Materia

Contenido de XSL

Modificaciones en el arte propiciadas por las tecnologías. La imagen fotográfica como paradigma tecnológico y de aproximación a los fenómenos artísticos contemporáneos

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

PROFESORAS:



Ohiane Iraguen

Natalia Vegas Moreno







Con la aparición de la fotografía, el arte se ve forzado a replantearse sus propios límites, a redefinirse. El debate iniciado con la aparición del medio fotográfico, encuentra su continuación en la reflexión actual acerca de la capacidad transformadora de las tecnologías, y su afectación a lo social y lo cultural.

No es posible abordar de modo completo la complejidad del presente, si se obvian los orígenes fotográficos del diálogo arte/tecnología, o se ignora el papel primordial y la enorme responsabilidad de lo fotográfíco en la construcción de la sensibilidad postmoderna, y sus diferentes derivas, hasta el momento en que nos encontramos.

Esta materia trata de proveer, por tanto, el contexto para un conocimiento profundo de los fenómenos artísticos contemporáneos, observados desde el punto de vista de un recorrido que parte de una indagación en lo fotográfico como categoría de pensamiento, para adentrarse en los imaginarios pre-digitales y la cultura digital.



Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
IRAGUEN ZABALA, OIHANEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaDoctoraBilingüePinturaoihane.iraguen@ehu.eus
VEGAS MORENO, NATALIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctoraBilingüeEsculturanatalia.vegas@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Desarrollar iniciativas personales, adquiriendo la capacidad de emprender, dirigir y rentabilizar proyectos artísticos multidisciplinares, entrando en contacto con la industria cultural y artística.25.0 %
Atender desde un punto de vista crítico a las diferentes situaciones en que el arte interactúa con los contextos sociales, políticos y culturales.25.0 %
Conocer y asimilar, mediante las metodologías adecuadas, las posibilidades investigadoras del arte como medio de conocimiento, adquiriendo un criterio estético coherente y adecuado.25.0 %
Culminar el proceso de profundización en una determinada disciplina artística.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Seminario304575

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases teóricas0.025 %
Presentación expositiva de los contenidos y discusión0.025 %
Seminarios y tutorías, sesiones de laboratorio, etc. Realizados con el Director del trabajo0.025 %
Trabajo individual y/o en grupo0.025 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

El curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo. A lo largo del curso se dará dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas. La claridad en el desarrollo conceptual. El razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temático.



Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:

Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)



Renuncia a la convocatoria:



Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Las convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura implicada.La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.



Temario

Materias



Presente y Proyecto artístico

Arte tecnología y pensamiento

Lo fotográfico como paradigma.

Dispositivo e imagen. Imagen y espacio discursivo

La condición hiperreal

Arte pre-digital: electrografía artística y fax art

Tendencias artísticas y tecno-expresivas del primer arte digital

Evolución del arte digital desde finales de siglo xx

Bibliografía

Bibliografía básica

Bibliografía básica

Barthes, Roland, La cámara lúcida : nota sobre la fotografía, Barcelona : Gustavo Gili,

1982.

Barthes, Roland, El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura,

Barcelona : 1987, ISBN: 8475094511

Benjamin, Walter, Discursos interrumpidos I, Madrid : Taurus, 1973, ISBN: 843061091

Dubois, Philippe, El acto fotográfico : de la representación a la recepción, Barcelona :

Paidós, 1986. ISBN: 8475093795

Fontcuberta, Joan, Después de la fotografía: identidades fugitivas, Revista El Paseante.

La revolución digital y sus dilemas, Madrid, num. 27-28. 1998

ISBN: 8425211115

Krauss, Rosalind, La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos, Madrid :

Alianza, 1996. ISBN: 8420671355

Krauss, Rosalind, Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos, Barcelona :

Gustavo Gili, 2002. ISBN: 8425218918

Muñoz Millanes, José Ed. Walter Benjamín. Sobre la fotografía. Valencia: Pre-Textos,

2004. ISBN: 8481916145.

Newhall, Beaumont Ed., Photography essays and images. Illustrated Readings in the

History of Photography.

New York : Museum of Modern Art, 1980. ISBN: 0870703854

Ribalta, Jorge, Ed., Efecto real. Debates postmodernos en fotografía. Barcelona :

Gustavo Gili, 2004. ISBN: 8425219736.

Ribalta, Jorge, Falsificaciones, Revista Lápiz nº 57, Marzo 1989

Schaeffer, Jean-Marie, La imagen precaria : del dispositivo fotográfico, Madrid :

Cátedra, 1990. ISBN: 8437609623

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes