Materia
Inclusión socioeducativa
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta materia tiene un planteamiento interdisciplinar y ofrece al alumnado un espacio académico en el que poder acceder, conocer, elaborar, adaptar y utilizar recursos específicos para la investigación e intervención en materia de inclusión. La asignatura se plantea en torno a situaciones prácticas, casos y proyectos concretos, y estrechamente ligada a las experiencias y aprendizajes derivados de los últimos avances de la investigación educativa.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
KARRERA JUARROS, IÑAKI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Didáctica y Organización Escolar | inaki.karrera@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Aplicar conocimientos construidos desde el enfoque inclusivo de la educación, al análisis del impacto que tiene la realidad socioeconómica actual y los cambios tecnológicos en los procesos de exclusión-inclusión que vive la ciudadanía. | 30.0 % |
Analizar críticamente desde la perspectiva de la justicia social, los ámbitos y prácticas socioeducativas que se realizan en distintos contextos institucionales, dirigidas a prevenir y/o remediar la exclusión de personas y colectivos vulnerables. | 25.0 % |
Diseñar proyectos de intervención y/o investigación socioeducativa, susceptibles de ser puestos en práctica en alguna institución y contexto concretos, dirigidos a mejorar la comprensión y/o intervención socioeducativa inclusiva de personas y colectivos vulnerables. | 25.0 % |
Sintetizar y comunicar de manera clara y crítica, los aprendizajes realizados en torno a la inclusión socieducativa, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a su aplicación | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 45 | 60 |
Seminario | 10 | 0 | 10 |
P. de Aula | 5 | 0 | 5 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen Oral | 0.0 % | 30.0 % |
OTROS | 0.0 % | 40.0 % |
Trabajos Prácticos | 0.0 % | 30.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Evaluación continua: Resultado de la utilización de las estrategias y herramientas didácticas que se aplicarán de manera progresiva. El sistema y las herramientas de evaluación son diversas: tener una actitud proactiva en las actividades y prácticas, realizar todas las tareas orales y escritas, entrega de los informes sobre análisis de experiencias, realizar los proyectos didácticos, resolución práctica de los conflictos que se presentarán y ante todo, se garantizará el desarrollo de las competencias específicas y transversales en relación con el proyecto y consecución de una sociedad inclusiva.Temario
La exclusión, un fenómeno dinámico y multidimensional que afecta a todas las personas a lo largo de toda la vida. La brecha digital, nueva fuente de exclusión socieducativa. La inclusión digital, nueva oportunidad para la inclusión.Inclusión socioeducativa, un tema de justicia social. El derecho a una educación básica y común. La atención a la diversidad de necesidades como promoción de la igualdad de oportunidades. Desarrollando proyectos socieducativos inclusivos
Políticas educativas. Modelos de intervención. Personas y colectivos. Instituciones y programas. Prácticas de Inclusión Socioeducativa
Programas y Redes dirigidas a promover la participación activa de la ciudadanía. La tecnología como elemento socializador. Experiencias de intervención mediadas por TICs y/o Medios de Comunicación
Características de un enfoque inclusivo de la investigación
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
García Molina, J (2005) (coord..) Lógicas de exclusión social y educativa en la sociedad contemporánea. Madrid: Instituto Paulo Freire. Karsz, S (coord.) La exclusión: bordeando sus fronteras. Barcelona:GedisaBibliografía básica
Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.Escudero, J.M. y Bolívar, A (2008) Respuestas organizativas y pedagógicas ante el riesgo de exclusión educativa. Symposium en Gairín, J y Antúnez, S (eds.) Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Barcelona: Wolters Kluwer Educación
Escudero, J.M.; González, Mª T y Martínez, B. (2009). El fracaso escolar como exclusión educativa: Comprensión, políticas y prácticas. Revista Iberoamericana de Educación, 50 (agosto), 41-64. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie50a02.pdf
Sen, A. y Kliksberg, B. (2008) Primero la gente. Barcelona: Ediciones Deusto.
Tezanos, J.F (2001) La sociedad dividida. Estructuras de clase y desigualdades en las sociedades tecnológicas, Madrid: Biblioteca Nueva
Ucar, X. (2004). De la caridad a la inclusión: modelos de acción e intervención socioeducativa en el contexto europeo. Comunicación presentada al I Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social. Santiago de Chile, noviembre.
Vélaz de Medrano, C. (2003): Intervención educativa y orientadora en problemas de inadaptación y exclusión social por factores educativos y socioculturales (2ª Ed. 2004), Madrid, UNED.
Bibliografía de profundización
Bauman, Z. (2007). Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Barcelona: PaidósVV.AA. (2005). Monográfico sobre ¿La Mejora de la Educación en Contextos de Desventaja¿. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 9 (1). http://www.ugr.es/~recfpro/?p=241
VV.AA. (2008 a). Monográfico sobre ¿Educación Inclusiva¿. REICE, 6 (2), http://www.rinace.net/vol6num2.htm
VV.AA. (2008 b). Monográfico sobre ¿Repensar el asesoramiento en educación: ¿qué prácticas para los nuevos retos?¿. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12 (1). Disponible en: www.ugr.es/~recfpro/?p=157
VV.AA. (2009 a). Monográfico sobre ¿Abandono y Deserción Escolar: duras evidencias de la incapacidad de retención de los sistemas y de su porfiada inequidad¿. REICE, 7 (4), http://www.rinace.net/reice/numeros/vol7num4.htm
VV.AA. (2009 b). Monográfico sobre ¿Fracaso Escolar y Exclusión Educativa¿. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 13 (3). Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/?p=695
VV.AA. (2009 c). Monográfico sobre ¿La educación ante la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo¿. Revista de Educación, 349. http://www.revistaeducacion.mec.es/re349.htm
Revistas
Profesorado, Revista de Currículum y Formación del ProfesoradoRevista de Educación
REICE
RIE. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN
Enlaces
UNESCO http://www.unesco.org/new/es/social-and-human-sciences/ARARTEKO http: www.ararteko.net
GOBIERNO VASCO http: www. euskadi.net