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Curso Avanzado en Lingüística Histórica y Comparada

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Se trata de un curso intermedio que pretende consolidar y ampliar las nociones y métodos de evolución y reconstrucción lingüística proporcionadas en el curso básico; está destinado fundamentalmente a aquellos alumnos que deseen especializarse posteriormente en la lingüística histórica y comparada a través de los seminarios correspondientes y la realización del Trabajo de Fin de Máster. Se pretende dar una visión más detallada de problemas de desarrollo diacrónico complejos así como de la relación de este tipo de problemas con los métodos clásicos de la reconstrucción (comparativa e interna) esbozados en el curso anterior.

Se abordarán aspectos relacionados con el contacto de lenguas y los fenómenos areales, los cuales condicionan notablemente toda hipótesis genética. Ánalisis de propuestas comparativas y clasificatorias recientes sobre material no clásico y reconstrucción de 2º grado. Métodos alternativos al método comparado tradicional. Tipología diacrónica, reconstrucción y explicación. Sobre la naturaleza de las protolenguas y su relación con la reconstrucción lingüística e histórica.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
GARCIA CASTILLERO, CARLOSUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeLingüística Indoeuropeacarlos.garcia@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Capacidad de comprender los aspectos generales de la evolución de las lenguas dentro de la diversi-dad lingüística, del establecimiento de familias lingüísticas y de la reconstrucción de protolenguas.25.0 %
Capacidad de identificar y aportar pruebas a favor o en contra de hipótesis avanzadas sobre el cambio lingüístico, de la comparación y de la reconstruc-ción a partir del material empírico conservado en los diferentes componentes de las lenguas (fonolo-gía, morfología, sintaxis y léxico).25.0 %
Capacidad de entender y utilizar la metodología de las propuestas teóricas fundamentales actual-mente en vigor sobre la evolución de las lenguas, sus relaciones genéticas y la obtención de formas antiguas de las mismas.25.0 %
Elaborar reseñas críticas de obras relacionadas con los temas tratados en el curso y dar respuesta a problemas centrales planteados por el cambio lingüístico y la clasificación y reconstrucción de lenguas.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral18018
P. de Aula12012
P. Ordenador04545

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas20.0100 %
Ejercicios10.050 %
Lecturas35.00 %
Presentaciones y comunicaciones10.050 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación10.0 % 30.0 %
Evaluación continua70.0 % 90.0 %
Exposiciones30.0 % 50.0 %

Temario

Aproximaciones al cambio lingüístico y a la historia de las lenguas.

Clasificaciones del cambio lingüístico.

Lingüística areal y difusión.

Tipología, diacronía y reconstrucción.

Reconstrucción y comparación en las lenguas y familias del mundo.

Bibliografía

Bibliografía básica

Anttila, R., 1977, Analogy, The Hague.

Bynon, Th., 1977, Lingüística histórica. Madrid. (Traducción española: Gredos).

Campbell, L., 2000, Historical Linguistics, Edinburgh.

Campbell, L. y M. J. Mixco, 2007, A glossary of historical linguistics. London.

Hock, H. H., 1988, Principles of Historical Linguistics. Berlin-New York.

Joseph, B. D. & R. D. Janda, 2003, Handbook of Historical Linguistics, Oxford: Blackwell

Trask, R. L., 1996, Historical Linguistics. Londres, Arnold.

Trask, R.L. 2000, The Dictionary of Historical and Comparative Linguistics, Chicago/London.

Bibliografía de profundización

Aikhenvald, A. & R.M.W. Dixon, (eds.), Areal diffusion and genetic inheritance: problems in Comparative linguistics, Oxford: OUP.



Andersen, H., 1990, The structure of drift, in H. Andersen Y K. Koerner (eds.), Historical linguistics 1987, Amsterdam-Philadelphia: Benjamins.



Bybee, J. 2015, Language Change, Cambridge: CUP.



Campbell, L., 1988, Reseña de Greenberg 1987, Language 64, 591-615.



___, 2003, Beyond the comparative method?, in B.J. Blake y K. Burridge (eds.), Historical linguistics 2001. Amsterdam-Philadelphia: Benjamins.



Comrie, B., 1993, Typology and reconstruction, in Jones (ed.), 74-97.



Croft, W. 2003, Typology and universals, Cambridge: CUP.



Dixon, R.M.W., 1997, The rise and fall of languages, Cambridge: CUP.



Fisiak, J., 1997, (ed.), Linguistic typology and reconstruction, Berlin-New York: Mouton de Gruyter.



Gorrochategui, J. & Lakarra, J. A., 2001, Comparación lingüística, filología y reconstrucción del protovasco, VIII Coloquio sobre Lenguas y Culturas Prerromanas de la Península Ibérica.



Jones, Ch. (ed.), 1993, Historical linguistics: Problems and perspectives, Londres-New York: Longman.



Kroch, A, 1989, Reflexes of grammar in patterns of language change, Language variation and change 1, 199-244.



Michelena, L., 1963, Lenguas y protolenguas, Salamanca, Universidad de Salamanca.



Nichols, J., 1992, Linguistic diversity in space and time, Chicago: University of Chicago Press



Sagart, L. 1999, The roots of Old Chinese, Amsterdam-Philadelphia: Benjamins.

Revistas

Diachronica



Historische Sprachforschung



Journal of Historical Linguistics



Folia Linguistica Historica



Transactions of the Philological Society

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