Materia
Fundamentos de Gramática I
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
En esta asignatura se presenta una panorámica general de las áreas principales de investigación en el campo de la morfología y de la sintaxis del euskara, desde la perspectiva del modelo minimalista de la gramática generativa. Más específicamente se discutirá sobre algunas de las cuestiones que más interés han suscitado dentro y fuera del ámbito vasco, tales como la ergatividad, la función de la concordancia verbal, el orden de palabras y los argumentos nulos. Se presentará una comparativa de los análisis propuestos para resolver algunos de estos problemas, tanto análisis clásicos o tradicionales como otros más novedosos, y así el alumno/a aprenderá a evaluar el valor y la fuerza argumentativa que debería poseer todo análisis científico que se precie.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ELORDIETA ALCIBAR, ARANTZAZU | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Lingüística General | arantzazu.elordieta@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Formar al alumno en el conocimiento de los principios de las investigaciones actuales en el área de la morfología y de la sintaxis, especialmente aquellos relacionados con la lengua vasca | 40.0 % |
Presentar, analizar y evaluar teorías métodos y argumentos presentes (tradicionales y novedosos) en el campo de la morfología y de la sintaxis vascas | 30.0 % |
Fomentar la capacidad de describir exhaustivamente un problema gramatical concreto, así como de plantear y diseñar investigaciones precisas para responder a dicho problema u o a otros de índole parecida | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 25 | 40 |
P. de Aula | 15 | 20 | 35 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de casos | 6.0 | 50 % |
Clases expositivas | 20.0 | 100 % |
Discusión en grupo | 6.0 | 100 % |
Ejercicios | 10.0 | 100 % |
Interacción con el docente en entornos virtuales | 12.0 | 0 % |
Lecturas | 18.0 | 25 % |
Tutorías | 3.0 | 50 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 0.0 % | 15.0 % |
Debate crítico en el aula | 0.0 % | 15.0 % |
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo | 25.0 % | 50.0 % |
Preguntas a desarrollar | 25.0 % | 50.0 % |
Preguntas y debates a desarrollar en clase | 10.0 % | 20.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Ohiko deialdia otsailean izango da, eta ondoko irizpideak baliatuko dira.Gaitasun bidezko ebaluazioa eta ebaluazio-irizpideak:
Ebaluazio mistoa egingo da. Gaitasunak eskuratu diren eta ikaslearen aurrerabidea neurtuko duten bi bide erabiliko dira: (1) eskoletako parte hartze aktiboa, banaka edo talde lanean aurrez aurreko eskoletan zein eskolatik kanpo burututako jardueren bidez, eta (2) azken proba idatzia (ikasgaian landutako ikergai bati buruzko lana edo azterketa). Eskolan bertan nahiz kanpoan egindako zereginek azken ebaluazioaren %30 balioko dute, eta azken proba idatziak beste %70. Ariketen bidez gaitasunen atalean deskribatu diren gaitasunak ebaluatuko dira.
• Ikasle batek uko egin nahi badio ohiko deialdian aurkezteari, behar bezala justifikatu beharko du eta eskabidea zuzenduko dio masterraren Batzorde Akademikoari, beti ere ebaluazio-proba egiteko epea agortu baino lehenago egiten badu. Ondoren, baimena jaso dutenek ezohiko deialdiko ebaluazio-probetara aurkeztu ahalko dute.
Ebaluazio irizpide hauek hartuko dira aintzat:
- Erantzunen egokitasuna ebaluazio-ariketetan galdetzen zaionari
- Ikastaroan zehar erabili den terminologiaren erabilera zehatza
- Koherentzia eta argitasuna erantzunen argumentazioan
- Moduluari dagokion idazmen egokia (ortografia, gramatika)
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Ohiko deialdian ebaluazio-proba gainditu ez duen ikasleak ekainean du aukera ezohiko deialdian aurkezteko, eta ikasgaia ganditzeko.Temario
1.- Algunas propiedades gramaticales de la lengua vasca relevantes desde la perspectiva de la variación lingüística.1.1. Tres propiedades gramaticales: orden de palabras, elisión de argumentos, y formas alocutivas.
1.2. Tripartición de la estructura de la oración en 3 campos: el campo léxico, el de la flexión temporal y el de la estructura informativa.
2.- El ámbito léxico: léxico y sintaxis
2.1. La estructura argumental
2.2. Alternancias en las valencias de los predicados: variación en los dialectos vascos
2.3. La agentividad y su representación en la estructura sintáctica
3.- El ámbito funcional de la flexión
3.1. La categoría Tiempo y la posición de sujeto: caso y concordancia. Diferencias (paramétricas) entre los sistemas acusativo y ergativo
3.2. Oraciones no finitas.
4.- La representación de la estructura informativa
4.1. Breve introducción a la periferia izquierda: qué es y qué unidades la constituyen: las interrogativas, el foco, los subordinantes.
4.2. Variación en el uso de los complementantes en los dialectos vascos
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Batere ez zehatz-mehatz. "Oinarrizko bibliografia" ataleko erreferentziak nahiko orokorrak dira, eta hortik aterako dira ikastaroan zehar landuko diren irakurgai gehienak. Haiez gain, ikasleari osatzeko eta sakontzeko bibliografia emango zaio gaietan sartu ahala.Bibliografía básica
BIBLIOGRAFIA BÁSICAArteatx, I., X. Artiagoitia, & A. Elordieta (arg), 2008. Antisimetriaren hipotesia vs. Buru
parametroa: euskararen oinarrizko hitz hurrenkera ezbaian. Bilbo: EHUko Argitalpen Zerbitzua.
Artiagoitia, X. 2000. Hatsarreak eta Parametroak lantzen. Gasteiz: EHU/Arabako Foru
Aldundia.
Duguine, Maia. 2010. Argumentu isilak eta hizkuntz aldakortasuna. UEU.
Fernández, B. eta J. Ortiz de Urbina, 2007. Munduari Itzulia 80 hizkuntzatan, Bilbo: UEU.
Laka, I. 2006. "On the nature of case in Basque: structural or inherent". In Broekhuis, H. Corver N., Koster J., Huybregts R. & Kleinhenz U. (eds.), Organizing Grammar, Berlin: Mouton de Gruyter, 374-382.
Ortiz de Urbina, J. 1992. `Inversión y movimento verbal en euskera. Revista Española de lingüística 22: 1, págs. 107-132.
Oyharçabal, B. 1993. "Verb Agreement with Nonarguments : On Allocutive Agreement". In J. I. Hualde & J. Ortiz de Urbina (arg.) Generative Studies in Basque Linguistics,
John Benjamins, 89-114.
Rijk, R. de 1969." Is Basque an SOV language?", Fontes Linguae Vasconum I, 319-351.
BIBLIOGRAFIA DE PROFUNDIZACIÓN
Baker, M. 2001. The Atoms of Language, New York: Basic Books.
Elordieta, A. eta X. Artiagoitia. 2016. ¿Gaztelaniazko polaritate subjuntiboa eta euskarazko konplementatzaileak¿. In Aurrekoetxea, G., J.M. Makazaga, P. Salaberri (arg.), Txipi Ormaetxea omenduz. Bilbao: EHUko Argitalpen Zerbitzua , 73-90.
Fernández, B. eta P. Albizu (arg.) 2001. Kasua eta komunztaduraren gainean/On Case and
Agreement, Bilbo: EHU.
Hualde, J.I. eta J. Ortiz de Urbina (arg.). 2003. A Grammar of Basque, Berlin: Mouton de
Gruyter.
Laka, I. "Delimitando la Gramática Universal: la ergatividad en la gramática generativa", In Chomsky, N., N. Catalá, J. Díez Calzada et al. 2002. El lenguaje y la mente humana. Barcelona, Ariel Practicum, 77-119.
Newmeyer, F. 2005. Possible and probable languages. A generative perspective on linguistic typology. Oxford: Oxford University Press.
Ortiz de Urbina, J. 2008. "Indar sintagmak, foku sintagmak, eta ezkerraldeko buruak euskaran", in Arteatx. I., X. Artiagoitia, & A. Elordieta (arg), 51-67.
Rizzi, L. 1997. "The fine structure of the left periphery". In Liliane Haegeman (arg.) Elements of Grammar. Dordrecht: Kluwer. 281-337.
Además, se proporcionará bibliografía más específica en la presentación de cada tema.
Bibliografía de profundización
Ikasleari osatzeko eta sakontzeko bibliografia emango zaio gaietan sartu ahala.Revistas
ASJU. Anuario del Seminario de Filología Vasca Julio de Urquijo. Edit: UPV/EHU.Fontes Linguae Vasconum.
Lapurdum
Lingua.
Morphology. Publisher: Springer Netherlands.
Natural Language and Linguistic Theory.
Syntax. A Journal of Theoretical, Experimental and Interdisciplinary Research.
Enlaces
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http://wals.info