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Curso Avanzado en Fonética y Fonología

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

El objetivo principal de este curso es continuar presentando los aspectos más relevantes de fonética y fonología, para que los estudiantes comprendan los principales problemas en estas áreas y reflexionen sobre ellos. El objetivo final sería preparar a los estudiantes para llevar a cabo trabajos científicos sobre diferentes problemas fonéticos y fonológicos.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ELORDIETA ALCIBAR, GORKAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeLingüística Generalgorka.elordieta@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Capacidad de análisis para extraer las propiedades morfofonológicas de las distintas lenguas naturales, partiendo del estudio de la diversidad lingüística y utilizando la metodología y procedimientos característicos de la lingüística formal.25.0 %
Aptitud para entender y utilizar el razonamiento de las últimas propuestas teóricas sobre la morfofonología de las lenguas naturales en el campo de la lingüística formal.25.0 %
Competencia para presentar de manera estructurada, tanto oralmente como por escrito, sus conclusiones en torno a un problema avanzado relacionado con los temas tratados en el curso.25.0 %
Capacidad de construir hipótesis nuevas a partir de la comparación e interpretación crítica de hipótesis ya existentes.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral18018
P. de Aula707
P. Laboratorio505
P. Ordenador04545

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Ejercicios30.050 %
Exposiciones teóricas15.0100 %
Lecturas30.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación10.0 % 30.0 %
Evaluación continua70.0 % 90.0 %

Temario

Primera mitad (Varun):



1. Introducción a la fonología por encima del nivel del segmento (sílaba, esqueleto CV, autosegmentos, moras)

2. Tono 1

3. Tono 2

4. Sistemas de acentuación

5. Texsetting (que combina características prosódicas y musicales)



Segunda mitad (Gorka):



1. Análisis fonético y fonológico de la entonación (Praat) 1

2. Análisis fonético y fonológico de la entonación (Praat) 2

3. Análisis fonético y fonológico de la entonación (Praat) 3

4. Fonología por encima del nivel de la palabra 1

5. Fonología por encima del nivel de la palabra 2



Este sistema de evaluación está diseñado para la docencia presencial y será adaptada en el caso de que entremos en un nuevo estado de emergencia sanitaria y tengamos que pasar a docencia virtual. En tal caso, se colgará en el aula virtual Egela la versión actualizada del programa y el nuevo sistema de evaluación.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Goldsmith, John.1995. The handbook of phonological theory. Cambridge, Mass.: Blackwell Publishers.



Gussenhoven, Carlos, y Haike Jacobs. 1998. Understanding phonology. Londres: Arnold Publishers.

Bibliografía básica

Gussenhoven, C. and Jacobs, H. (2017), 4th edition. Understanding Phonology. London: Routledge.



Más lecturas seleccuinadas durante el curso, para ser leídas y presentadas por los estudiantes en clase.

Bibliografía de profundización

Referencias seleccionadas durante el curso.

Enlaces

Rutgers Optimality Archive: http://roa.rutgers.edu/index.php3



Archivo de manuscritos y publicaciones relacionados con la Teoría de la Optimidad

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Sugerencias y solicitudes