Materia
Curso Avanzado de Gramática
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
El objetivo del curso reside principalmente en identificar, describir y analizar las características morfosintácticas principales de la periferia izquierda del euskara, situándolas en el contexto de otras lenguas con el objeto de darse cuenta de cuáles son propiedades universales y cuáles son específicas del euskara.Nota: Las clases están pensadas para ser impartidas de manera presencial. Si debido a la epidemia-COVID esto no fuera posible, se avisará a los alumnos y se impartirán de modo virtual a través de la plataforma Blackboard Collaborate y se realizarán asimismo las adaptaciones y ajustes necesarios en la asignatura.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
URIBE-ETXEBARRIA GOTI, MYRIAM | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | No bilingüe | Filología Vasca | myriam.uribe-etxebarria@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer la gramatica del euskara de un modo avanzado y saber aplicar este conocimiento en la actividad académica, investigadora y profesional | 40.0 % |
Saber transmitir el conocimiento e información sobre la gramática vasca tanto a un público especializado como no especializado | 20.0 % |
Ser capaz de argumentar de manera lógica basándose en la lectura crítica de textos especializados | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 18 | 33 |
Seminario | 6 | 15 | 21 |
P. de Aula | 9 | 12 | 21 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 15.0 | 100 % |
Discusión en grupo | 12.0 | 100 % |
Ejercicios | 12.0 | 70 % |
Lectura y análisis prácticos | 9.0 | 50 % |
Presentaciones y comunicaciones | 6.0 | 100 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 15.0 | 30 % |
Tutorías | 6.0 | 50 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 5.0 % | 10.0 % |
Exposiciones | 30.0 % | 35.0 % |
Preguntas a desarrollar | 30.0 % | 30.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 35.0 % |
Temario
1. Oraciones negativas y arquitectura de la oración. Sintagma Negación y Sintagma de Polaridad.2. Sintagma Complementante y arquitectura de la oración. Movimiento-Qu. Preguntas Polares. Preguntas Polares y Negación.
3. Topicalización, y focalización.
4. Nuevos modelos sobre la interfaz morfosintaxis-pragmática (Sintagma Acto del Habla).
5. Aproximaciones teóricas recientes al orden de palabras en euskara.
Bibliografía
Bibliografía básica
BIBLIOGRAFIA BÁSICAArtiatx, I., X. Artiagoitia & A.Elordieta &, A. 2008. Antisimetriaren hipotesia vs. Buru parametroa: euskararen oinarrizko hitz hurrenkera ezbaian. UPV/EHU argitalpen zerbitzua.
Duguine, M. 2021. Word order in embedded contexts in Basque: A FOFC-based analysis. Ms. CNRS.
Duguine, M. & A. Irurtzun. 2014. From obligatory WH-movement to optional WH-in-situ in Labourdin Basque, Language 90:1.
Elordieta, A. 2001. Verb movement and constituent permutation in Basque, Utrecht: LOT series 47. Doktorego tesia, HIL/Universiteit Leiden.
Elordieta, A. & . Haddican. 2018. Truncation feeds intervention. Two clause type effects in Basque. Nat Lang Linguist Theory (2018) 36:403–443
Etxepare, R. & M. Uribe-Etxebarria. 2008. On Negation and Focus in Spanish and Basque, Gramatika jaietan: Patxi Goenaga irakaslearen omenaldiz, ASJU, 287-310 .
HOlmberg, A: 2016. The SYntax of Yes and NO. Oxford University Press.
Irurtzun, A. 2007. Spell Out, Focus and Ph(r)ases in the Architecture of the Grammar. tesis doctoral UPV/EHU.
Laka, I. 1990. On the nature of functional categories and projections. Doktorego tesia, MIT.
Ortiz de Urbina, J. 2008. Indar sintagmak, Foku Sintagmak eta ezkerraldeko buruak euskaran, Reglero, L. 2004. A'-dependencies in Spanish and Basque. Doktorego tesia, UCONN.
Rizzi, L. 1997. The fine structure of the left periphery. Lilianne Haegeman (arg.), Elements of grammar, Dordrecht, Kluwer. 281-337.
Uribe-Etxebarria, M. 1994. Interface Licensing Conditions on Negative Polarity Items: A Theory of Polarity and Tense Interactions. Doktorego tesia, UCONN. (2004 urtean argitaratua, UPV/EHU argitalpen zerbitzua).
Wiltschko, M. 2017. Response particles beyond answering. Laura. R. Bayley & M. Sheenan (arg), Order and Structure in Syntax I: Word order and syntactic structure, Berlin, Language, Science Press, 241-279.
BIBLIOGRAFIA DE PROFUNDIZACIÓN
Adicionalmente, se proporcionará bibliografía más específica en la presentación de cada tema.
Bibliografía de profundización
En la presentación de cada tema se proporcionará bibliografía adicional más específica.Revistas
ASJU. Anuario del Seminario de Filología Vasca Julio de Urquijo. Edit: UPV/EHU.Fontes Linguae Vasconum.
Lapurdum
Lingua.
Morphology. Publisher: Springer Netherlands.
Natural Language and Linguistic Theory.
Syntax. A Journal of Theoretical, Experimental and Interdisciplinary Research.
Enlaces
http://www.linguistlist.orghttp://ling.auf.net/lingbuzz
http://wals.info