Materia
Intervención socioeducativa con infancia y adolescencia
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Los derechos de la infancia constituyen, junto con el estudio del ámbito de la acción social y los fenómenos asociados a la muticulturalidad, una de las tres temáticas basales y obligatorias de este máster. En la asignatura de Derechos de la infancia y educación realizamos un acercamiento a esta temática desde la perspectiva legal e internacional, razón por la cual es recomendable que haya sido previamente cursada. La asignatura de Intervención socio-educativa con infancia y adolescencia intente traer el acercamiento más genérico a los contextos más prácticos y reales de la intervención con este colectivo de manera que las y los estudiantes conozcan tanto en marco normativo más cercano, así como la red de atención a los colectivos de en situación de desprotección: medio abierto, acogimiento familiar, acogimiento residencial, adopción. La asignatura dará así mismo, claves para la investigación en este ámbito que suele ser muy común entre educadores y educadoras sociales y otros profesionales de la educación, de manera que la intervención se convierta así mismo en un objeto de estudio que puede dar lugar a trabajos de mayor envergadura.El alumnado podrá encontrar en esta asignatura una temática de gran relevancia en el ámbito profesional. En el caso de que constituyera su ámbito de interés de cara a la investigación, será necesario cursar asignaturas de carácter metodológico.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARRIETA ARANGUREN, ELISABETE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Teoría e Historia de la Educación | elisabet.arrieta@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer el marco legislativo- normativo especifico que regula la intervención socioeducativa dirigida a la infancia y adolescencia en situación de especial vulnerabilidad personal y social. | 20.0 % |
Ser capaz de identificar y establecer las redes de dependencia institucional básicas de cada uno de los recursos de intervención utilizando las fuentes documentales adecuadas al objeto de estudio | 20.0 % |
Conocer los fundamentos teóricos básicos que sustentan las diversas prácticas socioeducativas dirigidas a la infancia y adolescencia | 15.0 % |
Identificar las tendencias y orientaciones de la investigación en este ámbito de forma constructiva y participativa | 20.0 % |
Complementar un diseño de investigación previo estableciendo objetivos de investigación e hipótesis de trabajo ubicadas en uno de los recursos y/o programas desarrollados. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 45 | 55 |
Seminario | 15 | 0 | 15 |
P. de Aula | 5 | 0 | 5 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 20.0 % | 40.0 % |
Otras Evaluaciones | 30.0 % | 30.0 % |
Preguntas a desarrollar | 20.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 80.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La asignatura tendrá como base un trabajo activo y continuado a lo largo de su desarrollo. La evaluación será continua y requerirá por una parte la preparación de un dossier de trabajo de carácter práctico, así como su presentación oral.El dossier presentará un primer apartado con la legislación básica de nuestro contexto en relación al objeto de estudio de la asignatura, así como el desarrollo de un tema, a elección del alumnado, en el que ahonde sus conocimientos y pueda profundizar en líneas de trabajo que le permitan desarrollar su recorrido profesional a futuro.
El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, ndependientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 2 semanas a contar desde el comienzo de la asignatura.
El alumnado que opte por la prueba final deberá presentar un dossier con los siguientes contenidos: a) la legislación básica de nuestro contexto en relación al objeto de estudio de la asignatura. b) el desarrollo de un tema, a su elección, en el que ahonde sus conocimientos en la materia. Asimismo realizarán una prueba oral consistente en dar a conocer en público los contenidos más significativos del trabajo realizado.
Renuncia a las convocatorias ordinarias:
L@s estudianres del Máster podrán renunciar a ser evaluad@s en las convocatorias ordinaria de cada curso. La presentación de dicha renuncia supondrá que la convocatoriaa objeto de renuncia no computa a efectos del art. 2.2.2 de la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios.
Este derecho se ejercitará mediante un escrito de solicitud de renuncia a ser evaluad@ en la convocatoria que corresponda y dirigido a la Comisión Académica del Máster. Dicho escrito se tramitará por medio de la secretaría administrativa del Máster.
El escrito de renuncia a ser evaluado se presentará no más tarde de 20 días naturales antes de la fecha de cierre de las actas de la asignatura a cuya evluación se desee renunciar.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
El alumnado que se presente a la convocatoria extraordinaria deberá realizar la misma prueba de evaluación que en la modalidad de evaluación final de período ordinario. Presentará un dossier, tal y como se ha planteado en el párrafo anterior.Renuncia a las convocatorias extraordinarias:
L@s estudianres del Máster podrán renunciar a ser evaluad@s en las convocatorias extraordinarias de cada curso. La presentación de dicha renuncia supondrá que la convocatoriaa objeto de renuncia no computa a efectos del art. 2.2.2 de la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios.
Este derecho se ejercitará mediante un escrito de solicitud de renuncia a ser evaluad@ en la convocatoria que corresponda y dirigido a la Comisión Académica del Máster. Dicho escrito se tramitará por medio de la secretaría administrativa del Máster.
El escrito de renuncia a ser evaluado se presentará no más tarde del 15 de julio de cada curso.
Temario
Legislación estatal. Legislación autonómica. Planes estratégicos vigentes en los territorios históricos de la CAPV. Normativa específicaEducación en medio abierto. Acogimiento familiar. Acogimiento residencial . Servicios de preadopción y postadopción
Tipología de profesionales. Percepción de la profesión. ¿Coordinación o trabajo en red? Código deontológico
Orientaciones predominantes de la investigación. La investigación participativa y el papel de los profesionales
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Grupo HAURBABESA LANBIDE: El contexto institucional de la práctica profesional sobre infancia en desprotección en los tres territorios de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Revista Española de Educación Comparada, nº 13 (2007)Ararteko: Informes ordinarios al Parlamento Vasco
Ararteko. Informes extraordinarios:
(2005): Situación de los menores extranjeros no acompañados en la CAPV. Vitoria-Gasteiz
(2009): La transmisión de valores a menores. Vitoria-Gasteiz
Dossier de Legislación específica de nivel autonómico:
Ley 3/2005, de 18 de febrero. de Atención y Protección a la infancia y la adolescencia.
Decreto 131/2008, de 8 de julio, regulador de los recursos de acogimiento residencial para la infancia y la adolescencia en situación de desprotección social.
Ley 12/2008, del 5 de diciembre, de Servicios Sociales.
FUNES ARTIAGA, J. (2008): El lugar de la infancia. Criterios para ocuparse de los niños y niñas hoy. Barcelona. Grao.
Bibliografía básica
AA. VV.: Infancia y adolescencia en dificultad social. Revista Pedagogía Social: nº 17 (2010).AA. VV.: Educación Social en la Escuela, Revista Pedagogía Social: nº 15 (2008)
JOLONCH, A. (2002). Educació i infáncia en risc. Barcelona: Portic
VÉLAZ DE MEDRANO, C. (coord.): Educación y protección de menores en riesgo. Un enfoque comunitario. Barcelona. Grao
Bibliografía de profundización
AMOROS, P. y PALACIOS, J. (2004). Acogimiento familiar. Madrid: AlianzaBARUDY, J. y DANTAGNAN M. (2005): Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona. Gedisa
MARTÍN CABRERA, E ; RODRÍGUEZ, M. T y TORBAY BETANCOR, A. (2008): El acogimiento residencial en la protección a la infancia. Madrid: Pirámide.
AMORÓS, PALACIOS, FUENTES, LEÓN y MESAS, (2003): Familias canguro. Una experiencia de protección a la infancia. Barcelona. Fundación La Caixa
(2002): Programa para la formación de familias acogedoras de urgencia-diagnóstico. Barcelona. Fundación La Caixa
BRULLET C. Y GÓMEZ-GRANELL C. (2008): Malestares: infancia, adolescencia y familias. Barcelona. GRAO-CIIMU
FERNÁNDEZ DEL VALLE J. y BRAVO ARTEAGA, A. (2003): Situación actual del acogimiento familiar de menores en España. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales/ Universidad de Oviedo.
AA.VV. (2000): Manual de buena práctica para la atención residencial a la infancia y adolescencia. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
HERMOSO, E. / Et al.(2009): Manual de buenas prácticas en inclusión social y educativa con niños, niñas y jóvenes inmersos en procesos migratorios. Madrid. Cruz Roja Española
Revistas
RES (Rev. de Educación Social), rev. digital en la página web edusoBienestar y Protección Infantil
Educación Social
Pedagogía Social
Zerbitzuan
Enlaces
www.siis.netwww.eduso.net
www.ceespv.org
www.ararteko.net
www.savethechildren.es
www.oijj.org
www.euskadi.net
www.gipuzkoagazteria.net
www.infanciayfamilia.tk
www.agintzari.com
www.plataformadeinfancia.org