Materia
Nuevas perspectivas en discapacidad
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
En el contexto de esta materia nos acercaremos a los elementos compresivos fundamentales que en este momento histórico nos permiten construir un marco comprensivo en torno a la discapacidad. Señalando los conceptos teóricos más actuales y más relevantes y operativos hacia unas prácticas que hagan posible la creación de redes de soporte y practicas de participación social de las personas en situación de discapacidad.Por otro lado, trataremos de situar los ejes de las líneas de investigación que en este momento permiten construir realidades coherentes con los planteamientos anteriormente señalados.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
CRUZ IGLESIAS, ESTHER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Doctora | Bilingüe | Didáctica y Organización Escolar | esther.cruz@ehu.eus | |
OZERINJAUREGI BELDARRAIN, NAGORE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Didáctica y Organización Escolar | nagore.ozerinjauregi@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Desarrollar un discurso propio sobre la comprensión de la discapacidad de modo operativo para orientar sus relaciones y prácticas. | 40.0 % |
Hacerse consciente de la Red de Servicios y profesionales que articulan ofertas a lo largo de la vida comprendiendo las oportunidades y limitaciones de las diferentes políticas de respuesta | 40.0 % |
Abrir nuevas perspectivas prácticas y de investigación sobre problemáticas valoradas por la comunidad académica y por las propias personas en situación de discapacidad | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 45 | 60 |
Seminario | 10 | 0 | 10 |
P. de Aula | 5 | 0 | 5 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 15.0 % | 30.0 % |
Otras Evaluaciones | 15.0 % | 30.0 % |
Trabajos Prácticos | 20.0 % | 40.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Identifica los aspectos fundamentales en el área de la discapacidad, recopilando la información necesaria y seleccionando los elementos relevantes para su comprensión objetiva.Argumenta las implicaciones que a nivel individual, social, tiene el uso de las prácticas específicas en el área de la discapacidad.
Identifica la red de servicios y profesionales que articulan ofertas a lo largo de la vida, comprendiendo las oportunidades y limitaciones de las diferentes políticas de respuesta.
Integra en su discurso conceptos propios del área de la discapacidad donde el eje principal es el empoderamiento de las personas, servicios e instituciones
Plantea un discurso innovador en torno a la situación de la discapacidad que impulse el respeto a los derechos de todas las personas como aspecto fundamental de la inclusión socioeducativa.
Analiza las nuevas perspectivas prácticas y de investigación sobre problemáticas valoradas por la comunidad académica y por las propias personas en situación de
discapacidad.
Diseña nuevas líneas de investigación en torno a las necesidades humanas para construir contextos inclusivos.
Defiende con asertividad sus experiencias y conocimientos adquiridos haciendo uso del lenguaje científico-técnico respetuoso con la diversidad.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Además de considerar, de manera continua, la dinámica de las sesiones y los procesos desarrollados en las mismas, realizaremos tres tareas que servirán para la evaluación final:Elaboración individual de un tópico de su elección 40%
Síntesis grupal y presentación de los tópicos agrupados 30%
Dossier individual: síntesis del proceso de aprendizaje 30%
Es necesaria la entrega de todos los trabajos para obtener una calificación, de no ser así, en la evaluación constará “no presentado”. Para superar la asignatura será necesario aprobar cada una de las partes evaluadas.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Es necesaria la entrega de todos los trabajos para obtener una calificación, de no ser así, en la evaluación constará “no presentado”. Para superar la asignatura será necesario aprobar cada una de las partes evaluadas, elaborando nuevamente las partes no superadas.Elaboración individual de un tópico de su elección 40%
Síntesis grupal y presentación de los tópicos agrupados 30%
Dossier individual: síntesis del proceso de aprendizaje 30%
Temario
1 Conceptos operativos para una práctica actuala. El horizonte: los Derechos humanos (USA) y la Planificación Sectorial de Servicios (UE)
b. Reconstrucción conceptual y el cambio de ciencias hegemónicas.
c. De discapacitados a personas con derechos
d. Las personas con derechos viven en contextos sociales
e. Los contextos sociales operativos son inclusivos
f. Contextos inclusivos donde se pueden hacer frente a necesidades humanas
g. Los equipos estratégicos responden a las necesidades humanas en contextos sociales adecuados
2 Necesidades y servicios de soporte: la red de servicios
a. Implicaciones de los cambios conceptuales en la comprensión de las necesidades y Servicios de Soporte.
b. Políticas públicas: hacia la creación de una red que soporte –dando respuesta a las necesidades de- la vida humana
c. Análisis de las debilidades y fortalezas de la Red de Servicios actual: CAPV.
d. Oportunidades de innovación desde la Red.
e. Nuevas perspectivas en la oferta de Servicios.
f. Diseño de nuevos servicios, en nuestro entorno, para responder a necesidades humanas
3 Nuevas perspectivas de actuación e investigación
a. Nuevas oportunidades de ciudadanía: La voz y el rostro del ‘otro’ –discapacitado-
b. La Autodeterminación como referente metodológico de nuevas prácticas de participación. Historias de vida, historias de ‘memorias’ colectivas
c. Nuevo horizonte… Calidad de Vida; Mejora continua; Las buena prácticas profesionales, PCP… Proyectos vitales
d. Mejorando las instituciones a través de buenas prácticas…
e. Investigar las prácticas profesionales de creación de espacios sociales
f. Los nuevos profesionales y la respuesta a las necesidades humanas (de personas en situación de discapacidad)
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
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Bibliografía básica
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Revistas
GIZARTERATUZhttp://ikuspegi-asuntos-sociales.siis.net/es/boletin-gizarteratuz.php
REVISTA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD
http://www.cedd.net/redis/index.php/redis/issue/archive
Revista de Educación Inclusiva:
http://www.revista-educacion-inclusiva.es/
SIGLO CERO
http://www.feaps.org/archivo/publicaciones-feaps/siglo-cero.html
http://sid.usal.es/siglo-cero.aspx?yr=2013
ZERBITZUAN
http://www.zerbitzuan.net/
AMERICAN JOURNAL ON INTELLECTUAL AND DEVELOPMENTAL DISABILITIES
APPLIED RESEARCH IN INTELLECTUAL DISABILITIES
AUTISM,
BOLETIN DEL REAL PATRONATO DE PREVENCION DE LA DISCAPACIDAD
DISABILITY & SOCIETY,
INTELLECTUAL DISABILITY RESEARCH,
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. REVISTA SOBRE IGUALDAD Y CALIDAD DE VIDA,
LEARNING DISABILITIES,
MINUSVAL
RÉADAPTATION,
RESEARCH IN DEVELOPMENTAL DISABILITIES
Enlaces
http://www.aamr.orghttp://www.disabilityalliance.org/about.htm
http://www.european-agency.org
http://www.eurydice.org .
http://www.feaps.org
http://www.includ-ed.eu/es/la-red
http://www.inclusion-europe.org/main.php?news=ok
http://www.ed.gov (main web site) http://www.ed.gov/offices/OSERS / http://www.ed.gov/pubs/Prog95/index.html
http://www.siis.net/es/
http://www.who.int.