Materia

Contenido de XSL

Metodologías de investigación y creación

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Esta materia de corte metodológico pretende ayudar al estudiante a construir, mejorar y verificar una propuesta de trabajo , elaborando preguntas, puntos de vista e hipótesis, observando y definiendo parámetros, ordenando,y clasificando elementos que puedan conformar una investigación artística que sea original y esté bien estructurada



Los marcos de referencia desde los que partimos son los siguientes:

Asumimos que nuestros modos de ver, sentir y pensar tienen algún tipo de sustrato sensible y conceptual que a su vez es transmitible..a través de una serie de metodologías creativas



Pensamos que aunque el lenguaje pueda ser un elemento limitador de las vivencias, (entendiendo que para nuestras vivencias auténticas no tenemos palabras y que las palabras han acabado por ser mucho más importante que las experiencias reales) el lenguaje se nos hace necesario como elemento orientador y difusor



Asimismo trataremos tanto del arte del arte como del acto artístico; desde el desarrollo de conceptos de memoria afectiva, atendiendo a la génesis social de sentido, así como desde la sensación emocional que nos provoca las acciones artísticas.



Materias

Los temas que se abordan se realizan desde una óptica transdisciplinar,, remarcando el carácter relativo y complejo de ls mismos..

De forma esquemática serían:

- Relaciones de complementariedad y/o contrariedad entre creación e investigación.

- Procesos de percepción, observación, atención y visualización

- Preguntas epistemológicas, ontológicas y metodológicas

- Conceptos, procesos y contextos

- Perspectivas de estudio y tipologías clasificatorias

- El arte como un saber específico



Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
RAMIREZ-ESCUDERO PRADO, ADOLFOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüePinturaadolfo.ramirezescudero@ehu.eus
EUBA AURRE, JON MIKELARTISTAOtros
LERTXUNDI DE PRADO, LAIDAOtrosOtros
MORAZA PEREZ, JUAN LUISUniversidad de VigoProfesorado Titular De UniversidadDoctorEsculturajulumoraza@gmail.com
OCARIZ IJURCO,MARIA ICIARARTISTAOtros

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer mediante aproximación experimental comparativa diferentes metodologías de investigación: método científico (empírico-analítico), investigación cualitativa (constructivista), metodologías de base práctica (investigación-acción), con el fin de seleccionar lo más adecuado en cada proceso de investigación.25.0 %
Comprender la capacidad investigadora del arte, a través de una práctica experimental que valore las coincidencias, intersecciones y paralelismos entre los procesos de creación y los de investigación.25.0 %
Entender el arte como un saber específico, valorando el carácter cognoscitivo de la actividad artística y relacionándolo con otros campos de conocimiento.25.0 %
Elaborar propuestas personales de delimitación del campo artístico para la revisión crítica del concepto dominante de lo que se acepta como Arte.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Seminario6090150

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Convocatoria ordinaria

El curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo. A lo largo del curso se dará dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas. La claridad en el desarrollo conceptual. El razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temático

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Las convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura implicada.La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.

Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:

Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)

Renuncia a la convocatoria:

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.

Temario

Contenidos

Tema 1 Información sobre recursos metodológicos en el diseño de proyectos de investigación



Tema 2 Conocimiento de determinadas configuraciones del panorama artístico. Aspectos ideales y materiales

Tema 3 Valoración del arte como actividad. Aspectos cualitativos y categóricos



Tema 4 Revisión de lo obsoleto y lo impertinente como alternativas a la corriente dominante del arte contemporáneo.

Tema 5 Percepción de lo artístico desde la perspectiva de otras disciplinas o campos de conocimiento.



Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Los materiales de uso obligatorio son de caracter fungible y se ofrecen a los estudiantes al comienzo de la asignatura.



A su vez, tenemos los siguientes recursos para el aprendizaje



1. Espaciales:



- 3 Espacios específicos para la impartición de la docencia y la experimentación practica



- Despachos compartido con otros profesores







.2 Materiales:



Inventariables. Ordenadores, plotters fotocopiadora



Fungibles: Se dispone de un economato en el centro







.3 Didácticos



Biblioteca con material audiovisual,



Textos de investigación y material reprográfico







.4 Humanos



Posibilidad de contar con la colaboración de profesionales: conferenciantes, visitas guiadas a centros de interés, artistas invitados, etc.



Bibliografía básica

Aporías de la investigación. J.L.Moraza

Arte y saber. J.L.Moraza

Campus de excelencia internacional. El arte como criterio de excelencia. J.L.Moraza y Salomé Cantó

Arte y experiencia. John Dewey

Diccionario de Hermeneutica. Patxi Lanceros

El debate sobre la investigación artística.Henk Borgdorff

El arte de amar. Erich Fromm

En torno a la investigación artística. Pensar y enseñar el arte: entre la práctica y la especulación artísica. Jan verwoert, Dieter Lesage, Tony Brown

Eros. Poética del deseo. Anne Carson

Fenomenología de la experiencia estética. M.Dufrenne

54 ideas para la imaginación impura. J.Wagensberg

Ideas sobre la complejidad del mundo, Wagensberg

La máquina de la visión. Paul Virilio

Pensar / Clasificar, Perec

Piezas sobre arte Paul Valery

Piscina. Maneras y ejercicios. Investigación y práctica artística. Grupo La Sía

Posmodernismo. Frederick Jameson

Sobre los espacios. Pintar, escribir, pensar. Jose Luis Pardo

Teoría de la Sensibilidad. Xavier Rubert de Ventós

Teoría de la inteligencia creadora, J:A: Marina

Tratado de la pasión. Eugenio Trías

Bibliografía de profundización

Campo intelectual y proyecto creativo. Pierre Bordieu



Cezanne. Eugenio D´Ors



Contingencia y absolutización de lo uno. Quentin Meillassoux



Curso sobre la percepción. Gilbert Simondon



Desde el taller. Ives y John Berger



El objeto cuadruple. una metafísica de las cosas después de Heidegger. Graham Harman



El hombre sin contenido. Giorgio Agamben



El origen de la obra de arte. M.Heidegger



Hacer mundo(s) con representaciones. Andoni Ibarra



Hacia el realismo especulativo. Ensayos y conferencias. Graham Harman



Las palabras y las cosas Foucault



La lógica del sentido. Gilles Deleuze



La individuación. Gilbert Simondon



La intimidad. Jose Luis Pardo



La pintura encarnada. georges Didi Huberman



la potencia segun Nietzsche. Maite Larrauri



La soberanía del arte. Frederick jameson



Masa y poder. Elias Canetti



Nietzsche y la filosofía. Gilles Deleuze



Pintura. El concepto de diagrama. Glles Deleuze



Suspensiones de la percepción. John Crary



Yo veo tu significas.Lucy R.Lippard















Revistas

Artículos



¿que es el acto de creación?. Giorgio Agamben



¿que es lo contemporáneo? Giorgio Agamben



El gozo del auge. la propiedad de la culpa. J.L.Moraza



Construir la intermediación. Ser artista. Peio Mitxelena e Iñaki Imaz



Como un renacuajo se convierte en sapo. Chus Martinez



El absurdo creador. M.Houllebeck



Felicidad clandestina. ¿ Que queremos decir con investigación artística?. Chus Martinez



La estética del afecto. pensar el arte más allá de la representación. Simon O´Sullivan



Lo semiótico. Subjetividad y prelenguaje. El lenguaje poético. Julia Kristeva



Patologías de la hiperexpresividad. Franco Berardi aka Bifo



Que es investigar. Xavier Zubiri



Ser dos. Lucia Irigaray

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes