Materia
Uno: Proyectos educativos para el desarrollo de la creatividad y Dos: Trazar la investigación desde el dibujo
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
UNO: A través del uso y desarrollo de la creatividad, se plantea un acercamiento al ámbito de la Educación Artística actual, tanto desde la vertiente investigadora como laboral, para ofrecer al alumnado nuevas posibilidades tanto de estudio como de trabajo. Los contenidos teórico-prácticos se trabajan mediante metodologías activas en las que el alumnado es el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
BARANDIARAN LANDIN, MARTA CRISTINA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Pintura | m.barandiaran@ehu.eus |
GOMEZ PINTADO, AINHOA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Didáctica de la Expresión Plástica | ainhoa.gomez@ehu.eus |
MORLESIN MELLADO, JOSE ANTONIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Doctor | Bilingüe | Dibujo | joseantonio.morlesin@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Desarrollar la capacidad perceptiva y expresiva del Color y la Forma en relación tanto a modelos organizativos del natural como a imágenes propias o ajenas-debidamente tratadas-relativas a: Naturaleza, Paisaje e Industria. | 20.0 % |
Conocer y asimilar el Color y la Forma como elemento esencial vinculado al espíritu de los artistas, a su filosofía y a su pensamiento, así como al contexto social donde se produce la obra, analizando la organización plástica de sus obras para establecer un correlato. | 20.0 % |
Experimentar el uso creativo del Color y la Forma tanto en procesos personales vinculados con su carácter espiritual, así como en proyectos de carácter simbólico más en relación con el campo publicitario y el diseño, como medio para estabilizar ideas e imágenes que posibiliten el proceso de corrección o modificación para compartir significado y crear ocasiones para el descubrimiento. | 20.0 % |
Saber organizar la investigación sobre la obra propia con criterios de trabajo teórico. | 20.0 % |
Emplear la evaluación en las artes como recurso para la creación artística personal. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Seminario | 15 | 15 | 30 |
Taller | 15 | 30 | 45 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases teóricas | 6.0 | 0 % |
Elaboración de trabajos | 14.0 | 0 % |
Exposición de proyectos | 2.0 | 0 % |
Trabajo en grupo | 12.0 | 0 % |
Trabajo individual y/o en grupo | 20.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 10.0 % | 0.0 % |
Elaboración y exposición de trabajos | 70.0 % | 0.0 % |
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo | 20.0 % | 0.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
UNO: A través de la teoría y la práctica el alumnado será capaz de:• Seleccionar, basándose en sus características, los espacios educativos en los que poder investigar o ejercer.
• Utilizar los elementos básicos de planificación en el diseño de materiales didácticos.
• Emplear las distintas estrategias y técnicas educativas que desarrollan la creatividad en el diseño de materiales didácticos.
• Diseñar proyectos didácticos propios acordes a las necesidades del colectivo al que van dirigidos.
• Evaluar con criterios objetivos proyectos didácticos propios y ajenos.
Temario
UNO:Teoría
T 1. Introducción a la Educación Artística:
T 1.1. Entornos de la Educación Artística: enseñanza reglada y no reglada
T 1.2. Didácticas en la enseñanza artística: características y diferencias entre Proyectos y Unidades Didácticas
T 2. Elementos básicos de planificación en el diseño de proyectos didácticos
T 2.1. Diseño de programas educativos: competencias, objetivos, contenidos, metodología y evaluación
T 2.2. Currículos y programas educativos
T 3. Creatividad y Educación
T3.0. Afirmaciones a debate.
T3.1. Conceptos generales. ¿Qué es la creatividad? ¿Se puede desarrollar? Influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
T3.2. Factores que favorecen el desarrollo de la creatividad.
T3.3. Estrategias y técnicas pedagógicas para trabajar la creatividad.
T3.4. Evaluación de la creatividad.
Práctica
P 1. Identificación de competencias, objetivos, contenidos, metodología y evaluación en materiales didácticos. Análisis grupal de una unidad didáctica/proyecto.
P 2. Utilización de recursos para estimular la creatividad.
P 3. Creación o mejora de un Proyecto Educativo. Diseño grupal de un proyecto o unidad didáctica (o mejora de uno ya existente) teniendo presente el marco educativo en el que se implementaría (educación reglada o no reglada). Deberá contener los distintos apartados (competencias, objetivos, contenidos, metodología y evaluación) habituales en los programas educativos.
P 4. Presentación del proyecto educativo. Deberá exponer de forma resumida todos los apartados que configuran el trabajo realizado. Para mejorar la comprensión y contextualización del proyecto se deberán incluir imágenes o ejemplos visuales.
P 5. Evaluación y propuestas de mejora. Análisis individual de los proyectos presentados por los distintos grupos y propuestas de mejora. Este documento se pasará a ordenador y se enviará por email a m.barandiaran@ehu.eus y ainhoa.gomez@ehu.eus
Bibliografía
Bibliografía básica
UNO:AGUIRRE, Imanol (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Octaedro-EUB, Barcelona.
STARKO, Alane (2009) Creativity in the Classroom, Routledge, New York, 5th edition 2014.
Bibliografía de profundización
UNO:CROPLEY, A. J. and CROPLEY D. H. (2009). Fostering Creativity: A Diagnostic Approach for Higher Education and Organisations, Hampton Press, Cresskill, NJ.
FERNÁNDEZ, Idoia et al (2009) Discovering Vision. Theoretical foundations and practical solutions in the field of creative learning.
GARDNER, Howard (1984). Art, Mind & Brain: A Cognitive Approach to Creativity. Basic Books.
HERNANDEZ, F. (2000) Educación y Cultura visual. Octaedro, Barcelona.
LAZZOTI, L. (1983) Comunicación visual y escuela. Gustavo Gili, Barcelona.
MORANTE LOPÉZ, F. y RUIZ ZAPATA, A. Mª Análisis y comentario de la obra de arte. Iniciación Universitaria, Madrid.
STERNBERG, R.J. (ed) (1999). Handbook of Creativity, Cambridge, New York, Melbourne, Madrid, Cape Town, Singapore, São Paolo: Cambridge University Press, 10th edition 2007.
Revistas
UNO:Hik Hasi: http://www.hikhasi.com/
In-fan-cia: http://www.revistainfancia.org