Materia
Modelos pictóricos experimentales
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Fito R.EscuderoLuis Candaudap
Genoveva Linaza
Abigail Lazkoz
Nerea Legarreta
David Arteagoitia
Justificación
Aspectos generales
Asignatura que en su vertiente metodológica estudia antecedentes experimentales y de investigación en artes plásticas, atendiendo tanto a aquellas metodologías de carácter procesual como a aquellas de carácter proyectual
Asimismo en su vertiente estructural estudia la relación entre normas, funciones y valores ,dentro del arte moderno y contemporáneo asi como las relaciones entre lo ético, lo estético y lo artístico
Aspectos específicos
Estudio de aquellos componentes puntuales que intervienen en la pintura como son: la materia, las acciones, los deseos y las ideas
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARTEAGOITIA GARCIA, DAVID | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Dibujo | david.arteagoitia@ehu.eus |
LAZCOZ SAEZ, ABIGAIL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | Bilingüe | Pintura | abigail.lazcoz@ehu.eus |
LEGARRETA ALTZIBAR, NEREA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Dibujo | nerea.legarreta@ehu.eus |
LINAZA VIVANCO, GENOVEVA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Doctora | Bilingüe | Pintura | genoveva.linaza@ehu.eus | |
CANDAUDAP GUINEA, LUIS | Universidad de Granada | Doctor | luiscandaudap@ugr.es |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Ser capaz de diferenciar estructuras composicionales y tendencias estilísticas, analizando la dimensiones filo-psico-poéticas y contextual de las imágenes pictóricas. | 25.0 % |
Ser capaz de ver campos de aplicabilidad desde nuestra área de conocimiento: arte-cultura, empresas, docencia, terapia, tiempo de ocio (cultura abierta). | 25.0 % |
Ser capaz de utilizar metodologías de investigación en pintura y aplicarlas en proyectos personales o en equipo. | 25.0 % |
Ser capaz de realizar imágenes intencionales en una experimentación personal. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Taller | 20 | 30 | 50 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de textos | 10.0 | 0 % |
Clases magistrales | 20.0 | 100 % |
Clases teóricas | 10.0 | 100 % |
Ejercicios | 20.0 | 100 % |
Exposiciones teóricas | 10.0 | 100 % |
Presentación expositiva de los contenidos y discusión | 10.0 | 100 % |
Reuniones con el tutor para seguimiento del trabajo | 10.0 | 0 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 20.0 | 0 % |
Trabajo individual y/o en grupo | 20.0 | 0 % |
Trabajo personal y autónomo | 20.0 | 0 % |
Tutorías | 10.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia a clase | 60.0 % | 0.0 % |
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo | 10.0 % | 0.0 % |
Evaluación continua | 10.0 % | 0.0 % |
Evaluación continua a través de la asistencia a clase | 10.0 % | 0.0 % |
Exposición de trabajos, lecturas... | 10.0 % | 0.0 % |
Realización de prácticas | 10.0 % | 0.0 % |
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) | 20.0 % | 0.0 % |
Trabajos Prácticos | 10.0 % | 0.0 % |
Valoración de trabajo escrito y expositivo | 10.0 % | 0.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Haber adquirido conocimiento de aquellos aspectos singulares y específicos de la pinturaHaber sabido diferenciar entre metodologías de caracter procesual y proyectual
Haber entendido la relación entre lo pictórico y otros valores de caracter artístico
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Convocatoria ordinariaEl curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo. A lo largo del curso se dará dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas. La claridad en el desarrollo conceptual. El razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temático
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Las convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura implicada.La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:
Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)
Temario
MateriasCuestiones generales
- La percepción pictórica
- La conceptualización pictórica
- La producción pictórica. Individual y colectiva
Cuestiones específicas de carácter estructural
- La dimensión sintáctica:
o La materia sensible
o El color. Gamas cromáticas y valoristas
o Los instrumentos
o Elementos compositivos
La dimensión semántica
Relaciones entre forma y contenido
La dimensión creativa
La expresión personal
Cuestiones sobre creatividad
Cuestiones específicas de carácter prcesual
- modelos artísticios de corte vitalista, con sus variantes lúdicas, negadoras, perversas , trágicas
- modelosartísticos de corte esteticista con sus variantes academicas, contemplativas, críticas, étnicas, fantásticas e irónicas
- modelos artístico de corte racionalista con sus variantes analíticas, puristas, fragmentarias, sintéticas y utópicas
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Los materiales de uso obligatorio son de caracter fungible y se ofrecen a los estudiantes al comienzo de la asignatura.A su vez, tenemos los siguientes recursos para el aprendizaje
1. Espaciales:
- 3 Espacios específicos para la impartición de la docencia y la experimentación practica
- Despachos compartido con otros profesores
.2 Materiales:
Inventariables. Ordenadores, plotters fotocopiadora
Fungibles: Se dispone de un economato en el centro
Bibliografía básica
Asi lo veo yo. David HockneyQué es la pintura. Julian Bell
El conocimiento de la pintura. René Berger
El artesano. Richard Sennett
El arte moderno J.C.Argan
Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible. John Berger
Bibliografía de profundización
El concepto del diagrama. Gilles DeleuzeLa soberanía del arte. Christopher Menke
El arte como experiencia.John Dewey
Arte e ilusión, E.H.Gombrich
Teoría de la sensibilidad X.Rubert de Ventós
Del arte objetual al arte de concepto. Simón Marchan
Revistas
Se recomienda utilizar la biblioteca del centro , en la cual se encuentran una serie de revistas de actualidad relacionadas con el arte contemporáneo, en el mismo mostrador.Enlaces
http://procesosdecreacion.com/http://www.ctheory.net/home.aspx
http://www.ubu.com
http://www.artnet.com
http:www.artcyclopedia.com
Dvds.
Películas y documentales sobre artistas
Picasso misterioso. Clouchot
El circo de Calder
Eusebi
Signer
Inmendorf
Markus Lupertz
Apuntes del natural .Historias de Nueva York. Martín Scorsese
El sol del membrillo. Victor Érice
Gordillo
Malcom Morley
Jose Luis Zumeta
Gerhard Richter
Max Ernst