Materia
Investigación y orientación para el desarrollo de programas multiculturales
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura se enmarca dentro de la oferta docente del Departamento de Métodos de Invetigación y Diagnóstico en Educación y más concretamente de la sección de Orientación. Por ello, se prioriza la presentación de pautas de orientación tanto para el desarrollo de programas como para su mejora, en el ámbito concreto de la diversidad cultural.Competencias
• Conocer y utilizar recursos materiales disponibles on line para el trabajo educativo en contextos multilingües y multiculturales
• Identificar y manejar conceptos vinculados a la Investigación socioeducativa relacionada con la diversidad cultural.
• Ser capaz de describir y valorar artículos de investigación que recojan experiencias, proyectos y programas socioeducativos en contextos multilingües y multiculturales, concretando de qué tipo de investigación se trata, el diseño, los objetivos, los resultados, así como fortalezas y aspectos de mejora.
• Ser capaz de buscar y analizar un artículo de investigación que desarrolle su objetivo central en contextos multilingües/multiculturales y, que recoja una buena praxis investigadora.
• Conocer y utilizar las principales pautas de orientación aplicables al diseño y valoración de experiencias, proyectos y programas socioeducativos en contextos multilingües y multiculturales (sistémico, preventivo, global)
• Analizar experiencias, proyectos y programas socioeducativos en contextos multilingües y multiculturales, siendo capaz de valorarlos desde el punto de vista de las pautas de Orientación.
• Ser capaz de buscar una experiencia, proyecto o programa socioeducativo de carácter multilingüe y multicultural, aplicando pautas de orientación y optimización.
• Ser capaz de trabajar en grupo de forma coordinada para el logro de objetivos comunes
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
DE LA CABA COLLADO, MARIA ANGELES | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | marian.delacaba@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Identificar y manejar conceptos (teóricos) vinculados a la Investigación en Orientación y los programas socioeducativos. | 20.0 % |
Evaluar/valorar programas socioeducativos. | 20.0 % |
Identificar las fases de proceso(s) de diseño y desarrollo de programas socioeducativos. | 40.0 % |
Plantearse preguntas/hipótesis relacionados con la Orientación y programas socioeducativos | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 45 | 60 |
Seminario | 5 | 0 | 5 |
P. de Aula | 10 | 0 | 10 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Otras Evaluaciones | 50.0 % | 50.0 % |
Preguntas a desarrollar | 50.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 50.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Identificar y manejar conceptos (teóricos) vinculados a la Investigación en Orientación y los programas socioeducativos.Evaluar/valorar programas socioeducativos.
Identificar las fases de proceso(s) de diseño y desarrollo de programas socioeducativos.
Plantearse preguntas/hipótesis relacionados con la Orientación y programas socioeducativos
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
MetodologíaEl trabajo en grupo es una herramienta clave en el desarrollo de las sesiones y tiene dos modalidades. Por un lado, hay grupos de trabajo fijo, que se juntan al comienzo y final de cada sesión, en relación con los tres objetivos-tareas del dossier de trabajo grupal. El resto del trabajo en grupo para llevar a cabo las actividades de las sesiones se realizará en grupos dinámicos, en los cuales se trata de favorecer que el intercambio con personas diferentes sea alto.
Evaluación
Hay dos opciones de evaluación
La evaluación continua requiere asistencia sistemática, con dossier de trabajo grupal (50%) y portafolios de trabajo individual (50%)
DOSSIER DE TRABAJO GRUPAL (50%)
Las tareas del dossier de trabajo en grupo son tres
1) Listado y organización de recursos disponibles on line (20%). El primer día se proporciona un punto de partida. Después cada grupo hace una aportación por sesión, que presenta al resto de los grupos, de acuerdo a la ficha de trabajo para cada recurso. Se irá completando el listado progresivamente con las aportaciones de los demás.
2) Construcción y mejora de un guion básico para el análisis y valoración de artículos de investigación relacionados con diversidad cultural (15%). Durante la primera sesión se analizan varios artículos y se construye por grupos un primer guion. Cada grupo presenta, en dos sesiones diferentes, un artículo en base a ese guion, que se irá mejorando.
3) Construcción de un decálogo de pautas de orientación para el desarrollo de experiencias proyectos y programas en contextos multilingües y multiculturales (15%). A partir de la segunda sesión se irán elaborando, progresivamente, pautas de orientación para el decálogo, que servirán como punto de referencia para el análisis y valoración de experiencias, proyectos y programas multiculturales.
PORTAFOLIOS DE TRABAJO INDIVIDUAL (50%)
1) Búsqueda de un artículo de investigación y análisis, a partir del guion elaborado durante el curso (20%)
2) Búsqueda y análisis de una experiencia práctica en relación a experiencias, proyectos, programas multiculturales/multilingües, teniendo en cuenta el decálogo de pautas (20%)
3) Análisis y valoración de las experiencias grupales desde el punto de vista de la diversidad cultural (10%)
EVALUACION NO CONTINUA
Las personas que no asistan a clase de forma regular (es decir, menos del 90%) tendrán que realizar un portafolios (40% de la nota) y examen (60% de la nota). Es imprescindible aprobar el examen, para que se valore el portafolios.
PORTAFOLIOS (40% de la nota). La elaboración del portafolios supone necesariamente trabajar todos los recursos (direcciones on line, Power Points, artículos de investigación, experiencias y programas disponibles en egela. El portafolios incluye los siguientes elementos:
1.- Elaboración de una guía de análisis y valoración de artículos de investigación (5%), que sirva como punto de referencia para identificar de qué tipo se trata, describir el diseño, objetivos, resultados, fortalezas y aspectos de mejora.
2.- Aplicación de la guía al análisis de los artículos de investigación disponibles en egela (10%)
3.- Búsqueda de un buen artículo de investigación, justificando su análisis y valoración (5%)
4.- Elaboración de un decálogo de pautas de orientación para el desarrollo de experiencias proyectos y programas en contextos multilingües y multiculturales, utilizando los Power point disponibles en gela, a tal efecto (5%)
5.- Aplicación del Decálogo de pautas para el análisis de las experiencias, proyectos y programas disponibles en gela (10%)
6.- Búsqueda de un recurso (experiencia, proyecto o programa) y análisis con el Decálogo (5%)
EXAMEN (60% de la nota). El exámen será teórico-practico e incluirá preguntas sobre los materiales disponibles en egela. Incluirá cuestiones relacionadas con artículos de investigación relacionados con la diversidad cultural, así como cuestiones sobre experiencias, proyectos y programas multiculturales.
"De acuerdo al protocolo sobre ética académica" se recuerda que
EXAMEN- "en caso de detectar fraude, copia o plagio durante la realización dela prueba, el profesor o profesora informará al o la estudiante de que la calificación del ejercicio es de supenso (0.0)
CORRECCION DE TRABAJOS ACADEMICOS. "cuando en la corrección de un trabajo académico se evidencie la comisión de una practica fraudulenta relevante para el resultado de la misma, dicho trabajo podrá, motivadamente, ser calificado con un suspenso.
"La comisión de las conductas fraudulentas antes descritas comportará para las y los autores y, en su caso, para las y los cooperadores necesarios las siguientes consecuencias:
- consecuencias en la calificación: supondrá la calificación de suspenso y la calificación numérica de 0.0
- posible apertura de expediente disciplinario
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
EvaluaciónHay dos opciones de evaluación
La evaluación continua requiere asistencia sistemática, con dossier de trabajo grupal (50%) y portafolios de trabajo individual (50%)
DOSSIER DE TRABAJO GRUPAL (50% de la nota)
Las tareas del dossier de trabajo en grupo son tres
1) Listado y organización de recursos disponibles on line (20%). El primer día se proporciona un punto de partida. Después cada grupo hace una aportación por sesión, que presenta al resto de los grupos, de acuerdo a la ficha de trabajo para cada recurso. Se irá completando el listado progresivamente con las aportaciones de los demás.
2) Construcción y mejora de un guion básico para el análisis y valoración de artículos de investigación relacionados con diversidad cultural (15%). Durante la primera sesión se analizan varios artículos y se construye por grupos un primer guion. Cada grupo presenta, en dos sesiones diferentes, un artículo en base a ese guion, que se irá mejorando.
3) Construcción de un decálogo de pautas de orientación para el desarrollo de experiencias proyectos y programas en contextos multilingües y multiculturales (15%). A partir de la segunda sesión se irán elaborando, progresivamente, pautas de orientación para el decálogo, que servirán como punto de referencia para el análisis y valoración de experiencias, proyectos y programas multiculturales.
PORTAFOLIOS DE TRABAJO INDIVIDUAL (50%)
1) Búsqueda de un artículo de investigación y análisis, a partir del guion elaborado durante el curso (20%)
2) Búsqueda y análisis de una experiencia práctica en relación a experiencias, proyectos, programas multiculturales/multilingües, teniendo en cuenta el decálogo de pautas (20%)
3) Análisis y valoración de las experiencias grupales desde el punto de vista de la diversidad cultural (10%)
EVALUACION NO CONTINUA
Las personas que no asistan a clase de forma regular (es decir, menos del 90%) tendrán que realizar un portafolios (40% de la nota) y examen (60% de la nota). Es imprescindible aprobar el exámen para que se valore el portafolios.
PORTAFOLIOS (40% de la nota). La elaboración del portafolios supone necesariamente trabajar todos los recursos (direcciones on line, Power Points, artículos de investigación, experiencias y programas disponibles en egela. El portafolios incluye los siguientes elementos:
1.- Elaboración de una guía de análisis y valoración de artículos de investigación (5%), que sirva como punto de referencia para identificar de qué tipo se trata, describir el diseño, objetivos, resultados, fortalezas y aspectos de mejora.
2.- Aplicación de la guía al análisis de los artículos de investigación disponibles en egela (10%)
3.- Búsqueda de un buen artículo de investigación, justificando su análisis y valoración (5%)
4.- Elaboración de un decálogo de pautas de orientación para el desarrollo de experiencias proyectos y programas en contextos multilingües y multiculturales, utilizando los Power point disponibles en gela, a tal efecto (5%)
5.- Aplicación del Decálogo de pautas para el análisis de las experiencias, proyectos y programas disponibles en gela (10%)
6.- Búsqueda de un recurso (experiencia, proyecto o programa) y análisis con el Decálogo (5%)
EXAMEN (60% de la nota). El exámen será teórico-practico e incluirá preguntas sobre los materiales disponibles en egela. Incluirá cuestiones relacionadas con artículos de investigación relacionados con la diversidad cultural, así como cuestiones sobre experiencias, proyectos y programas multiculturales.
"De acuerdo al protocolo sobre ética académica" se recuerda que
EXAMEN- "en caso de detectar fraude, copia o plagio durante la realización dela prueba, el profesor o profesora informará al o la estudiante de que la calificación del ejercicio es de supenso (0.0)
CORRECCION DE TRABAJOS ACADEMICOS. "cuando en la corrección de un trabajo académico se evidencie la comisión de una practica fraudulenta relevante para el resultado de la misma, dicho trabajo podrá, motivadamente, ser calificado con un suspenso.
"La comisión de las conductas fraudulentas antes descritas comportará para las y los autores y, en su caso, para las y los cooperadores necesarios las siguientes consecuencias:
- consecuencias en la calificación: supondrá la calificación de suspenso y la calificación numérica de 0.0
- posible apertura de expediente disciplinario
Temario
CONTENIDOS TEORICO-PRACTICOS1.- Introducción: identidad y diversidad como retos educativos en contextos multilingües y multiculturales
2.- Investigación de experiencias, proyectos y programas socioeducativos en contextos multilingües y multiculturales
2.1.- Tipos fundamentales de diseños de investigación
2.2.- La optimización del diseño de investigación para el estudio de las experiencias, proyectos y programas multiculturales
3.- Experiencias, proyectos y programas de intervención socioeducativa en contextos multilingües y multiculturales
3.1.- Pautas de orientación educativa para un planteamiento sistémico
3.2.- Pautas de orientación en prevención primaria, secundaria y terciaria
3.3.- Pautas de orientación para la gestión de un curriculum-paracurriculum global, desde el punto de vista de las actividades y los contenidos
Bibliografía
Bibliografía básica
BibliografíaAgnes, M y Hoffman, G (2000): Apprendre láutonomia apprendre la socialisation. Paris.Shyntese.
Banks, J. A (2009). The International Companion to Multicultural Education. New York: Routledge
Bryson, M (2005). Educating citizens in multicultural society. New York Teachers College
Chazan, m; Laing, A; Davies, D y Phillipos, R (1998): Helping Socially withdrawn and Isolated
Coelho, E (2006): enseñar y aprender en escuelas multiculturales. Barcelona: ICE. cuadernos de Educación. Children and Adolescents. Virginia: Box.
De la Caba, M.A (2000). Educación Sociopersonal. Servicio Editorial. EHU/UPV
De la Caba, M.A (2000). Educación Afectiva. Lopez et. Al (eds). Desarrollo social y afectivo. Madrid: Piramide
De la Caba, M.A (2013). Órientación Educativa y Social. Campus Virtual: OCW
Hagitcibasi, C (2007): Family, self and human development across cultures. Theory and applications. London: Erlbaum
Madero, A; Montero, J.A; Sanchez, I (2014). Stop rumores. Federación Andalucia Acoge. Truyol Digital
Roffey, S (2011): Changing behavior in schools. Promoting positive relationships and well-being. California: SAGE
Poyecto Multicultural Schools Project (2017). Multicultural schools. Enhancing Cultural and linguistic Treasure of Europe Through Teachers. Informe sobre la recopilación de buenas prácticas de cooperación entre los padres y el centro educativo. Disponible en www. Multicultural-schools.eu CC en versión del 12-04-2017. Cofinanciado por la Unión Europea y Erasmus