Materia
Curso Avanzado en Lingüística Histórica y Comparada
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Se trata de un curso intermedio que pretende consolidar y ampliar las nociones y métodos de evolución y reconstrucción lingüística proporcionadas en el curso básico; está destinado fundamentalmente a aquellos alumnos que deseen especializarse posteriormente en la lingüística histórica y comparada a través de los seminarios correspondientes y la realización del Trabajo de Fin de Máster. Se pretende dar una visión más detallada de problemas de desarrollo diacrónico complejos así como de la relación de este tipo de problemas con los métodos clásicos de la reconstrucción (comparativa e interna) esbozados en el curso anterior.Se abordarán aspectos relacionados con el contacto de lenguas y los fenómenos areales, los cuales condicionan notablemente toda hipótesis genética. Ánalisis de propuestas comparativas y clasificatorias recientes sobre material no clásico y reconstrucción de 2º grado. Métodos alternativos al método comparado tradicional. Tipología diacrónica, reconstrucción y explicación. Sobre la naturaleza de las protolenguas y su relación con la reconstrucción lingüística e histórica.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GARCIA CASTILLERO, CARLOS | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Lingüística Indoeuropea | carlos.garcia@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Capacidad de comprender los aspectos generales de la evolución de las lenguas dentro de la diversi-dad lingüística, del establecimiento de familias lingüísticas y de la reconstrucción de protolenguas. | 25.0 % |
Capacidad de identificar y aportar pruebas a favor o en contra de hipótesis avanzadas sobre el cambio lingüístico, de la comparación y de la reconstruc-ción a partir del material empírico conservado en los diferentes componentes de las lenguas (fonolo-gía, morfología, sintaxis y léxico). | 25.0 % |
Capacidad de entender y utilizar la metodología de las propuestas teóricas fundamentales actual-mente en vigor sobre la evolución de las lenguas, sus relaciones genéticas y la obtención de formas antiguas de las mismas. | 25.0 % |
Elaborar reseñas críticas de obras relacionadas con los temas tratados en el curso y dar respuesta a problemas centrales planteados por el cambio lingüístico y la clasificación y reconstrucción de lenguas. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 0 | 18 |
P. de Aula | 12 | 0 | 12 |
P. Ordenador | 0 | 45 | 45 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 20.0 | 100 % |
Ejercicios | 10.0 | 50 % |
Lecturas | 35.0 | 0 % |
Presentaciones y comunicaciones | 10.0 | 50 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 10.0 % | 30.0 % |
Evaluación continua | 70.0 % | 90.0 % |
Exposiciones | 30.0 % | 50.0 % |
Temario
Aproximaciones al cambio lingüístico y a la historia de las lenguas.Clasificaciones del cambio lingüístico.
Lingüística areal y difusión.
Tipología, diacronía y reconstrucción.
Reconstrucción y comparación en las lenguas y familias del mundo.
Bibliografía
Bibliografía básica
Anttila, R., 1977, Analogy, The Hague.Bynon, Th., 1977, Lingüística histórica. Madrid. (Traducción española: Gredos).
Campbell, L., 2000, Historical Linguistics, Edinburgh.
Campbell, L. y M. J. Mixco, 2007, A glossary of historical linguistics. London.
Hock, H. H., 1988, Principles of Historical Linguistics. Berlin-New York.
Joseph, B. D. & R. D. Janda, 2003, Handbook of Historical Linguistics, Oxford: Blackwell
Trask, R. L., 1996, Historical Linguistics. Londres, Arnold.
Trask, R.L. 2000, The Dictionary of Historical and Comparative Linguistics, Chicago/London.
Bibliografía de profundización
Aikhenvald, A. & R.M.W. Dixon, (eds.), Areal diffusion and genetic inheritance: problems in Comparative linguistics, Oxford: OUP.Andersen, H., 1990, The structure of drift, in H. Andersen Y K. Koerner (eds.), Historical linguistics 1987, Amsterdam-Philadelphia: Benjamins.
Bybee, J. 2015, Language Change, Cambridge: CUP.
Campbell, L., 1988, Reseña de Greenberg 1987, Language 64, 591-615.
___, 2003, Beyond the comparative method?, in B.J. Blake y K. Burridge (eds.), Historical linguistics 2001. Amsterdam-Philadelphia: Benjamins.
Comrie, B., 1993, Typology and reconstruction, in Jones (ed.), 74-97.
Croft, W. 2003, Typology and universals, Cambridge: CUP.
Dixon, R.M.W., 1997, The rise and fall of languages, Cambridge: CUP.
Fisiak, J., 1997, (ed.), Linguistic typology and reconstruction, Berlin-New York: Mouton de Gruyter.
Gorrochategui, J. & Lakarra, J. A., 2001, Comparación lingüística, filología y reconstrucción del protovasco, VIII Coloquio sobre Lenguas y Culturas Prerromanas de la Península Ibérica.
Jones, Ch. (ed.), 1993, Historical linguistics: Problems and perspectives, Londres-New York: Longman.
Kroch, A, 1989, Reflexes of grammar in patterns of language change, Language variation and change 1, 199-244.
Michelena, L., 1963, Lenguas y protolenguas, Salamanca, Universidad de Salamanca.
Nichols, J., 1992, Linguistic diversity in space and time, Chicago: University of Chicago Press
Sagart, L. 1999, The roots of Old Chinese, Amsterdam-Philadelphia: Benjamins.
Revistas
DiachronicaHistorische Sprachforschung
Journal of Historical Linguistics
Folia Linguistica Historica
Transactions of the Philological Society