Materia

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Fundamentos de Psicolingüística y Neurolingüística

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

El objetivo del curso es presentar y discutir cuestiones centrales de la psicolingüística y la neurolingüística (de la neurocognición del lenguaje). El curso está dirigido a estudiantes con conocimientos de lingüística, pero no asume conocimientos previos de psicología o neurociencia. Por ello, se hace hincapié tanto en cuestiones conceptuales y teóricas como en aspectos metodológicos de la investigación experimental sobre el lenguaje como función cognitiva humana.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ERDOZIA URIARTE, KEPAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaPersonal Doctor InvestigadorDoctorBilingüeLingüística Generalkepa.erdozia@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Desarrollar la capacidad de descripción, análisis y argumentación y de evaluar y criticar hipótesis propias y ajenas, siendo capaz de aplicar la metodología y herramientas experimentales propias de la psicolingüística.20.0 %
Ser capaz de elaborar documentos de carácter académico y científico en el ámbito de la psicolingüística, así como de transmitir oralmente el contenido de los mismos de manera eficaz.20.0 %
Ser capaz de interrelacionar los componentes teórico y experimental del campo de la psicolingüística y neurolingüística, diferenciando cuestiones conceptuales y metodológicas.20.0 %
Desarrollar la capacidad de acceder a las fuentes de información relevantes para la transmisión de los avances científicos en el ámbito del procesamiento adquisición y representación del lenguaje, así como a las técnicas y herramientas de las diferentes sub-disciplinas, y de interpretar y evaluar dicha información con espíritu crítico en la elaboración de nuevas hipótesis de trabajo.20.0 %
Tener capacidad de elaborar un diseño experimental adecuado a una pregunta científica.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral18018
P. de Aula12012
P. Ordenador04545

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Discusión en grupo5.0100 %
Manejo de equipos e instalaciones experimentales30.050 %
Presentaciones y comunicaciones10.050 %
Trabajo Personal del Alumno/a30.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación50.0 % 75.0 %
Evaluación continua25.0 % 50.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Los estudiantes que no hayan asistido al 80% de las clases no podrán aprobar la asignatura.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Los estudiantes que no hayan asistido al 80% de las clases no podrán aprobar la asignatura.

Temario

1.INTRODUCCIÓN: EL LENGUAJE Y EL CEREBRO

Neuroanatomía; fundamentos biológicos del lenguaje; métodos en el estudio de la neurobiología del lenguaje; resultados e interpretaciones.

2.LA PERCEPCIÓN DEL HABLA/LENGUAJE

Atrapando fonemas: la percepción categórica. Estrategias de segmentación. Atrapando palabras: acceso léxico, reconocimiento y efectos de contexto. Frecuencia, competición y vecinos léxicos.

3. EL LEXICON MENTAL

La representación del significado. Lo que revelan los errores del habla, los fenómenos de punta de la lengua y los trabalenguas sobre las representaciones y asociaciones semánticas, la selección léxica, la estructura morfológica y la codificación fonológica. Modelos de acceso léxico monolingüe (y bilingüe) en producción del habla.

4. EL PROCESAMIENTO SINTÁCTICO.

Complejidad sintáctica y procesamiento: la teoría de la complejidad derivacional. Estrategias y preferencias de procesamiento sintáctico y variación lingüística. Laberintos y ambigüedades: lo que nos revelan sobre el procesamiento de la oración. Semántica y sintáxis: ¿son independientes?,¿cuánta sintaxis usamos al procesar una oración? Prosodia y procesamiento sintáctico. Modelos basados en restricciones, modelos híbridos, modelos basados en prominencia.

5. BILINGÜISMO

Funciones ejecutivas y ventaja cognitiva bilingüe. Cambiando de una lengua a otra. La representación y procesamiento del lenguaje en bilingües. Activación simultánea de las lenguas. Sintaxis bilingüe: procesamiento nativo y no nativo. Efectos de edad, competencia y distancia lingüística.





Nota: "Este sistema de evaluación está diseñado para la docencia presencial y será adaptada en el caso de que entremos en un nuevo estado de emergencia sanitaria y tengamos que pasar a docencia virtual. En tal caso, se colgará en el aula virtual Egela la versión actualizada del programa y el nuevo sistema de evaluación."





Bibliografía

Bibliografía básica

Costa, A. (2017) El cerebro bilingüe: La neurociencia del lenguaje. Debate, Madrid [English translation: 2019. Schwieter, J. W. The bilingual brain: And what it tells us about the science of language. London, England: Allen Lane/Penguin Random House.]

Brown, C.M. & Hagoort, P. (1999) The Neurocognition of Language, Oxford: Oxford University Press.

Grodzinsky, Y., Saphiro, L. & Swinney D. (2000) Language and the Brain. Representation and Processing, Foundations of Neuropsychology series, Academic Press, New York.

Jenkins, L. (2000) Biolinguistics. Exploring the biology of language, Cambridge University Press, Cambridge, UK. Obler, L. & Gjerlow, K. (1999) Language and the Brain, Cambridge University Press, Cambridge UK. Traducción al español: El lenguaje y el cerebro, 2001.



Revistas

Brain and Language



Bilingualism: Language and Cognition



Cognition



Frontiers in Psychology



Journal of Memory and Language



Journal of Neurolinguistics



Language, Cognition and Neuroscience



Enlaces

Talking brains: Blog creado por Poeppel y Hickok. http://www.talkingbrains.org/



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