Materia
Metodologías de investigación y creación
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta materia de corte metodológico pretende ayudar al estudiante a construir, mejorar y verificar una propuesta de trabajo , elaborando preguntas, puntos de vista e hipótesis, observando y definiendo parámetros, ordenando,y clasificando elementos que puedan conformar una investigación artística que sea original y esté bien estructuradaLos marcos de referencia desde los que partimos son los siguientes:
Asumimos que nuestros modos de ver, sentir y pensar tienen algún tipo de sustrato sensible y conceptual que a su vez es transmitible..a través de una serie de metodologías creativas
Pensamos que aunque el lenguaje pueda ser un elemento limitador de las vivencias, (entendiendo que para nuestras vivencias auténticas no tenemos palabras y que las palabras han acabado por ser mucho más importante que las experiencias reales) el lenguaje se nos hace necesario como elemento orientador y difusor
Asimismo trataremos tanto del arte del arte como del acto artístico; desde el desarrollo de conceptos de memoria afectiva, atendiendo a la génesis social de sentido, así como desde la sensación emocional que nos provoca las acciones artísticas.
Materias
Los temas que se abordan se realizan desde una óptica transdisciplinar,, remarcando el carácter relativo y complejo de ls mismos..
De forma esquemática serían:
- Relaciones de complementariedad y/o contrariedad entre creación e investigación.
- Procesos de percepción, observación, atención y visualización
- Preguntas epistemológicas, ontológicas y metodológicas
- Conceptos, procesos y contextos
- Perspectivas de estudio y tipologías clasificatorias
- El arte como un saber específico
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
RAMIREZ-ESCUDERO PRADO, ADOLFO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Pintura | adolfo.ramirezescudero@ehu.eus |
EUBA AURRE, JON MIKEL | ARTISTA | Otros | ||||
LERTXUNDI DE PRADO, LAIDA | Otros | Otros | ||||
MORAZA PEREZ, JUAN LUIS | Universidad de Vigo | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Escultura | julumoraza@gmail.com | |
OCARIZ IJURCO,MARIA ICIAR | ARTISTA | Otros |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer mediante aproximación experimental comparativa diferentes metodologías de investigación: método científico (empírico-analítico), investigación cualitativa (constructivista), metodologías de base práctica (investigación-acción), con el fin de seleccionar lo más adecuado en cada proceso de investigación. | 25.0 % |
Comprender la capacidad investigadora del arte, a través de una práctica experimental que valore las coincidencias, intersecciones y paralelismos entre los procesos de creación y los de investigación. | 25.0 % |
Entender el arte como un saber específico, valorando el carácter cognoscitivo de la actividad artística y relacionándolo con otros campos de conocimiento. | 25.0 % |
Elaborar propuestas personales de delimitación del campo artístico para la revisión crítica del concepto dominante de lo que se acepta como Arte. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Seminario | 60 | 90 | 150 |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Convocatoria ordinariaEl curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo. A lo largo del curso se dará dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas. La claridad en el desarrollo conceptual. El razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temático
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Las convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura implicada.La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:
Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)
Renuncia a la convocatoria:
Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.
Temario
ContenidosTema 1 Información sobre recursos metodológicos en el diseño de proyectos de investigación
Tema 2 Conocimiento de determinadas configuraciones del panorama artístico. Aspectos ideales y materiales
Tema 3 Valoración del arte como actividad. Aspectos cualitativos y categóricos
Tema 4 Revisión de lo obsoleto y lo impertinente como alternativas a la corriente dominante del arte contemporáneo.
Tema 5 Percepción de lo artístico desde la perspectiva de otras disciplinas o campos de conocimiento.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Los materiales de uso obligatorio son de caracter fungible y se ofrecen a los estudiantes al comienzo de la asignatura.A su vez, tenemos los siguientes recursos para el aprendizaje
1. Espaciales:
- 3 Espacios específicos para la impartición de la docencia y la experimentación practica
- Despachos compartido con otros profesores
.2 Materiales:
Inventariables. Ordenadores, plotters fotocopiadora
Fungibles: Se dispone de un economato en el centro
.3 Didácticos
Biblioteca con material audiovisual,
Textos de investigación y material reprográfico
.4 Humanos
Posibilidad de contar con la colaboración de profesionales: conferenciantes, visitas guiadas a centros de interés, artistas invitados, etc.
Bibliografía básica
Aporías de la investigación. J.L.MorazaArte y saber. J.L.Moraza
Campus de excelencia internacional. El arte como criterio de excelencia. J.L.Moraza y Salomé Cantó
Arte y experiencia. John Dewey
Diccionario de Hermeneutica. Patxi Lanceros
El debate sobre la investigación artística.Henk Borgdorff
El arte de amar. Erich Fromm
En torno a la investigación artística. Pensar y enseñar el arte: entre la práctica y la especulación artísica. Jan verwoert, Dieter Lesage, Tony Brown
Eros. Poética del deseo. Anne Carson
Fenomenología de la experiencia estética. M.Dufrenne
54 ideas para la imaginación impura. J.Wagensberg
Ideas sobre la complejidad del mundo, Wagensberg
La máquina de la visión. Paul Virilio
Pensar / Clasificar, Perec
Piezas sobre arte Paul Valery
Piscina. Maneras y ejercicios. Investigación y práctica artística. Grupo La Sía
Posmodernismo. Frederick Jameson
Sobre los espacios. Pintar, escribir, pensar. Jose Luis Pardo
Teoría de la Sensibilidad. Xavier Rubert de Ventós
Teoría de la inteligencia creadora, J:A: Marina
Tratado de la pasión. Eugenio Trías
Bibliografía de profundización
Campo intelectual y proyecto creativo. Pierre BordieuCezanne. Eugenio D´Ors
Contingencia y absolutización de lo uno. Quentin Meillassoux
Curso sobre la percepción. Gilbert Simondon
Desde el taller. Ives y John Berger
El objeto cuadruple. una metafísica de las cosas después de Heidegger. Graham Harman
El hombre sin contenido. Giorgio Agamben
El origen de la obra de arte. M.Heidegger
Hacer mundo(s) con representaciones. Andoni Ibarra
Hacia el realismo especulativo. Ensayos y conferencias. Graham Harman
Las palabras y las cosas Foucault
La lógica del sentido. Gilles Deleuze
La individuación. Gilbert Simondon
La intimidad. Jose Luis Pardo
La pintura encarnada. georges Didi Huberman
la potencia segun Nietzsche. Maite Larrauri
La soberanía del arte. Frederick jameson
Masa y poder. Elias Canetti
Nietzsche y la filosofía. Gilles Deleuze
Pintura. El concepto de diagrama. Glles Deleuze
Suspensiones de la percepción. John Crary
Yo veo tu significas.Lucy R.Lippard
Revistas
Artículos¿que es el acto de creación?. Giorgio Agamben
¿que es lo contemporáneo? Giorgio Agamben
El gozo del auge. la propiedad de la culpa. J.L.Moraza
Construir la intermediación. Ser artista. Peio Mitxelena e Iñaki Imaz
Como un renacuajo se convierte en sapo. Chus Martinez
El absurdo creador. M.Houllebeck
Felicidad clandestina. ¿ Que queremos decir con investigación artística?. Chus Martinez
La estética del afecto. pensar el arte más allá de la representación. Simon O´Sullivan
Lo semiótico. Subjetividad y prelenguaje. El lenguaje poético. Julia Kristeva
Patologías de la hiperexpresividad. Franco Berardi aka Bifo
Que es investigar. Xavier Zubiri
Ser dos. Lucia Irigaray