Materia

Contenido de XSL

Mitos y desafios en las nuevas prácticas artísticas contemporáneas

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Arantza Lauzirika

Natxo Rodriguez

Justificación

la materia tiene como finalidad la capacitación del alunnado para el trabajo de conceptualización, analisis crítico y creación de proyectos relacionados con el arte contemporaneo. prestando especial atención a aquellos proyectos vinculados con los nuevos medios: video, creación multimedia, on line etc.

la materia aborda las nuevas prácticas artísticas desde una perspectiva interdisciplinar y las pone en relación con el contexto cultural, social y político.

la materia toma como objeto preferente el estudio de las prácticas artísticas desde la posición que se establece entre el autor como creador, el investigador y el usuario critico.



Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
LAUZIRIKA MOREA, ARANTZAZUUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraBilingüePinturaarantza.lauzirika@ehu.eus
RODRIGUEZ ARCAUTE, IGNACIOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüePinturanatxo.rodriguez@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Adquirir conocimientos teóricos y metodológicos para el análisis y la critica de las prácticas artísticas, en lo que se refiere a sus relaciones con los nuevos medios.25.0 %
Aplicar conocimientos, técnicas y destrezas a la hora de diseñar propuestas relacionadas con la investigación en los nuevos medios.25.0 %
Desarrollar competencias profesionales y destrezas para saber comunicar y materializar las ideas proyectadas.25.0 %
Adquirir competencias en el trabajo en un equipo multidisciplinar en el que se desarrolle un proyecto artístico.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Seminario5075125

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Convocatoria ordinaria

El curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo. A lo largo del curso se dará dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas. La claridad en el desarrollo conceptual. El razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temático

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Las convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura implicada.La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.

Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:

Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)

Temario

Materias

Arte como laboratorio de la cognición.

Los procesos cognitivos han sido siempre un motivo de reflexión en el ámbito académico pero en cambio, la aportación que desde el arte se hace a ese campo ha sido muy poco estudiada. El objetivo de este espacio es avanzar en la comprensión de estos procesos como una intrincada red compuesta tanto de una malla fisiológica, como de otra cultural.

En este inseparable sistema, nuestros pensamientos modulan preguntas y respuestas, siendo ésta la base de cualquier modelo creativo. El arte electrónico ha servido y sirve a los artistas como un instrumento con el que pueden explorar la realidad circundante, pero también les sirve como un instrumento endoscopio y telescópico con el que poder reflexionar su propia manera de conocer y estar en el mundo.

De la imagen-técnica a la imagen-movimiento en las artes visuales.

Asignatura teórico-práctica sobre los sistemas técnicos de representación de la imagen-movimiento que inciden en la expansión interna del tiempo en la imagen. Se tomará como base los libros de G. Deleuze imagen-movimiento.

Estudio de cine I e imagen-tiempo.

Estudio sobre cine II.

Análisis crítico y contextualización histórica y estética de las prácticas artísticas online.

Consecuencias de la irrupcion digital en el paradigma del arte contemporáneo.

Una mirada a la evolución paradigmática de la producción artística en el nuevo contexto digital, donde se subraya la disonancia existente entre la supuesta metamorfosis de la producción cultural contemporánea y la realidad de las estructuras vigentes para la producción del arte.

El nuevo contexto digital-informacional conlleva cambios radicales en los modos de producción, difusión y acceso al arte y, en consecuencia, un cambio paradigmático de los agentes partícipes de esas estructuras.

Entre esas transformaciones, caben destacar las sufridas por la mismísima figura del autor y la idea de autoría con la aparición de nuevas propuestas como el proyecto Copyleft.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Los materiales de uso obligatorio son de caracter fungible y se ofrecen a los estudiantes al comienzo de la asignatura.



A su vez, tenemos los siguientes recursos para el aprendizaje



1. Espaciales:



- 3 Espacios específicos para la impartición de la docencia y la experimentación practica



- Despachos compartido con otros profesores







.2 Materiales:



Inventariables. Ordenadores, plotters fotocopiadora



Fungibles: Se dispone de un economato en el centro







.3 Didácticos



Biblioteca con material audiovisual,



Textos de investigación y material reprográfico







.4 Humanos



Posibilidad de contar con la colaboración de profesionales: conferenciantes, visitas guiadas a centros de interés, artistas invitados, etc.

Bibliografía básica

Bibliografía Básica (CASTELLANO)

Baigorri, L., El vídeo y las vanguardias históricas. Ed. Universitat de Barcelona, 1997

Baudrillard, Jean. Cultura y simulacro. Ed. Kairós, Barcelona, 1978.

Bonet Albero, Eugeni; Dols Rusiñol, Joaquim; Mercader Capellá, Antoni; Muntadas Prim Fábregas, Antoni. En torno al video (A. Rodríguez Bornaetxea & N. Rodríguez Arkaute, eds.). (Primera edición 1980) UPV/EHU, Leioa 2010.

Deleuze, Gilles. La imagen - movimiento. Ed. Paidos. Barcelona, 1984.

Lessig, Lawrence. Por Una Cultura Libre. Traficantes De Sueños. Madrid, 2004

Rekalde, Josu. Vídeo: Un Formato Temporal Para El Arte. Ed. Upv/Ehu. Bilbo, 1988.

Rekalde, Josu. Anotaciones En Los Márgenes De Un Arte Cibernético. Ed. Virus. Barcelona, 1999. Varios Autores, Copyleft. Manual De Uso. Ed. Traficantes De Sueños. Madrid 2006

VVAA. Copyleft. Manual de uso. Traficantes de Sueños. Madrid, 2006

Bibliografía de profundización

Bibliografía de profundización (CASTELLANO)



Artiach Oraa, Martín (Mattin). Disonancia Social. Tesis Doctoral. Leioa, 2017.



García Aristegui, D. ¿Por qué Marx no habló de copyright? la propiedad intelectual y sus revoluciones. Madrid: Enclave de Libros. 2014.



LeGardon, A., García Aristegui, D., & Rocha, SGAE: el monopolio en decadencia (Primera edición). Consonni. Bilbao, 2017.



Stallman, Richard. Software libre para una sociedad libre. Traficantes de sueños, Madrid, 2004



Smiers, Joost. Un mundo sin copyright: artes y medios en la globalización. Editorial Gedisa. Barcelona, 2006.







Revistas

Revistas (CASTELLANO)



AUSART. UPV/EHU. Leioa. www.ehu.eus/ojs/index.php/Ausart



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