Materia

Contenido de XSL

Curso Avanzado en Psicolingüística y Neurolingüística

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

Este curso presenta y discute el estado actual del conocimiento y del debate en los campos de la psicolingüística y la neurolingüística. Se discuten aspectos teóricos en contextos de áreas de investigación específicos. Los temas abarcan desde la adquisición temprana (y tardía) a la neurocognicioón del lenguaje, su evolución en nuestra especie y el bilingüismo. El propósito del curso es doble: (1) proveer de un entendimiento profundo de los debates actuales y aspectos no-resueltos sobre los apoyos biológicos y neuropsicológicos de la facultad humana del lenguaje, y (2) proveer de las herramientas analíticas y metodológicas para la investigación en el campo.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ERDOZIA URIARTE, KEPAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaPersonal Doctor InvestigadorDoctorBilingüeLingüística Generalkepa.erdozia@ehu.eus
SANTESTEBAN INSAUSTI, MIKELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaPersonal Doctor InvestigadorDoctorBilingüeLingüística Generalmikel.santesteban@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Evaluar de forma crítica un trabajo científico, evaluando su contenido empírico, la adecuación de la tarea y diseño experimental y la discusión de los resultados.20.0 %
Plantearse nuevas preguntas de investigación y determinar el acercamiento experimental adecuado para dilucidarla.20.0 %
Elaborar un diseño experimental en alguna de las metodologías presentadas y discutidas en el curso.20.0 %
Ser capaz de presentar de manera estructurada, tanto oralmente como por escrito, sus conclusiones en torno a un problema avanzado relacionado con los temas tratados en el curso.20.0 %
Ser capaz de construir hipótesis nuevas a partir de la comparación e interpretación crítica de hipótesis ya existentes.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral15015
P. de Aula10010
P. Laboratorio505
P. Ordenador04545

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Desarrollo escrito de un tema10.050 %
Discusión en grupo10.0100 %
Exposiciones teóricas10.0100 %
Presentaciones y comunicaciones10.050 %
Trabajo Personal del Alumno/a35.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación25.0 % 50.0 %
Debate crítico en el aula25.0 % 50.0 %
Evaluación continua50.0 % 75.0 %
Trabajos Prácticos50.0 % 75.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Students whose class attendance is less than 80% will not be able to pass the course.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Students whose class attendance is less than 80% will not be able to pass the course.

Temario

LANGUAGE PROCESSING FROM A MULTILINGUAL PERSPECTIVE

DEEP AND EARLY INTO LANGUAGE ACQUISITION, MONOLINGUALS AND BILINGUALS

WHAT LANGUAGE PATHOLOGIES SHOW ABOUT HOW LANGUAGE SITS IN THE BRAIN

TOWARDS A NEUROCOGNITIVE MODEL OF THE FACULTY OF LANGUAGE

LANGUAGE EVOLUTION: CROSS-SPECIES STUDIES, MIRROR NEURONS AND THE MOTOR ORIGINS OF LANGUAGE, SPECIFIC COMPONENTS OF GRAMMAR, GENETICS.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Harley, T. A. (2014). The Psychology of Language: From data to theory (4rd. ed.) Hove: Psychology Press. (Earlier editions 1995, 2001, 2008).

Traxler, M.J. (2012). Introduction to Psycholinguistics: Understanding Language Science. Boston, MA: Wiley-Blackwell.

Bibliografía básica

Warren, P. (2013). Introducing Psycholinguistics. New York: Cambridge University Press.

Aitchison, J. [1983] The Articulate Mammal, (2nd edn) Oxford, Blackwell.

Hoff, E. (2009). Language development (4rd edition). Beltmont, CA: Wadsworth/Thomson Learning.

Sedivy, J. (2014). Language in Mind: An introduction to Psycholinguistics. Sinauer Associates

Bibliografía de profundización

Altmann, G.T.M. (2006). History of Psycholinguistics. In K. Brown (ed). The Encyclopedia of Language and Linguistics (2nd edition), pp., 257-265. Elsevier.

J.F., Kroll & A.M.B. De Groot (eds.), Handbook of bilingualism: Psycholinguistic approaches (pp. 308-325). New York: Oxford University Press.

Levelt, W. (1989). Speaking: From intention to articulation. Cambridge, MA: MIT Press.

Schwieter, J. W. (Ed.). 2016. Cognitive control and consequences of multilingualism. Amsterdam, The Netherlands/Philadelphia, PA: Benjamins.

Schwieter, J. W. (Ed.). 2015. The Cambridge handbook of bilingual processing. Cambridge, England: Cambridge University Press

Revistas

Journal of Memory and Language

Brain and Language

Language, Cognition and Neuroscience

Bilingualism: Language and Cognition

Frontiers in Psychology

Memory and Language

Applied Psycholinguistics

Trends in Cognitive Sciences

Cognition

Enlaces

Talking brains: Blog creado por Poeppel y Hickok. http://www.talkingbrains.org/

R

Jaeger

Website de ayuda para la iniciación al uso de métodos estadísticos creado por Andy Field, autor de Discovering Statistics Using SPSS o Discovering Statistics Using R: http://www.statisticshell.com/



Free psycholinguisctics software:

LINGER

DMDX

PRESENTATION (FREE TRIAL)

MIX

PRAAT

MBROLA

BNC



Research Groups:

AHOLAB (UPV/EHU)

Speech Acquisition & Perception Group (UPF)

Cognitive Science (EDINBURGH)



Corpus:

EUSKARA INSTITUTUA

E-HITZ

LEXESP

CELEX



Picture Corpus:

CORLEY

SNOODGRASS

ALARIO



Aphasia Links:

BAT TESTS: http://www.mcgill.ca/linguistics/research/bat/

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes