Materia

Contenido de XSL

Modelos pictóricos experimentales

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Fito R.Escudero

Luis Candaudap

Genoveva Linaza

Abigail Lazkoz

Nerea Legarreta

David Arteagoitia





Justificación

Aspectos generales

Asignatura que en su vertiente metodológica estudia antecedentes experimentales y de investigación en artes plásticas, atendiendo tanto a aquellas metodologías de carácter procesual como a aquellas de carácter proyectual

Asimismo en su vertiente estructural estudia la relación entre normas, funciones y valores ,dentro del arte moderno y contemporáneo asi como las relaciones entre lo ético, lo estético y lo artístico



Aspectos específicos

Estudio de aquellos componentes puntuales que intervienen en la pintura como son: la materia, las acciones, los deseos y las ideas







Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARTEAGOITIA GARCIA, DAVIDUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeDibujodavid.arteagoitia@ehu.eus
LAZCOZ SAEZ, ABIGAILUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctoraBilingüePinturaabigail.lazcoz@ehu.eus
LEGARRETA ALTZIBAR, NEREAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeDibujonerea.legarreta@ehu.eus
LINAZA VIVANCO, GENOVEVAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaDoctoraBilingüePinturagenoveva.linaza@ehu.eus
CANDAUDAP GUINEA, LUISUniversidad de GranadaDoctorluiscandaudap@ugr.es

Competencias

DenominaciónPeso
Ser capaz de diferenciar estructuras composicionales y tendencias estilísticas, analizando la dimensiones filo-psico-poéticas y contextual de las imágenes pictóricas.25.0 %
Ser capaz de ver campos de aplicabilidad desde nuestra área de conocimiento: arte-cultura, empresas, docencia, terapia, tiempo de ocio (cultura abierta).25.0 %
Ser capaz de utilizar metodologías de investigación en pintura y aplicarlas en proyectos personales o en equipo.25.0 %
Ser capaz de realizar imágenes intencionales en una experimentación personal.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Seminario4060100
Taller203050

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos10.00 %
Clases magistrales20.0100 %
Clases teóricas10.0100 %
Ejercicios20.0100 %
Exposiciones teóricas10.0100 %
Presentación expositiva de los contenidos y discusión10.0100 %
Reuniones con el tutor para seguimiento del trabajo10.00 %
Trabajo Personal del Alumno/a20.00 %
Trabajo individual y/o en grupo20.00 %
Trabajo personal y autónomo20.00 %
Tutorías10.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia a clase60.0 % 0.0 %
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo10.0 % 0.0 %
Evaluación continua10.0 % 0.0 %
Evaluación continua a través de la asistencia a clase10.0 % 0.0 %
Exposición de trabajos, lecturas...10.0 % 0.0 %
Realización de prácticas10.0 % 0.0 %
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas)20.0 % 0.0 %
Trabajos Prácticos10.0 % 0.0 %
Valoración de trabajo escrito y expositivo10.0 % 0.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Haber adquirido conocimiento de aquellos aspectos singulares y específicos de la pintura

Haber sabido diferenciar entre metodologías de caracter procesual y proyectual

Haber entendido la relación entre lo pictórico y otros valores de caracter artístico

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Convocatoria ordinaria

El curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo. A lo largo del curso se dará dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas. La claridad en el desarrollo conceptual. El razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temático

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Las convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura implicada.La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.

Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:

Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)

Temario

Materias



Cuestiones generales

- La percepción pictórica

- La conceptualización pictórica

- La producción pictórica. Individual y colectiva



Cuestiones específicas de carácter estructural



- La dimensión sintáctica:

o La materia sensible

o El color. Gamas cromáticas y valoristas

o Los instrumentos

o Elementos compositivos

La dimensión semántica

Relaciones entre forma y contenido

La dimensión creativa

La expresión personal

Cuestiones sobre creatividad



Cuestiones específicas de carácter prcesual



- modelos artísticios de corte vitalista, con sus variantes lúdicas, negadoras, perversas , trágicas

- modelosartísticos de corte esteticista con sus variantes academicas, contemplativas, críticas, étnicas, fantásticas e irónicas

- modelos artístico de corte racionalista con sus variantes analíticas, puristas, fragmentarias, sintéticas y utópicas









Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Los materiales de uso obligatorio son de caracter fungible y se ofrecen a los estudiantes al comienzo de la asignatura.



A su vez, tenemos los siguientes recursos para el aprendizaje



1. Espaciales:



- 3 Espacios específicos para la impartición de la docencia y la experimentación practica



- Despachos compartido con otros profesores







.2 Materiales:



Inventariables. Ordenadores, plotters fotocopiadora



Fungibles: Se dispone de un economato en el centro

Bibliografía básica

Asi lo veo yo. David Hockney

Qué es la pintura. Julian Bell

El conocimiento de la pintura. René Berger

El artesano. Richard Sennett

El arte moderno J.C.Argan

Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible. John Berger

Bibliografía de profundización

El concepto del diagrama. Gilles Deleuze



La soberanía del arte. Christopher Menke



El arte como experiencia.John Dewey



Arte e ilusión, E.H.Gombrich



Teoría de la sensibilidad X.Rubert de Ventós



Del arte objetual al arte de concepto. Simón Marchan

Revistas

Se recomienda utilizar la biblioteca del centro , en la cual se encuentran una serie de revistas de actualidad relacionadas con el arte contemporáneo, en el mismo mostrador.

Enlaces

http://procesosdecreacion.com/



http://www.ctheory.net/home.aspx



http://www.ubu.com



http://www.artnet.com



http:www.artcyclopedia.com







Dvds.



Películas y documentales sobre artistas



Picasso misterioso. Clouchot



El circo de Calder



Eusebi



Signer



Inmendorf



Markus Lupertz



Apuntes del natural .Historias de Nueva York. Martín Scorsese



El sol del membrillo. Victor Érice



Gordillo



Malcom Morley



Jose Luis Zumeta



Gerhard Richter



Max Ernst



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes