Materia

Contenido de XSL

Evaluación de instrumentos de medida en programas de intervención socioeducativa

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La materia trata de desarrollar competencias que permitan al estudiante una lectura crítica y comprensiva de la investigación socioeducativa que utiliza instrumentación y técnicas cuantitativas. En concreto, se trata de que sean capaces de realizar una evaluación de un instrumento de medida que utiliza items tipo likert. Esta evaluación debe contener los cuatro aspecto determinantes de la métrica de un instrumento: a) poder discriminante de los items/estadísticos descriptivos; b) estructura dimensional del instrumento/Análisis Factorial Exploratorio; c) Fiabilidad de cada dimensión como consistencia interna; d) Validez del instrumento: intercorrelaciones entre las dimensiones y validez de criterio.

Con la aplicación de estas estrategias de análisis, el estudiante será también capaz de juzgar críticamente la calidad de los análisis e instrumentos utilizados en una gran parte de las publicaciones de amplia difusión e impacto en el área de la investigación psicoeducativa.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
APODACA URQUIJO, PEDRO MIGUELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüeMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónpedro.apodaca@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Utilizar eficientemente las tecnologías informáticas aplicadas al análisis de datos necesarios para el diseño, elaboración y evaluación de los instrumentos de medida.(nivelación)25.0 %
Diseñar, elaborar y evaluar instrumentos de medida40.0 %
Manejar diferentes metodologías e instrumentos de evaluación, aplicados a personal, programas o instituciones socioeducativas15.0 %
Saber leer críticamente e interpretar lo relativo a los aspectos metodológicos en los proyectos, informes y artículos de investigación10.0 %
Desarrollar habilidades de interacción eficaz y de trabajo cooperativo10.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral104555
P. de Aula505
P. Ordenador15015

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Trabajos Prácticos0.0 % 100.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Expresión escrita

- La portada tiene los elementos de identificación y el documento está adecuadamente maquetado.

- Escribe de forma correcta en los aspectos ortográfico y de puntuación.

- La sintaxis es gramaticalmente correcta

- Se expresa de manera precisa y clara, manejando términos adecuados y académicos.

- La secuencia y estructura de las explicaciones es ordenada y consistente.



Descripción del instrumento

- Describe conceptualmente el instrumento expresando: propósito de medida, posible estructura dimensional y manejando alguna referencia.

- Presenta los coeficientes descriptivos básicos de cada uno de los ítems.

- Interpreta adecuadamente los coeficientes descriptivos identificando los ítems con

problemas de distribución y bajo potencial discriminativo.



Estructura dimensional

- Utiliza adecuadamente el Análisis Factorial Exploratorio definiendo número de factores, método de extracción, rotación y elementos de formato.

- Interpreta adecuadamente los factores primando lo conceptual y, en su caso, reconfigura el análisis a la búsqueda de mayor consistencia.



Consistencia interna de la dimensiones

- Utiliza adecuadamente el Coeficiente de Fiabilidad Alpha de Cronbach, presentando las tablas adecuadas para su interpretación.

- Interpreta adecuadamente los coeficientes de fiabilidad de cada dimensión y, en especial, la contribución de cada ítem a dicha fiabilidad.



Validez

- Calcula la puntuación en cada dimensión basándose en los análisis de fiabilidad y factorial exploratorio.

Utiliza adecuadamente el coeficiente de correlacion de Pearson u otros coeficientes pertinentes presentando las tablas y coeficientes necesarios.

- Interpreta adecuadamente la Tabla de intracorrelaciones (entre dimensiones instrumento) y de intercorrelaciones con otras variables criterio.



Conclusiones

- Realiza una valoración final integrada y sintética de las características métricas del instrumento manejando adecuadamente las evidencias tanto empíricas como conceptuales y teóricas

Temario

Breve repaso a los principales coeficientes a utilizar en la evaluación de instrumentos de medida.

Discriminación, forma de la distribución, fiabilidad, validez, estructura dimensional

El Plan de elaboración. Criterio de jueces expertos. Criterios empíricos.

Análisis Factorial Exploratorio. Análisis Factorial Confirmatorio

La política de la evaluación. Mecanización de procesos. El trabajo de Campo

El informe y sus partes. Audiencias. Ética y Contexto de la Evaluación.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Ordenador



Aplicaciones SPSS y LISREL



Bibliografía básica

APODACA, P. (1999). Evaluación de los resultados y del impacto. Revista de Investigación Educativa, 17, 2, 363-377.

APODACA, P., y PAEZ, D. (1992). Los modelos estructurales: Posibilidad y Limitaciones. En D. PAEZ,J. F. VALENCIA,J. F. MORALES,B. SARABIA, y N. URSUA (Eds.), Teoria y Método en Psicología Social Madrid: Anthropos.

ARON, A. y ARON, E. N. (2.001): Estadística para psicología. Prentice Hall. Madrid.

MARTÍNEZ ARIAS, R. (1995). Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis.

MILLER, D. C. (1991). Handbook of research design and social measurement. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

MORALES, P. (2000). Medición de actitudes en psicología y educación. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.

MORALES, P., UROSA, B. y BLANCO, A. (2003). Construcción de escalas de actitudes tipo Likert. Madrid: La Muralla.

SANDRA MATHISON, (2005) Encyclopedia of Evaluation. Thousand Oaks, CA : Sage Publications, Inc.

VISAUTA, B y MARTORI, J.C. (2.002): Análisis estadístico con SPSS para Windows. McGraw-Hill. Madrid

Bibliografía de profundización

APODACA, P & GRAD, H. (2005). The dimensionality of student ratings of teaching: integration of uni- and multidimensional models. Studies in Higher Education, 30, 6, 723-748.



BYRNE, B.M. (1998). Structural Equation Modeling with LISREL, PRELIS and SIMPLIS: Basics Concepts, Applications, and Programming. London: Lawrence Erlbaum Associates.



Cronbach, L. J. (1982). Designing evaluations of educational and social programs. San Francisco: Jossey Bass



DENDALUCE, I. (1994). Diseños cuasiexperimentales. En V. GARCÍA HOZ (Eds), Problemas y métodos de investigación en educación personalizada (pp. 286-304). Madrid: Rialp.



MARK, M. M., & SHOTLAND, R. L. (1987). Multiple methods in program evaluation. New Directions for Program Evaluation (Series No. 35). San Francisco: Jossey Bass



MARUYAMA, G.M. (1998). Basics of Structural Equation Modeling. Thousand Oaks, California: Sage.



MUNICIO, P. (1992). La evaluación segmentada de los programas, Bordón, vol. 43, n 4, pp. 375-396.



ROJAS, A. J. y PÉREZ, C. (2001). Nuevos modelos para la medición de actitudes: enfoques de/para la medición en tests de personalidad, actitudes e intereses. Valencia: Promolibro.



SHERRIL B. GELMON, et al (2001). Program Evaluation: Principles and Practices. 2nd Edition. Portland: Northwest Health Foundation, 2005. First edition with Amy Connell



STOECKER.R(2005) Research Methods for Community Change: A Project-Based Approach. Thousand Oaks, CA: Sage Publications, Inc.,



Enlaces

American Evaluation Association http://www.eval.org/



CART (Compendium of Research and Assessment Tools for Measuring Education and Youth Development Outcomes)



http://cart.rmcdenver.com



Innonet (Innovation Network) http://www.innonet.org



National Service-Learning Clearinghouse http://servicelearning.org



Project STAR http://projectstar.org



SEARCH ERIC :http://searcheric.org/



The United Way of America's Program Outcomes Measurement



http://www.unitedway.org/outcomes



Buros Institute of Mental Measurements http://www.unl.edu/buros



The Evaluation Exchange http://gseweb.harvard.edu/~hfrp/eval



Practical Assessment, Research and Evaluation (PARE) http://pareonline.net/



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes