Materia

Contenido de XSL

Ecología y procesos zooplanctónicos

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

El módulo evaluará el papel del zooplancton en el ecosistema marino global.

* Establecer el papel del zooplancton en la comunidad pelágica y marina global, y presentar la biodiversidad de holoplancton y meroplancton.

* Introducir los factores biológicos y no biológicos que regulan la estructura comunitaria desde la mesoescala hasta la microescala.

* Revisar las tecnologías disponibles para realizar muestreos de la comunidad sobre el campo e introducir procedimientos de análisis de laboratorio de abundancia y biomasa.

* Establecer el impacto del zooplancton en la "economía" de la red trófica pelágica; introducir el impacto del apancetamiento del zooplancton; el zooplancton como depredador; recursos alimentarios "alternativos"; revisar los métodos disponibles para evaluar la alimentación; respuestas metabólicas del zooplancton.

* Revisar la reproducción del zooplancton y sus estrategias del ciclo de vida, así como los métodos disponibles para calcular la producción de zooplancton; revisar "modelos" de zooplancton.

* Introducir las respuestas del zooplancton a los movimientos de la masa de agua; advección de marea y métodos de conducta/fisiológicos para evitar el desplazamiento; comportamiento de asentamiento del meroplancton; migración vertical diurna y su impacto en el individuo y la comunidad.

* Revisar el uso de zooplancton como indicador del movimiento de la masa de agua; cambio climático global y polución.

* Evaluar la importancia comercial del zooplancton.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
SOTO LOPEZ, MANUELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorBilingüeBiología Celularmanu.soto@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Entender el papel del zooplancton en los ecosistemas marinos; reconocer la diversidad de meroplancton y holoplancton; poder identificar las especies comunes de zooplancton de agua templada.20.0 %
Percatarse de los factores que regulan el patrón de distribución del zooplankton y ser capaz de conocer las metodologías disponibles para así diseñar un programa de muestro de campo efectivo.20.0 %
Entender el papel del zooplancton en la red trófica pelágica y ser capaz de reconocer las limitaciones en lo referente a la medición de la alimentación del zooplancton en el laboratorio y en el campo y a la determinación de costes energéticos en elementos zooplantónicos individuales.15.0 %
Entender los métodos disponibles para calcular la producción secundaria de zooplancton, así como la naturaleza de los datos primarios requeridos para los cálculos.10.0 %
Apreciar la respuesta conductual y fisiológica empleada por el zooplancton para contrarrestar la advección de marea/dispersión de población y emprender una migración vertical diurna de 24 horas.5.0 %
Evaluar el papel del zooplancton como indicador de un rango de cambio medioambiental.15.0 %
Diseñar y llevar a cabo experimentos con zooplancton vivo.5.0 %
Usar una gama de servicios de información procedente de bibliotecas para contribuir a la producción de informes escritos bien estructurados.10.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral306090
P. Laboratorio151530
Taller1512.527.5
P. de Campo152540

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Adquirir destrezas básicas en trabajo de campo40.038 %
Adquirir destrezas instrumentales básicas30.050 %
Clases expositivas90.033 %
Trabajo en grupo27.555 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito60.0 % 60.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 40.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al final de la unidad el estudiante debería ser capaz de:



1. Genérico: Grupos pequeños ~ trabajo en barco y programa práctico de laboratorio. Evaluación individual de la calidad de los datos, presentación de informes escritos, recuperación de información de la biblioteca y análisis crítico de la literatura.



2. Basado en materias: trabajo en barco y habilidades prácticas de laboratorio en taxonomía y experimentación del zooplancton. Interrogatorio, análisis y presentación de datos brutos. Conocimiento del área temática del zooplancton.

Temario

Programa

Se examinarán los factores de fuerza biológicos y no biológicos que estructuran los patrones de biodiversidad, comunidad y población desde la mesoescala hasta la microescala. Se evaluarán los métodos de realización y análisis de programas de muestreo de campo. La posición del zooplancton en la ¿economía¿ del ecosistema pelágico se evaluará mediante (a) análisis de las estrategias de alimentación y reproductoras de una gama de tipos de zooplancton, (b) análisis de la estructura de los presupuestos energéticos del zooplancton y (c) evaluación de los métodos disponibles para el cálculo y el modelado de la producción secundaria de zooplancton. Las respuestas del zooplancton individual a su entorno se estudiarán mediante el análisis de los factores que regulan la advección de marea, el asentamiento larvario y las implicaciones de la migración vertical diurna. Se examinará la utilidad del zooplancton como indicador biológico del movimiento de la masa de agua, el cambio climático global y la polución. Se investiga el potencial del zooplancton como recurso comercial.

Las clases prácticas están diseñadas para presentar la gran diversidad de formas de meroplancton y holoplancton, así como para formar a los estudiantes en la identificación taxonómica formal de las especies de agua templada. Se mide y analiza el impacto de la presión de apancetamiento del zooplancton en relación con la cantidad, calidad y composición de especies de la dieta disponible.



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