-cientes a la filosofía de la ciencia, la literatura y las distintas prácticas artísticas. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Seminario | 50 | 75 | 125 |
Taller | 10 | 15 | 25 |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo. A lo largo del curso se dará dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas. La claridad en el desarrollo conceptual. El razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temático.Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:
Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)
Renuncia a la convocatoria:
Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Las convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura implicada.La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.Temario
Materias:-La escritura como acción donde se dan simultáneamente la creación artística y su propia reflexión teórica.
-La experiencia literaria. Autobiografía. Intertextualidad.
-El artista como creador, escritor, lector. La muerte del autor.
-Pensar y practicar el espacio entre la voz, el texto, las imágenes y la performatividad.
-Escritura y experimentación. Escritura y conocimiento.
-El encuentro con los límites de la experiencia fílmica y su lectura en texto. Los materiales son las películas y los textos.
-Herramientas metodológicas utilizadas históricamente en la música experimental y la performance aplicadas a la creación plástica y textual.
-Escritura y lectura en la era digital.
-Películas que están rebosadas por la propia materia que las hace posible. El proceso retornado.
Bibliografía
Bibliografía básica
ALBERCH, P., “El ingeniero, el artista y los monstruos”, Mundo Científico 188: 18-23BARTHES, Roland, “La muerte del autor” en El susurro del lenguaje, Barcelona, Paidós, 1994
BENJAMIN, Walter, “El autor como productor”, en Tentativas sobre Brecht. Iluminaciones III, Madrid, Taurus 1991
CAMARERO, Metaliteratura, Barcelona, Anthropos, 2004
CAMARERO, Redes de textos Barcelona, Anthropos, 2008
ETXEBERRIA & LÁZARO, “On the manufactured life and the biology of the imposible, 2008
ETXEBERRIA & MORENO, “La idea de autonomía en biología”, Logos, 2007
GADAMER HANS-GEORG. La actualidad de lo bello, Ediciones Paidos 1991
LA SOCIETEN ANONYME, Redefinición de las prácticas artísticas, http://aleph-arts.org
LYOTARD, Jean-François. Discurso, figura. Ed. GG 1979.
MATURANA y VARELA, El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano, Buenos Aires, Lumen, 2003
MENDIZÁBAL Elena. La escultura actual como duda sensorial . Modos operativos de la objetualidad . Servicio editorial de la UPV EHU
MORAZA, J.L., Arte + Saber, www.arteleku.net
POZUELO, De la autobiografía, Barcelona, Crítica, 2006
STEINER, Gramáticas de la creación, Siruela, 2002
VALENTE. Las palabras de la tribu. Ed. Tusquets 2002
WAGENSBERG, Ideas sobre la complejidad del mundo, Barcelona, Tusquets, 2003