Materia
Contribuciones de la escultura a la construcción del espacio público.Prácticas(y tácticas) artísticas y estratégias de imagen en la ciudad
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
ANA ARNAIZ/ISUSKO VIVAS/ISKANDAR REMENTERIA/AINHOA AKUTAIN[el profesorado de esta materia pertenece al grupo de investigación KREAREak, e imparte su docencia en equipo, estando presencialmente en todas las sesiones]
Dada la constante (re)actualización del vínculo entre arte y ciudad, se trata, en nuestro caso, de establecer la posible contribución de las prácticas devenidas de la escultura a este marco, en el que ciudadanía y sociabilidad completan el establecimiento de la noción de espacio público de representación.
Una vez establecido el arraigo de las prácticas escultóricas en el espacio público urbano debido al ineludible encadenamiento de sus potenciales simbólico y funcional, se trata de mostrar el proceso en el que estas prácticas contribuyen a la imagen pública de diferentes contextos analizando las relaciones estructurales y de sentido instituidas.
Planteada así la incidencia de la práctica artística en la complejidad de la configuración de la imagen de la ciudad y por tanto sus referencias al orden simbólico, el objetivo de este curso es cuestionar (teórica y prácticamente) la pertinencia y adecuación de los conceptos "universales" referidos al espacio urbano y transferidos a las realidades de ciudades incluidas en nuestra realidad cotidiana así como la difícil asociación de las visiones tácticas, propias de propuestas artísticas, y las estratégicas, propias de los gobiernos locales.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARNAIZ GOMEZ, ANA MARIA PILAR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Emerito Universidad | Doctora | No bilingüe | Escultura | ana.arnaiz@ehu.eus |
REMENTERIA ARNAIZ, ISKANDAR AITOR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Didáctica de la Expresión Musical | iskandaraitor.rementeria@ehu.eus |
VIVAS CIARRUSTA, ISUSKO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Escultura | isusko.vivas@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Reconocer los fundamentos de la materia: establecer la contribución de las prácticas escultóricas y tácticas artísticas a la construcción del espacio público de representación en el ámbito de la ciudad.Reconocer la especificidad temática: cuestionar (teórica y prácticamente) la pertinencia y adecuación de los conceptos ¿universales¿ referidos al espacio urbano transferidos, también, a las realidades de ciudades incluidas en nuestra cotidianeidad como son Madrid y Bilbao.Verificar difícil asociación de las visiones tácticas, propias de propuestas artísticas, y las estratégicas, propias de los gobiernos locales. | 33.0 % |
Aplicar los conocimientos adquiridos sobre la ambivalencia de las prácticas (y tácticas) artísticas y estrategias de imagen en la ciudad, cuestionando procesos en los que estas prácticas contribuyen a la imagen pública de diferentes contextos. Analizar las relaciones estructurales y de sentido instituidas, reflexionando sobre el ineludible encadenamiento de los potenciales simbólico y funcional de dichas prácticas. Mostrar las habilidades metodológicas realizando una memoria de investigación y presentando la ejecución, en un proceso temporal continuado, de un proyecto artístico personal o en grupo. | 33.0 % |
Contextualizar problemáticas ético-estéticos haciéndose preguntas sobre la resolución de problemas relacionados con la constante (re)actualización del vínculo entre arte y ciudad. | 33.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Aula/Seminario/Taller | 15.0 | 80 % |
Clases expositivas | 25.0 | 85 % |
Clases teóricas | 25.0 | 80 % |
Discusión de grupos | 5.0 | 80 % |
Discusión en grupo | 15.0 | 80 % |
Elaboración y exposición de trabajos | 5.0 | 90 % |
Lecturas | 20.0 | 0 % |
Presentación expositiva de los contenidos y discusión | 5.0 | 80 % |
Prácticas y seminarios | 15.0 | 80 % |
Seminarios - trabajo en grupo | 15.0 | 80 % |
Seminarios y tutorías, sesiones de laboratorio, etc. Realizados con el Director del trabajo | 5.0 | 10 % |
Trabajo en equipo | 20.0 | 10 % |
Trabajo en grupo | 15.0 | 80 % |
Trabajo individual y/o en grupo | 30.0 | 80 % |
Trabajo personal y autónomo | 10.0 | 0 % |
Tutorías | 5.0 | 10 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia a clase | 60.0 % | 80.0 % |
Debate crítico en el aula | 5.0 % | 10.0 % |
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo | 30.0 % | 60.0 % |
Evaluación continua a través de la asistencia a clase | 15.0 % | 20.0 % |
Exposición de trabajos, lecturas... | 5.0 % | 10.0 % |
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) | 10.0 % | 30.0 % |
Realización y presentación de trabajos e informes | 5.0 % | 10.0 % |
Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) | 10.0 % | 40.0 % |
Trabajos y proyectos | 10.0 % | 30.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Devenidos del establecimiento de competencias, los resultados de su puesta en práctica hacia la obtención de conocimiento se mostrarían en:_reconocer que la especificidad de esta materia tiene implícito el potencial de un complejo dispositivo en el que factores contextuales, elementos relacionales y prácticas de construcción de espacio son estructurantes en la articulación arte (escultura)/espacio público (ciudad).
_capacitar para identificar en contextos específicos la ambivalencia entre las resistencias tácticas propuestas desde las acciones artísticas y disposiciones estratégicas gestionadas desde los gobiernos e instituciones locales.
_habilitar para aplicar los (re)conocimientos adquiridos sobre esta ambivalencia de las prácticas (y tácticas) artísticas y estrategias de imagen en la ciudad para posible cuestionamiento de procesos en los que estas prácticas contribuyen a la imagen de la ciudad.
_desplegar los recursos necesarios para proponer un análisis de las relaciones estructurales y de sentido instituidas, con el objetivo de reflexionar sobre el ineludible encadenamiento de los potenciales simbólico y funcional de dichas prácticas. Y tener la capacidad de mostrar habilidades metodológicas, plásticas y estéticas realizando una memoria de investigación y proponer, en un proceso temporal continuado, un proyecto artístico personal o en grupo.
_A modo de síntesis, disponer de criterios para poder contextualizar problemáticas ético/estéticos/plásticos haciéndose preguntas sobre la resolución de problemas relacionados con la constante (re)actualización del vínculo entre arte y ciudad
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
El curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo. A lo largo del curso se dará dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cadacompetencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas. La claridad en el desarrollo conceptual. El razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una
evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temático
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Las convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura implicada.La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel deentendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.
Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:
Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)
Renuncia a la convocatoria:
Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.
Temario
BLOQUE 1. arte_ciudad_de la ciudad. arte y espacio público: imagen de quién?
_de las relaciones contextuales y de sentido: estrategias urbanas y tácticas artísticas
_de la tensión entre lo simbólico y lo funcional: monumento/lugar_memoria/conmemoración
_de la ciudad como obra de arte (versus) su espectacularización: Argan_Oteiza_Debord
BLOQUE 2. arte público_espacio político
_arte/cultura
_escultura es contextualidad/relacion/espacializacion
_contribuciones de la escultura y contexto público [dispositivos culturales]
_de la Ciudad hacia la Escultura [en Modernidad]
_del Laboratorio al Espacio Receptivo [en Tardomodernidad]
_de la noción ampliada de Escultura al Paisaje [en Postmodernidad]
BLOQUE 3. gestión estratégica de ciudad
_de la imagen de la ciudad a su paisaje [urbano]
_transformaciones. emplazamientos/intervenciones/puesta en escena [tiempo/lugar]
_actuaciones específicas: Münster/Barcelona
_plano de situación. representación/imagen/estrategia: Bilbao
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
El material obligatorio correspondiente a esta materia se determina en cada curso en relación a las cuestiones y dinámicas planteadas y devenidas en las sesiones de seminario, cuyo objetivo es que vayan articulándose aquellos intereses e iniciativas que van suscitándose desde los planteamientos y prácticas de ls estudiantes.Bibliografía básica
AAVV (1990) L'Art et la ville. Urbanisme et Art Contemporain. Paris: Skira-Secrétariat Général Villes Nouvelles_(1996) Situacionistas. Arte, Política, Urbanismo. Barcelona: MACBA
AMENDOLA, G. (2000) La ciudad postmoderna. Magia y miedo de la metropólis contemporánea. Celeste
ARAMBERRI, I. (2010) Gramática de meseta. MNCARS-Abadía Santo Domingo de Silos
ARDENNE, P.(2006) Un Arte Contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. CENDEAC
ARGAN, G. C. (1984) Historia del Arte como Historia de La Ciuda. Laia
ARMAJANI, S. (1995) "Manifiesto. La escultura pública en el contexto de la democracia norteamericana". En Siah Armajani. Macba
ARNAIZ A. (2006) “Entre escultura y monumento. La estela del Padre Donostia para Agiña del Escultor Jorge Oteiza”. Ondare 25
ARNAIZ y REMENTERIA (2018) Bilbao y sus orillas: ¿instrumentalización o saber del arte en la transformación de nuestras ciudades?. En VIVAS y LEKERIKABEASKOA. La Ribera de Deusto y Zorrotzaurre en la Ría de Billbao. Museo Marítimo
_(2014) “Saber de escultor entre el Arte y la Ciudad”. Art & Sensorium 1. Universidade Estadual Paraná
ARNAIZ; LAKA; REMENTERIA (2016) “Sin fuentes frente al mar: aplicación del saber del arte en la (re)construcción del paisaje urbano”. En Nuevos escenarios en torno al agua. Bilbao: Urban Regeneration Forum/BIA
ARNAIZ, ELORRIAGA, LAKA, MORENO (2008) La colina vacía. Monumento a José Batlle y Ordóñez 1957-1964. Jorge Oteiza-Roberto Puig. ehupress
_(1998) “Escultura pública: tensión entre lo simbólico y lo funcional”. En Presencias en el Espacio Público contemporáneo. Centre Estudis Escultura Pública i Ambiental
ASSEMBLEA RESISTÈNCIA AL FÒRUM/Manuel DELGADO (2004) La otra cara del Fòrum de les Cultures S.SA. El fascismo posmoderno. Fotut 2004: La globalización como espectáculo. Bellaterra
AUGÉ, M. (1994) Los "no lugares". Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Gedisa
BADOS, Á. (2008) Oteiza. Laboratorio experimental. Fundación Museo Jorge Oteiza
BAUDRILLARD, J. (1984) Cultura y simulacro. Kairós
BENJAMIN, W. (2005 [ década1930]) Libro de los pasajes. Akal
BILBAO y RUBIO-ARDANAZ (dirs.) (2018) Paisajes-(de)-ficción. Miradas divergentes de convergencias estéticas: arquitectura, artes plásticas, escénicas, cine y pensamiento para la ciudad y el espacio trans-urbano. Universidad Extremadura
BLANCO, CARRILLO, CLARAMONTE y EXPOSITO (edts) (2001) Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Universidad Salamanca
BORJA y MUXI (2003) El espacio público: ciudad y ciudadanía. Electa
BUBMANN y KÖNING (edts.) (1997) Sculpture Projects in Münster 1997. Hatje
CANDELA, I. (2006) Sombras de ciudad: arte y transformación urbana en Nueva York. 1970-1990. Alianza
CASTORIADIS, C. (1983) La institución imaginaria de la sociedad. vol I. Tusquets
CLARK, T. (2000) Arte y propaganda en el siglo XX. La imagen política en la era de cultura de masas. Akal
DAVIS, M. (2007) Ciudades muertas. Ecología. Catástrofe y revuelta. Traficante de Sueños
DEBORD, G. (2002 [1967]) La sociedad del espectáculo. Pre-Textos
DELGADO, M. (1999) El animal público. Anagrama
DUQUE, F. (2001) Arte Público y Espacio Político. Akal
FEATHERSTONE, M. (2000) Cultura de consumo y posmodernismo. Amorrortu
FERNÁNDEZ QUESADA, B. (2004) Nuevos lugares de intención: intervenciones artísticas en el espacio urbano: EE UU 1965-1995. Universidad Barcelona
GARCÉS, M (2017) Nueva ilustración radical. Anagrama
HEIDEGGER, M. (1990 [1951]) “Construir, Habitar, Pensar”. En BARAÑANO. Chillida-Husserl-Heidegger. El concepto de espacio en la filosofía y la plástica del siglo XX. UPV/EHU
JACOBS, J. (2011 [1961]) Muerte y vida de las grandes ciudades. Capitán Swing
JACOB, BRENSON, OLSON (1995) Culture in action. A Public Art Program of Sculpture Chicago. Bay Press
JAMESON, F. (1991) El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Paidós
LARREA y GAMARRA (2007) Bilbao y su doble ¿Regeneración urbana o destrucción de la vida pública? De una ciudad que quiere convertirse en una marca. Gatazka Gunea
LEFEBVRE, H. (2013 [1974]) La producción del espacio. Capitán Swing
LEKERIKABEASKOA y VIVAS (dirs.) (2018). La Ribera de Deusto y Zorrotzaurre en la Ría de Bilbao. Análisis urbano, sociocultural y estético del espacio marítimo. Museo Marítimo
_(2009) “Tras las huellas de un paisaje cultural. Espacios ‘anti-urbanos’, territorio ‘des-urbanizado’ y ruina industrial: dobles miradas desde la escultura”. Zainak 31
LYOTARD, J.-F. (1984) La condición posmoderna. Informe sobre el saber. Cátedra
LYNCH, K. (1998) La imagen de la ciudad, Gustavo Gili
MADERUELO, J. (edit) (1999) Arte público. Arte y Naturaleza. Diputación Huesca
MENDIZABAL, A. (2014) Toma de tierra. Carreras Múgica
OCKMAN, J. (2006) “La nueva política del espectáculo: Bilbao y la imaginación global”. En MEDINA & McCLAREN (eds) Arquitectura y Turismo. Gustavo Gili