Materia

Contenido de XSL

Métodos y técnicas avanzadas en la investigación socioeducativa

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

En este curso, se ofrecen las herramientas y recursos necesarios para comprender los fundamentos de la investigación, analizando la diversidad metodológica y pudiendo así desarrollar trabajos en el campo de la investigación socioeducativa.



La asignatura es de utilidad para:



1.- Leer e interpretar informes y aportaciones de investigadores.



2.- Ser capaz de diseñar y llevar a cabo distintas investigaciones de aplicación en el ámbito socioeducativo adoptando los principios y estándares éticos.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
SANTOS BERRONDO, ALAITZUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónalaitz.santos@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Comprender las especificades de los fundamentos de la investigacion identificando y analizando la diferencia y la diversidad en la investigacion socioeducativa20.0 %
Comprender las características de la investigacion cuantitativa y cualitativa y valorar las posibilidades de integracion metodológica y de apliacion en el ámbito socioeducativo.20.0 %
Utilizar los conocimientos y habilidades básicos en la aplicacion de las distintas técnicas de recogida, produccion y análisis de informacion.20.0 %
Entender el necesario compromiso de la investigación como motor de la innovación y la mejora de los procesos cognitivos.20.0 %
Adoptar los principios éticos que han de presidir el trabajo de los investigadores socioeducativos.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral154560
P. de Aula15015

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación0.0 % 10.0 %
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo0.0 % 45.0 %
Portafolio0.0 % 45.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

1) Comprender los fundamentos de la investigación socioeducativa

2) Entender y diferenciar la diversidad metodológica

3) Reconocer y aplicar distintas técnicas de recogida, producción y análisis de información

4) Planificar y diseñar trabajos de investigación

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

1. EVALUACIÓN:



1.1. EVALUACIÓN CONTINUA: asistencia obligatoria.

Dossier prácticas (%45)

Actividad dirigida (45%)

Participación (10%)

.

1.2. EVALUACIÓN FINAL: asistencia menor del 80%. Prueba final (100%)



1.3. PLAZOS DE ENTREGA: La actividad dirigida se presentará en la última sesión de la asignatura. Posteriormente, los alumnos contarán con un plazo de 15 días después de la última clase para entregar el dossier de prácticas y la actividad dirigida.



2. RENUNCIA A LA CONVOCATORIA



Cada persona matriculada en el máster puede renunciar a la convocatoria con una antelación de 4 semanas antes de la última sesión docente.





3. TRATAMIENTO DEL PLAGIO:



"De acuerdo al protocolo sobre ética académica" se recuerda que

EXAMEN- "en caso de detectar fraude, copia o plagio durante la realización dela prueba, el profesor o profesora

informará al o la estudiante de que la calificación del ejercicio es de supenso (0.0)

CORRECCION DE TRABAJOS ACADEMICOS. "cuando en la corrección de un trabajo académico se evidencie la

comisión de una practica fraudulenta relevante para el resultado de la misma, dicho trabajo podrá, motivadamente, ser

calificado con un suspenso.

"La comisión de las conductas fraudulentas antes descritas comportará para las y los autores y, en su caso, para las y los

cooperadores necesarios las siguientes consecuencias:

- consecuencias en la calificación: supondrá la calificación de suspenso y la calificación numérica de 0.0

- posible apertura de expediente disciplinario

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

1. EVALUACIÓN:



1.1. EVALUACIÓN CONTINUA: asistencia obligatoria.

Dossier prácticas (%45)

Actividad dirigida (45%)

Participación (10%)

.

1.2. EVALUACIÓN FINAL: asistencia menor del 80%. Prueba final (100%)



1.3. PLAZOS DE ENTREGA: La actividad dirigida se presentará en la última sesión de la asignatura. Posteriormente, los alumnos contarán con un plazo de 15 días después de la última clase para entregar el dossier de prácticas y la actividad dirigida.



2. RENUNCIA A LA CONVOCATORIA



Cada persona matriculada en el máster puede renunciar a la convocatoria con una antelación de 4 semanas antes de la última sesión docente.





3. TRATAMIENTO DEL PLAGIO:



"De acuerdo al protocolo sobre ética académica" se recuerda que

EXAMEN- "en caso de detectar fraude, copia o plagio durante la realización dela prueba, el profesor o profesora

informará al o la estudiante de que la calificación del ejercicio es de supenso (0.0)

CORRECCION DE TRABAJOS ACADEMICOS. "cuando en la corrección de un trabajo académico se evidencie la

comisión de una practica fraudulenta relevante para el resultado de la misma, dicho trabajo podrá, motivadamente, ser

calificado con un suspenso.

"La comisión de las conductas fraudulentas antes descritas comportará para las y los autores y, en su caso, para las y los

cooperadores necesarios las siguientes consecuencias:

- consecuencias en la calificación: supondrá la calificación de suspenso y la calificación numérica de 0.0

- posible apertura de expediente disciplinario

Temario

Naturaleza de la investigacion. Diversidad de la investigacion. La integracion metodológica. Ética en la investigación.

Estudios de encuesta. Investigaciones correlacionales. Diseños experimentales.

Modalidades de investigacion cualitativa. Calidad de la investigación.

Los elementos del proyecto y del informe de investigación. Tipos de proyecto e informes de investigación. La presentación y la negociación del proyecto y del informe de investigación. Evaluación del proyecto y del informe de investigación.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Informes de investigacion



Artículos de revistas científicas



Documentos preparados por el profesorado.

Bibliografía básica

Bisquerra, R. (2005). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Colás, M.P. eta Buendía, L. (1995). Hezkuntzaren Ikerkuntza. Leioa: EHU . [ Colás, M.P. y Buendía, L. (1992): Investigación educativa. Alfar. Sevilla. (Jatorrizko argitalpena) ] .

Dahlberg, L. and McCaig, C. (2010). Practical Research and Evaluation. A Start-to-Finish Guide for Practitioners. London: SAGE.

Salkind, N.J. (2010) Encyclopedia of Research Design. London: SAGE

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. (2ª Ed.) Madrid: Morata

Johnson, H. (2010) Practical Research in Education. A Guide for Teachers and Students. London: SAGE

Lukas, J.F. & Santiago, K. (2009). Evaluación Educativa. Madrid: Alianza.

Sandín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones . Madrid: McGraw Hill.

Tashakkori, A. and Teddlie, Ch. (Eds.) (2010) The SAGE Handbook of Mixed Methods in Social & Behavioral Research. Second Edition. London: SAGE

Thomas, D. and Hodges, I.D. Designing and Planning Your Research Project. London: SAGE

Tojar, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.

Revistas

- American Educational Research Journal



- Bordón



- British Educational Research Journal



- Infancia y Aprendizaje



- International Journal of Educational Research



- Qualitative Inquiry



- REDIE (Revista Electrónica De Investigación Educativa). http://redie.ens.uabc.mx/



- RELIEVE (Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa) http://www.uca.es/RELIEVE/



- Review of Educational Research.



- Revista de Educación



- Revista de Investigación Educativa



- Tantak



Enlaces

- AERA: American Educational Research Association. http://aera.net



- AIDIPE: Asociación Interuniversitaria de Investigación PEdagógica. http://www.uv.es/aidipe/



- CIDE: Centro de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://www.mec.es/cide/



- CINDOC (Centro de INformación y DOcumentación Científica. http://www.cindoc.csic.es/



- EERA. European Educational Research Association.http://www.eera.ac.uk



- ERIC. Educational Resources lnformation Center. http://www.ed.gov/EdRes/EdFed/ERIC.html



- INCE. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación. http://www.ince.see.mec.es



- IVEI/ISEI: Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa. http://www.isei.euskalnet.net



- REBIUN. Red de Bibliotecas Universitarias Españolas. http://www.csic.es/cbic/webuni.htm



- REDINET. Bases de datos de información educativa sobre investigación, innovación y recursos didácticos. http://www.mec.es/redinet



- REDUC. Base de Datos de la Red Iberoamericana de Información y Documentación en Educación. http://www.reduc.cl/



- TESEO. Base de datos de tesis doctorales españolas. http://www.mec.es/teseo/







Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes