Materia

Contenido de XSL

Interacción y nuevos soportes

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

PROFESORES:



Patxi Araujo

Lourdes Cilleruelo

Augusto Zubiaga







La asignatura consiste en un acercamiento al concepto y a la práctica contemporáneas de la interacción mediante el estudio, el análisis y la praxis de los fundamentos del arte electrónico, la programación gráfica y sus posibilidades creativas en un entorno abierto y multidisciplinar.



La materia propone y estudia tanto herramientas prácticas como claves teóricas que faciliten la creación de eventos interactivos de diferente naturaleza, a través de interfaces físicas y/o virtuales de conexión. Analiza y trabaja especialmente las relaciones entre formas de input externo (sensores, cámaras, micrófonos, eventos a distancia,...) y output (videoproyección, generación de sonido, motores, máquinas,...)



Así mismo provee al alumn@ de información sobre uno de los más importantes campos del arte emergente actual, presentando sus conceptos, evolución y principales autores, capacitándolo para la realización de proyectos interactivos en la práctica artística.



Materias



Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARAUJO BARON, FRANCISCO JAVIERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüePinturapatxi.araujo@ehu.eus
CILLERUELO GUTIERREZ, LOURDESUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeDidáctica de la Expresión Plásticalourdes.cilleruelo@ehu.eus
ZUBIAGA GARATE, AUGUSTO PEDROUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeEsculturaaugustopedro.zubiaga@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Capacitar en el análisis e interpretación de prácticas artísticas vinculadas a la utilización de la interactividad y sus diferentes formas y concepciones25.0 %
Experimentar con procesos, procedimientos y materiales propios de los nuevos medios25.0 %
Desarrollar el espíritu crítico en relación al significado de la práctica artística actual, por lo que se refiere a una utilización racional y sostenible de los recursos derivados de la utilización de las nuevas tecnologías25.0 %
Ser capaz de proyectar expectativas de futuro en relación al devenir de las prácticas artísticas contemporáneas derivadas de los nuevos medios, su función, sus límites y sus posibilidades25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Seminario4060100

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

El curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo. A lo largo del curso se dará dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas. La claridad en el desarrollo conceptual. El razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temático.



Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:



Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)



Renuncia a la convocatoria:



Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.



Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Las convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura implicada.La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.

Temario

- Introducción a la aplicación de programación grafica. (VVVV)



- Interfaces externas. INPUTS. Modos y naturaleza de las señales.

Interpretación y análisis de campos de actuación.

video y audio. Luces IR,. Red, Internet. Sensores



- Procesado. Construcción de argumentos y módulos.

Conexionado de sensores y dispositivos electrónicos. Comunicación entre aplicaciones y dispositivos.

Entradas y salidas. Mapeado de datos. . Tipos de datos.



Interfaces externas. OUTPUTS

Modos y naturaleza de las señales y dispositivos.

Videoproyección. Sonido. Eventos.

Realidad inmersiva y aumentada.

Motores y máquinas, dispositivos electromecánicos

Nuevos materiales y soportes

Aplicaciones. Performance, danza, teatro,...



- Revisión y análisis crítico del panorama actual

Orientaciones

Recursos

Sostenibilidad



-Realización de proyectos



Bibliografía

Bibliografía básica





• AAVV. Introducción a la robótica. Ed. Thomson-Paraninfo. Madrid, 2005.

• AAVV. Máquinas & Almas Arte digital y nuevos medios. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid, 2008. (Catálogo exposición)

• CARDIFF, Janet & BURES MILLER, George. The Killing Machina y otras historias. MACBA, 2006

• GEARY, James. El cuerpo electrónico. Anatomía de los nuevos sentidos biónicos. Ed. Entretres. Barcelona, 2007.

• GIANETTI, Claudia. Estética digital. Sintopía del arte, la ciencia y la tecnología. Ed. L’Angelot.

• GORDON, J.E. Estructuras o por qué las cosas no se caen. Ed. Celeste. Madrid, 1999.

• HECHT, Eugene. Óptica. Ed. Addison Wesley Iberoamericana, Madrid 2000.

• HERMOSA DONATE, Antonio. Principios de electricidad y electrónica II. Ed. Marcombo. Barcelona, 1999.



• KUSPIT, Donald (ed.). Arte digital y video arte. Transgrediendo los límites de la representación. Ed. Circulo de Bellas Artes, 2006.

• MANOVICH, Lev: El lenguaje de los nuevos medios. La imagen en la era digital. Ed. Paidós, Barcelona, 2005.

• MARSTON, R.M. Circuitos de optoelectrónica. Ed. CEAC. Barcelona, 2000.

• NORTON, Robert L. Diseño de Maquinaria. Ed. Mc Graw Hill Interamericana. México, 2005.

• TRILLAS, Enric. La Inteligencia artificial. Máquinas y personas. Ed. Debate. Madrid, 1998.







Revistas

Revistas impresas y digitales:







• Art minima. Revista de arte y nuevas tecnologías. Editado por Clara Alba, Andrea García Méndez y José Trascorrales. http://www.aminima (español e inglés)



• Artnodes. Revista de arte, ciencia y tecnología. Dirigida por Pau Alsina. Ed. UOC (Universitat Oberta de Catalunya). http://www.uoc.edu/artnodes/ (español, inglés y catalán)



• Medienkunstnetz. http://www.medienkunstnetz.de/ (alemán e inglés)







Enlaces

SITIOS WEB DE REFERENCIA







• http//:v4art.wetpaint. Wiki de elaboración propia en donde los alumn@s podrán acceder a contenidos, foros, archivos e informaciones varias.



• Sitio oficial del programa VVVV. http://www.vvvv.org



• Sitio oficial del hardware libre Arduino: http://www.arduino.cc/es/







FESTIVALES Y EVENTOS DE REFERENCIA







• Ars electronica http://www.aec.at



• Vida. Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial. Fundación Telefónica. http://www.fundacion.telefonica.com/at/vida/index.shtml























Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes