Materia

Contenido de XSL

Fundamentos de Fonética y Fonología

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

El objetivo principal del curso es ofrecer al alumnado los instrumentos necesarios para poder realizar trabajos fonético-fonológicos. Se revisarán las principales nociones de fonética articulatoria y fonética acústica y conceptos básicos de fonología (clases naturales en fonología, representaciones subyacentes y reglas derivacionales, estructura silábica y fonología suprasegmental, entre otros), y se realizará un recorrido histórico en el ámbito de estudio, para poder conocer mejor el estado de las investigaciones actuales en el tema. Siempre se trabajará sobre la base de datos empíricos de diversas lenguas, y una parte fundamental del curso serán los ejercicios prácticos de fonética y fonología.

Como parte de este objetivo básico de ofrecer al alumnado los instrumentos necesarios para poder realizar trabajos fonético-fonológicos, pondremos al estudiante en contacto con la Fonología de Laboratorio (FL), una visión de la fonología que tiene como objetivo explicar fenómenos y aspectos fonológicos basándose en evidencia fonética. Se trata de proporcionar sustento empírico a preguntas de carácter fonológico. La FL se sitúa, pues, en el marco de la lingüística experimental: planteamiento de pregunta de investigación, diseño de experimento(s) fonéticos de producción/percepción (tipo de datos a obtener), selección de sujetos, grabación/presentación de estímulos, análisis acústico/articulatorio, cuantificación de resultados y análisis estadístico, interpretación de resultados, extracción de conclusiones.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ELORDIETA ALCIBAR, GORKAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeLingüística Generalgorka.elordieta@ehu.eus
KRAJEWSKA , DOROTA URSZULAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeFilología Vascadorota.krajewska@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Discernir entre fenómenos fonéticos (acústicos y articulatorios) y fenómenos fonológicos y la relación de éstos con la morfología.25.0 %
Comprender la variabilidad lingüística y extraer y formalizar las propiedades fonético-fonológicas de las distintas lenguas naturales.25.0 %
Entender y utilizar el razonamiento de las propuestas teóricas más influyentes sobre la fonología de las lenguas naturales en el campo de la lingüística formal.25.0 %
Entender y utilizar la terminología específica más usual en el campo de la fonética, la fonología y la morfología.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral18018
P. de Aula606
P. Laboratorio606
P. Ordenador04545

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Ejercicios30.050 %
Lecturas15.00 %
Trabajos con equipos informáticos30.050 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación10.0 % 30.0 %
Evaluación continua40.0 % 60.0 %
Trabajos y proyectos50.0 % 70.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Discernir entre fenómenos fonéticos (acústicos y articulatorios) y fenómenos fonológicos y la relación de éstos con la morfología.

Comprender la variabilidad lingüística y extraer y formalizar las propiedades fonético-fonológicas de las distintas lenguas naturales.

Entender y utilizar el razonamiento de las propuestas teóricas más influyentes sobre la fonología de las lenguas naturales en el campo de la lingüística.

Entender y utilizar la terminología específica más usual en el campo de la fonética, la fonología y la morfología.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La asignatura se evaluará en base al diseño realizado por el estudiante de un trabajo experimental sobre algún tema de fonética o fonología, y también por las actividades programadas a lo largo del curso. La asistencia a clase será considerada de primera importancia, puesto que se desarrollarán actividades prácticas en clase, y se espera de los estudiantes una participación activa.

El diseño del trabajo experimental computará un 50% de la calificación final, la ejecución de ejercicios prácticos un 40%, y la asistencia a clase y la participación activa un 10%.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

El diseño del trabajo experimental computará el 100% de la calificación final.

Temario

(1er bloque; Dorota Krajewska)



1. Introducción. Fonética y fonología.

2. Fonética articulatoria y acústica.

3. Metodología de investigación en fonética y fonología: trabajo de campo e investigaciones experimentales.

Material bibliográfico obligatorio:

Ashby, Michael, y Maidment, John. 2005. Introducing phonetic science. Cambridge University Press.

Podesva, Robert J., y Zsiga, Elisabeth. 2013. Sound recordings: Acoustic and articulatory data. In Research methods in linguistics (p. 169–194). Cambridge University Press.





(2º bloque; Gorka Elordieta)



1. Fonemas y alófonos.

2. Representaciones subyacentes.

3. Rasgos fonológicos.

4. Reglas y derivaciones.

5. Metodología de investigación en fonética y fonología: trabajo de campo e investigaciones experimentales.



Material bibliográfico obligatorio:

Gussenhoven, Carlos, y Jacobs, Haike. 2017. Understanding phonology. London: Routledge.

Odden, David. 2005. Introducing phonology. Cambridge: Cambridge University Press.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Ashby, Michael, y Maidment, John. 2005. Introducing phonetic science. Cambridge: Cambridge University Press.



Podesva, Robert J., y Zsiga, Elisabeth. 2013. Sound recordings: Acoustic and articulatory data. In Research methods in linguistics (p. 169–194). Cambridge: Cambridge University Press.



Gussenhoven, Carlos, y Jacobs, Haike. 2017. Understanding phonology. London: Routledge.



Odden, David. 2005. Introducing phonology. Cambridge: Cambridge University Press.

Bibliografía básica

- Introducciones a la fonética y la fonología:



Clark, John, Colin Yallop, y Janet Fletcher. 2007. An introduction to phonetics and phonology. [3ª edición]. Blackwell Publishing.

Davenport, Mike, y S. J. Hannahs. 2013. Introducing phonetics and phonology. [3ª edición]. Londres: Routledge.



- Fonética:



Ashby, Patricia. 2011. Understanding Phonetics. Malden / Oxford: Blackwell.

Fernández Planas, Ana M. 2005. Así se habla. Nociones fundamentales de fonética general y española. Barcelona: Horsori.

Gil Fernández, Juana. 1990. Los sonidos del lenguaje. Madrid: Síntesis.

Ladefoged, Peter. 2001. Vowels and consonants. Oxford: Blackwell Publishing.

Ladefoged, Peter. 2003. Phonetic data analysis. Blackwell Publishing.

Ladefoged, Peter, and Ian Maddieson. 1996. The sounds of the world’s languages. Oxford: Blackwell Publishing.

Ladefoged, Peter, and Keith Johnson. 2011. A course in phonetics (6ª ed.). (con CD-ROM). Cengage Learning.

Martínez Celdrán, Eugenio, y Fernández Planas, Ana M. 2007. Manual de fonética española: Articulaciones y sonidos del español. Barcelona: Ariel.



- Fonología:



Gussenhoven, Carlos, y Haike Jacobs. 2017. Understanding phonology. [4ª edición]. Londres: Routledge.

Hayes, Bruce. 2009. Introductory phonology. Wiley-Blackwell.

Odden, David. 2005. Introducing phonology. Cambridge University Press.

Bibliografía de profundización

Se ofrecerá en clase durante la presentación de la asignatura.

Revistas

Lingua.



Language and Speech.



Journal of Phonetics.



Probus



Speech Communication.



Language and Speech

Enlaces

http://phonetics.ucla.edu



Acceso a sonidos incluidos en A course in phonetics y Vowels and consonants, ambos de Peter Ladefoged.



http://web.uvic.ca/ling/resources/ipa/charts/IPAlab/IPAlab.htm



Acceso a sonidos incluidos en Handbook of the International Phonetic Association.



http://www.internationalphoneticassociation.org



Página web oficial de la International Phonetic Association.



http://www.yorku.ca/earmstro/ipa/



Página web interactiva con sonidos del AFI.



http://www.praat.org



Página web del programa de análisis acústico PRAAT, utilizado por un gran número de investigadores en fonética y disciplinas afines.



http://phonology.wordpress.com



Blog de Fonología Natural.



http://linguistics.berkeley.edu/PhonLab/users/ohala/index3.html



Página web de John Ohala.

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Sugerencias y solicitudes