Materia

Contenido de XSL

Investigación en Diseño Gráfico

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

PROFESORA:

Tania Quindos



En los últimos años se ha incrementado el número de publicaciones con modelos teórico prácticos que ayudan a comprender y activar en gran medida la actividad de investigar en Diseño Gráfico. Es necesario que el estudiante que desea saber investigar en esta disciplina, obtenga un conocimiento sobre las variadas y diversas alternativas metodológicas. Por una parte, el paradigma clásico permite conocer la “Investigación dentro del Diseño” en la que la metodología a aplicar se fusiona con los métodos de las disciplinas cercanas científicas o del campo de las humanidades. Por otra parte, es necesario profundizar en la investigación aplicada con la extensión de la metodología clásica de proyectar, a la metodología de “Investigar para Diseñar”. Y por último, necesitamos extender la “Investigación hacia el Diseño” por medio de la gráfica experimental y la especulación gráfica con sus acercamientos multidisciplinares. Estos modelos de intervención con sus variadas combinaciones, contribuyen a definir nuevas tipologías que ayudan a asimilar o a desprenderse de esquemas tradicionales y a crear los criterios para valorar una investigación relevante y de calidad en Diseño Gráfico.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
QUINDOS GONZALEZ, TANIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctoraBilingüeDibujotania.quindos@ehu.eus

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Seminario304575

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

El curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo. A lo largo del curso se dará dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas. La claridad en el desarrollo conceptual. El razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temático.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Las convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura implicada.La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.



Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:

Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)



Renuncia a la convocatoria:



Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.

Temario

La materia a impartir tendrá una duración de 30 horas presenciales y 45 no presenciales (3 créditos).



Las horas presenciales estarán repartidas en 5 sesiones de 4 horas (Profesora Elena González Miranda) y un seminario de 2 sesiones de 5 horas (Profesora Anna Calvera). Se aplicará la experiencia inmediata con la asignación de tareas específicas después de cada explicación teórica.

Estas tareas consistirán en la lectura de artículos y ejemplos de modelos de investigación así como en la búsqueda de otros casos prácticos en los fondos de la biblioteca de la Facultad de BBAA de la UPV-EHU.

- Sesión 1. Clase magistral Tema 1 (1:30 h.): Los paradigmas de investigación (EGM). Lectura de documentos, búsqueda específica de artículos en los fondos de la biblioteca según el interés del alumno y sesión de crítica (2:30 h.).

- Sesión 2. Clase magistral Tema 2 (1:30 h.): La investigación aplicada (EGM). Lectura de documentos, búsqueda específica de artículos en los fondos de la biblioteca y sesión de crítica (2:30 h.).

- Sesión 3. Clase magistral Tema 3 (1:30 h.): La gráfica experimental (EGM). Lectura de documentos, búsqueda específica de artículos en los fondos de la biblioteca según el interés del alumno y sesión de crítica (2:30).

- Sesión 4. Clase magistral Temas 4 y 5 (1:30 h.): La Tesis Doctoral (EGM). Búsqueda índices y estructuras de Tesis en los fondos de la biblioteca y sesión de crítica (2:30 h.).

- Sesión 5. Anna Calvera (2h +3h) Dinámica de seminario: Sesión dedicada a la presentación de los temas a tratar y comentario de la bibliografía importante. Propuesta de casos prácticos a tratar.

- Sesión 6. Anna Calvera (2h + 3h). Sesión para la discusión de casos prácticos presentados por los alumnos.

- Sesión 7. Presentación de los trabajos de investigación (EGM). Discusión y sesión de crítica (4 h).



Las horas no presenciales se distribuyen del siguiente modo:

Confección del Dossier con las tareas descritas:

- Redacción de la síntesis de los artículos entregados como material didáctico e informes relativos a los debates (10 h).

- Elaboración del documento-trabajo de investigación propuesto (35 h).



COMPETENCIA DE LA MATERIA COMPETENCIA DE LA TITULACIÓN

1 2 3 4 5 6 7 8

1.-Profundizar en el conocimiento sobre la actividad de investigar en relación con el área de Diseño Gráfico.

X

2.-Conocer y asimilar las metodologías y los modelos de investigación en Diseño Gráfico de acuerdo con los descriptores de Dublín (conocimiento de la vanguardia de la investigación en el sector y definición de líneas de trabajo).

X

3. Profundizar en la comprensión del diseño, y en especial del diseño gráfico basado en la investigación, como uno de los factores en el contexto de la nueva economía y con un alto valor estratégico. X

4.-Desarrollar y comunicar en un documento un proyecto para una investigación acotada en uno de los campos específicos de la disciplina de Diseño Gráfico. X

5.- Aprender a participar en un debate, practicar la argumentación y la construcción de razonamientos complejos aplicando el vocabulario técnico específico de la disciplina. X

6.-



Sistema para evaluar la adquisición de competencias y sistema de calificaciones de acuerdo con la legislación vigente.

(Para cada competencia se informarán los siguientes datos para la evaluación)



COMPETENCIA 1

EVALUACIÓN %

Evaluación del proceso:

- Trabajos prácticos 40 %

- Exposiciones 20 %

- Examen tipo test

- Preguntas a desarrollar

- Otros: participación activa y de calidad en clase





Evaluación final:

- Examen tipo test

- Preguntas a desarrollar

- Examen oral

- Otros 40%





TOTAL 100



COMPETENCIA 2

EVALUACIÓN %

Evaluación del proceso:

- Trabajos prácticos

- Exposiciones

- Examen tipo test

- Preguntas a desarrollar 50%

- Otros





Evaluación final:

- Examen tipo test

- Preguntas a desarrollar

- Examen oral

- Otros 50%





TOTAL 100



COMPETENCIA 3

EVALUACIÓN %

Evaluación del proceso:

- Trabajos prácticos 70%

- Exposiciones 20

- Examen tipo test

- Preguntas a desarrollar

- Otros





Evaluación final:

- Examen tipo test

- Preguntas a desarrollar

- Examen oral

- Otros 10%





TOTAL 100



Sistema para evaluar la adquisición de competencias y sistema de calificaciones de acuerdo con la legislación vigente.

(Para cada competencia se informarán los siguientes datos para la evaluación)



COMPETENCIA 4

EVALUACIÓN %

Evaluación del proceso:

- Trabajos prácticos

- Exposiciones

- Examen tipo test

- Preguntas a desarrollar 50%

- Otros





Evaluación final:

- Examen tipo test

- Preguntas a desarrollar

- Examen oral

- Otros 50%





TOTAL 100



COMPETENCIA 5

EVALUACIÓN %

Evaluación del proceso:

- Trabajos prácticos

- Exposiciones 50 %

- Examen tipo test

- Preguntas a desarrollar

- Otros





Evaluación final:

- Examen tipo test

- Preguntas a desarrollar

- Examen oral

- Otros 50%





TOTAL 100



COMPETENCIA 6

EVALUACIÓN %

Evaluación del proceso:

- Trabajos prácticos

- Ex

Bibliografía

Bibliografía básica

BENNET, A. Ed (2006). Design Studies. Theory and Research in Graphic Design. Princeton Architectural Press.

BIERUT, M, HELFAND, J, HELLER, S, POYNOR, R (2001). Fundamentos del Diseño Gráfico (Classic writings on Graphic Design). Buenos Aires: Ediciones Infinito.

LAUREL, B Ed. (2003). Design Research. Methods and perspectives. Los Angeles: Massachussetts Institute of Technology.

NOBLE, I & BESTLEY, R (2005). Visual Research. Lausane: Ava Publishing S.A.

O´REILLY, J (2002). Sin Briefing. Proyectos personales de diseñadores gráficos. Barcelona: Index Book S.L.

SIMON, Herbert: (2006). Las ciencias de lo artificial. Granada.





(Se entregará bibliografía específica durante las sesiones del curso)

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes