Materia

Contenido de XSL

Apoyos teóricos y recursos prácticos dirigidos al desarrollo de proyectos artísticos

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

PROFESORADO: Usoa Fullaondo, Isabel de Naverán



Entendemos los procesos artísticos como elaboraciones creativas en las que la asimilación de la incertidumbre, la propensión del pensamiento divergente, la facultad de improvisación y la reordenación original de elementos del campo de la conciencia dan lugar a “nuevas constelaciones de sentido”, considerando la actitud creadora como una disposición a la curiosidad, el deseo de orden, a la fantasía y al juego. A su vez consideramos estas elaboraciones artísticas no solo como producto de un/a autor/a sino como algo que transforma la percepción y configura y constituye la propia subjetividad del mismo.



Desde estas premisas estudiamos aquellos elementos que intervienen y se unen en una obra de arte: los deseos, las ideas, las acciones y las materias. Estos elementos esenciales tienen entre sí relaciones muy diversas y a veces tan sutiles que su explicación resulta muy difícil, si no imposible, de definir.



Esta materia pretende dotar al alumnado de un rigor metodológico tanto a nivel teórico como práctico

para la materialización de proyectos/procesos personales o proyectos/procesos planteados en otras

materias. En el apartado teórico, trata de hacer una aproximación al hecho artístico desde un punto de

vista fenomenológico, intentando describir de manera objetiva aquellos aspectos sensoriales e intelectuales característicos e inherentes de los procesos de creación, atendiendo especialmente a las relaciones que se establecen entre sujeto y objeto en dichos tipos de procesos. En el apartado práctico, intenta ofrecer diferentes recursos de transferencia y transformación de imágenes de cualquier origen, mediante diferentes técnicas en combinación con las nuevas tecnologías.



Las aportaciones y puntos de vista que se ofrecen desde el profesorado estarán realizadas desde sus respectivas especialidades profesionales.



A la hora de plantear el seminario, se insiste en el modo en el que establecemos conexiones entre la experiencia y el proceso de creación, ahondando en el cómo más que en el qué, atendiendo a la forma de aquello que construimos como origen de una particular forma de mirar, crear, investigar y vivir.



Se realizan ejercicios prácticos, en los que las/los alumnas/os utilizan tanto imágenes como textos y trabajan en la articulación entre ambos.



Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
FULLAONDO ZABALA, USOAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePinturausoa.fullaondo@ehu.eus
NAVERAN URRUTIA, ISABEL DEAZKUNA ZENTROAOtrosDoctoraisabeldenaveran@gmail.com; isabelnaveran@yahoo.co.uk

Competencias

DenominaciónPeso
Asimilar procedimientos y materiales para el desarrollo y materialización de proyectos plásticos personales.33.0 %
Aplicar los conocimientos adquiridos de forma autónoma, supeditando las técnicas a los intereses creativos.33.0 %
Capacitar mediante la experimentación en la resolución de problemas plásticos propios de los procesos de creación mixtos individuales y en la práctica colectiva.33.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Seminario4060100
Taller101525

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas5.0100 %
Ejercicios30.050 %
Lecturas5.025 %
Seguimiento del Tutor5.050 %
Seminarios - trabajo en grupo15.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Evaluación continua a través de la asistencia a clase60.0 % 100.0 %
Exposición de trabajos, lecturas...60.0 % 100.0 %
Lectura y análisis de texto de referencia60.0 % 100.0 %
Preguntas y debates a desarrollar en clase60.0 % 100.0 %
Trabajos Prácticos60.0 % 100.0 %
Trabajos y proyectos60.0 % 100.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Se valora principalmente la participación activa a lo largo del seminario. Asimismo, se tiene en cuenta la asimilación de contenidos de las clases en la presentación del trabajo final.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Convocatoria ordinaria

El curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo. A lo largo del curso se dará dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas. La claridad en el desarrollo conceptual. El razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temático

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Las convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura implicada.La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.

Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:

Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)

Renuncia a la convocatoria:

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.

Temario

Seminario Usoa Fullaondo (temarioa):



CLASE 1: ATLAS Y MONTAJE



CLASE 2: TENSIÓN



CLASE 3: PASIÓN



CLASE 4: LO SINGULAR



CLASE 5: AFECTO







Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Las aulas a utilizar por el alumnado son la B11 y la M10. La primera cuenta con dos espacios: uno en el que se desarrolla la mayor parte de la docencia y el segundo, un espacio de trabajo donde el alumnado cuenta con la posibilidad de usar dos ordenadores de mesa, una impresora y un plotter. La M10 está destinada al desarrollo de la práctica de las/os alumnas/os.







En cuanto a los recursos didácticos, fundamentalmente se realizan presentaciones prácticas y teóricas con apoyo audiovisual y se atiende a modo de tutoría al alumnado.



Bibliografía básica

Agamben, G. (2010): Ninfas, Valencia, Editorial Pre-Textos.

Agamben, G. (2005): Lo abierto. El hombre y el animal, Valencia: Pre-Textos.

Antona, I. (2011): To make

Barthes, R. (2000): Fragmentos de un discurso amoroso, Madrid, Siglo XXI.

Bresson, R. (2015): Bresson por Bresson, entrevistas (1943-1983). Reunidas por Mylène Bresson, Barcelona,

Intermedio.

Caillois, R. (1986): Los juegos y los hombres, México D.F., Fondo de Cultura Económica S. A.

Deleuze, G. (2002): Francis Bacon. Lógica de la sensación, Madrid, Arena Libros S. L.

Deleuze, G. / Guattari, F. (2013): Rizoma (Introducción), Valencia, Pre-Textos.

Deleuze, G. / Guattari, F. (1993): ¿Qué es la filosofía?, Barcelona, Editorial Anagrama.

Didi-Huberman, G. (2011): Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?, Madrid, Museo

Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Dumontier, M. / Lexier, M. (2019): Call Ampersand Response, Germany: Lars Müller Publishers.

Herzog, W. (2010): La conquista de lo inútil, Barcelona: Editorial Blackie Books.

Hockney, D. (1994): Así lo veo yo, Madrid, Siruela.

Huizinga, J. (2004): Homo ludens. Madrid, Alianza Editorial.

Leckey, M. (1999): Fiorucci made me hardcore

Lippard, L. (1971): Changing Essays in Art Criticism, New York, E. P. Dutton & CO., INC.

Lippard, L. (2016): Yo veo, tú significas, Bilbao, Consonni.

Lynch, D. (2014): Atrapa el pez dorado, Buenos Aires, Literatura Random House.

Massumi, B. (2015): The politics of affect, Cambridge, Polity Press.

Nietzsche, F. (1998): El ocaso de los ídolos, Barcelona, Editorial Tusquets.

O´Sullivan, S. (2008): Plastique Fantastique comuniqué

http://www.simonosullivan.net/articles/aesthetics-to-the-abstract-machine.pdf <br /><br />O&#180;Sullivan, S. (2004): First Manifesto of the Guerilla Plastique Fantastique: &#8220;On Baroque Practice&#8221; <br /><br />http://www.simonosullivan.net/art-writings/first-manifesto.pdf <br /><br />Olalquiaga, C. (2007): El reino artificial. Sobre la experiencia kitsch, Barcelona: GGMixta. <br /><br />Pasolini, P. P. (2017): Cartas luteranas, Madrid, Editorial Trotta, S. A. <br /><br />Penn, A. (1973): The highest <br /><br />Pitt, S. (1979): Asparagus <br /><br />Sylvester, D. (1977): Entrevistas con Francis Bacon, Barcelona, Ediciones Polígrafa <br /><br />Trías, E. (1997): Tratado de la pasión, Madrid, Ediciones Taurus, Santillana S.A. <br /><br />Ulrich Olbrist, H. / Feldmann, H. P. (2009): Interview, Köln: Verlag der Buchhandlung Walther König. <br /><br />Walser, R. (2012): Sueños. Prosa de la época de Biel (1913-1920). Rodesa: Ediciones del Tiempo. Siruela. <br /><br />Walser, R. (2014): El paseo, Rodesa, Ediciones del Tiempo, Siruela. <br /><br />Warburg, A. (2010): Atlas Mnemosyne, Madrid, AKAL, Arte y Estética. <br /><br />Valcubero, A. (2010): &#8220;Una aproximación metodológica en el análisis de obras de arte&#8221; en Arte, individuo y <br /><br />sociedad (Volumen 22, Julio-Diciembre), Universidad Complutense de Madrid. <br /><br />VVAA (2009): Peter Fischli and David Weiss. ¿Son los animales personas?, Madrid, Museo Nacional Centro <br /><br />de Arte Reina Sofía. <br /><br />VVAA (2015): Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema, Madrid: Museo Nacional <br /><br />Centro de Arte Reina Sofía. <br /><br />Virilio, Paul (2003): Estética de la desaparición, Barcelona, Anagrama <br /><br />Wittgenstein, L. (1997): Observaciones filosóficas, México D. F., Instituto de Investigaciones filosóficas. <br /><br />Wittgenstein, L. (2008): Observaciones a &#8220;La rama dorada&#8221; de Frazer, Madrid, Editorial Tecnos. <br /><br /> <br /><br /> <br /><br /> <br /><br /> <br /><br /> <br /><br /> <br /><br />

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