Materia

Contenido de XSL

Seminario de Especialización en Lingüística Aplicada I

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

En esta asignatura se presentan algunos de las áreas de investigación actuales en el campo de la psicolingüística. Más específicamente se discutirán algunas de las cuestiones básicas en torno a la adquisición de la(s) lengua(s), las patologías del lenguaje, el bilingüismo y el contacto de lenguas con especial interés en aquellas investigaciones que han analizado el euskera y el bilingüismo euskera-castellano o euskera-francés.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
GARCIA FERNANDEZ, JOSE IGNACIOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeMetodología de las Ciencias y del Comportamientoinaki.garcia@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Formar al alumno en el conocimiento de los principios de las investigaciones actuales en el área de la psicolingüística, especialmente aquellos relacionados con la adquisición de la lengua lengua y con las patologías del lenguaje.40.0 %
Presentar, analizar y evaluar teorías métodos y argumentos presentes (tradicionales y novedosos) en los temas de psicolingüística abordados durante el curso30.0 %
Fomentar la capacidad de plantear y diseñar investigaciones precisas para responder a cuestiones relevantes en el ámbito de la psicolingüística30.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral121830
Seminario121830
P. de Aula6915

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Presentaciones y comunicaciones15.0100 %
Prácticas con ordenador, laboratorio, salidas de campo, visitas externas15.0100 %
Trabajo Personal del Alumno/a30.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación0.0 % 25.0 %
Debate crítico en el aula0.0 % 25.0 %
Exposiciones0.0 % 0.0 %
Trabajos Prácticos0.0 % 50.0 %

Temario

1. Introducción: ámbitos de estudio de la psicolingüística

a. Cuestiones básicas

b. Termiinología básica en la metodología de recogida de datos



2. Adquisición del lenguaje

a. Cuestiones básicas

b. Adquisición de la 1º lengua: etapas y desarrollo

c. Adquisición bilngüe

i. Adquisición simultánea

ii. Adquisición sucesiva

iii. Adquisición tardía

iv. El impacto de factores como la edad, motivación, etc.



3. Patologías del lenguaje

a. Cuestiones básicas

b. Síntomas en los distintos niveles lingüísticos

c. Las patologías en los bilingües

i. Modelos para el trastorno lingüístico y su recuperación

ii. El impacto de factores como la edad, motivación, etc.



4. Un fenómeno del contacto de lenguas: la alternancia de códigos

a. Cuestiones básicas

b. Métodos para estudiar la alternancia de códigos

c. Restricciones gramaticales en la alternancia de códigos

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Barreña, A., Ezeizabarrena, M. J. & García, I. (2011). "La influencia del grado de exposición a una o más lenguas en la adquisición del euskera infantil: léxico y gramática". Infancia y aprendizaje 34, 393-408.

Epelde, I. & Oyharçabal, B. (2010). "Perpaus barneko hizkuntza lerratzeak ekialdeko euskal elebidunetan". In B. Fernández, P. Albizu & R. Etxepare (Eds.), Euskara eta euskarak: aldakortasun sintaktikoa aztergai (pp. 55-65). Bilbao: University of the Basque Country.Ezeizabarrena, M. J. & Laka, I. (2006). "Itzuleraren hipotesia: Jabekuntza eta afasiaren erkaketa". In B. Fernández & I. Laka (Eds.), Andolin gogoan. Essays in honour of professor Eguzkitza (pp. 367-382). Bilbo: UPV/EHU.

Laka, I. & Erriondo, L. (2001). "Aphasia manifestations in Basque". Journal of Neurolinguistics, 14, 133-157.

Meisel, J. M. (2011). First and second language acquisition: Parallels and differences. Cambridge: Cambridge University Press.

Munarriz, A., Ezeizabarrena, M. J. & Gutierrez-Mangado, M. J. (2014, online). "Differential and selective morpho-syntactic impairment in Spanish-Basque bilingual aphasia". Bilingualism, Language and Cognition, doi:10.1017/S136672891400042X.

Obler, L. K. & Gjerlow, K. (1999). Language and the brain. Cambridge: Cambridge University Press.

Bibliografía básica

Botella, J. (2004). Análisis de datos en Psicología I: Teoría y ejercicios. Madrid: Pirámide.

Cubo, S., Martín, B. eta Ramos, J.L. (2011). Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Pirámide.

Etxeberria, J. (2011). Estatistika aplikatua. Teoria eta praktika. Usurbil: Elhuyar.

Fontes, S., García, C., Garriga, A. J. Pérez-Llantada, M.C. eta Sarriá, E. (2001). Diseños de investigación en psicología. Madril: UNED.

León, O.G. eta Montero, I. (2004). Métodos de investigación en psicología y educación (3ª Ed.). Madrid: McGraw-Hill.

Martín, Q. (2001). Contrastes de hipótesis. Madril: La Muralla.

Martín González, G. (2008). Prácticas de estadística básica con SPSS. Valencia: Universidad Católica de Valencia. Servicio de Publicaciones.

Merino, J.M., Moreno, E., Padilla, M., Rodríguez Miñón, P. eta Villarino, A. (2002). Análisis de datos en psicología I. Madril: UNED.

Pardo, A. eta Ruiz, R. (2009). Gestión de datos con SPSS Statistics. Madril: Síntesis.

Pardo, A. eta San Martin, R. (2010). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud II. Madril: Síntesis.

Pardo, A., Ruiz, M.A. eta San Martin, R. (2009). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I. Madril: Síntesis.

Tomeo, V. eta Uña, I. (2009). Estadística descriptiva. Madril: Garceta.

Bibliografía de profundización

Bastiaanse, R. & Thompson, C. K. (Eds.). (2012). Perspectives on Agrammatism. New York: Psychology Press.

Caplan, D. (1992). Introducción a la Neurolingüística y al estudio de los trastornos del lenguaje (L. Eguren, Trans.). Madrid: Visor distribuciones.

Faroqi-Shah, Y., Frymark, T., Mullen, R. & Wang, B. (2010). "Effect of treatment for bilingual individuals with aphasia: a systematic review of the evidence". Journal of Neurolinguistics, 23, 319-341.

Goral, M., Levy, E. S. & Kastl, R. (2010). "Cross-language treatment generalisation: A case of trilingual aphasia". Aphasiology, 24, 170-187.

MacSwan, J. (2009). "Generative approaches to code-switching". In B. E. Bullock & A. J. Toribio (Eds.), The Cambridge handbook of linguistic

code-switching (pp. 309-335). New York: Cambridge University Press.

Manterola, I., Almgren, M. & Idiazabal, I. (2012). "Basque L2 development in immersion school settings". International Journal of bilingualism, DOI: 10.1177/1367006912438996.

Parafita Couto, M. C., Munarriz, A., Epelde, I., Deuchar, M. & Oyharçabal, B. (2015). "Gender conflict resolution in Spanish-Basque mixed DPs". Bilingualism, Language and Cognition, 18, 304-323.

Pinker, S. (1994). The Language Instinct. New York: William Morrow.

Pourquié, M. (2013). "Verb processing in Basque and French agrammatic aphasia: A "post-lexical access" deficit". Aphasiology, 27, 1472-1510.

Adicionalmente, se proporcionará bibliografía más específica en la presentación de cada tema.

Revistas

Aphasiology

Bilingualism: Language and Cognition

Brain and Language

Journal of Bilingualism

Journal of Neurolinguistics

Language Acquisition: A Journal of Developmental Linguistics

Enlaces

Academy of aphasia: http://www2.academyofaphasia.org/

ACOBA proiektua: http://acobaiker.org/solasaldiak.html

American Speech ¿language-hearing association: http://www.asha.org/public/speech/disorders/Aphasia/

BangorTalk: http://bangortalk.org.uk/

Childes (Child Language Data Excange System: http://childes.psy.cmu.edu/

Life as a Bilingual (Grosjean & Pavlenko): https://www.psychologytoday.com/blog/life-bilingual

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Sugerencias y solicitudes