Materia

Contenido de XSL

Ecología de fondos oceánicos

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

El curso explora todos los aspectos del ambiente físico de alta mar, incluidos los respiraderos, y estudia la fauna de alta mar en este marco.

Ofrecer un conocimiento detallado de la oceanografía de alta mar, el mayor ecosistema único de la Tierra.

Iniciar a los estudiantes en diferentes aspectos del ambiente físico y químico.

Examinar la distribución de la fauna en diferentes tipos de ambientes de alta mar.

Plan de estudios

La alta mar ocupa, como mínimo, el 50% de la superficie del globo. El concepto original era que la alta mar era un ambiente tranquilo, con poca variación en sus variables físico-químicas y biológicas dominantes. En los últimos 20 años, se ha cuestionado este paradigma y ahora sabemos que puede ser un entorno muy dinámico en el que hay tormentas bentónicas y procesos estacionales. También hay gran diversidad de especies. El concepto original era que el sistema era heterótrofo, pero con el descubrimiento de las fuentes hidrotermales y los respiraderos fríos, tenemos entornos en los que la base de la vida es la energía química en vez de la luz solar.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
MARIGOMEZ ALLENDE, JUAN ANTONIOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorBilingüeBiología Celularionan.marigomez@ehu.eus
SOTO LOPEZ, MANUELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorBilingüeBiología Celularmanu.soto@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Determinar los factores que tienen una relevancia físico-química en alta mar.30.0 %
Entender como estos factores afectan los procesos en las comunidades animales25.0 %
Reconocer una serie de variables ecológicas y sus consecuencias en alta mar, incluida la diversidad de especies, la biomasa y la zonificación.25.0 %
Valorar las últimas investigaciones en la oceanografía de alta mar.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral306090
Seminario153045
Taller3022.552.5

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas90.033 %
Exposición Informativa45.033 %
Trabajo en grupo52.557 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito75.0 % 75.0 %
Trabajos Prácticos25.0 % 25.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al final de la unidad el estudiante debería ser capaz de:



1. familiarIzarse con el conocimiento del medio ambiente más grande de la Tierra.

Temario

SOES6008

- Objetivos

Ofrecer un conocimiento detallado de la oceanografía de alta mar, el mayor ecosistema único de la Tierra.

Iniciar a los estudiantes en diferentes aspectos del ambiente físico y químico.

Examinar la distribución de la fauna en diferentes tipos de ambientes de alta mar.



- Plan de estudios

La alta mar ocupa, como mínimo, el 50% de la superficie del globo. El concepto original era que la alta mar era un ambiente tranquilo, con poca variación en sus variables físico-químicas y biológicas dominantes. En los últimos 20 años, se ha cuestionado este paradigma y ahora sabemos que puede ser un entorno muy dinámico en el que hay tormentas bentónicas y procesos estacionales. También hay gran diversidad de especies. El concepto original era que el sistema era heterótrofo, pero con el descubrimiento de las fuentes hidrotermales y los respiraderos fríos, tenemos entornos en los que la base de la vida es la energía química en vez de la luz solar.



- Métodos de enseñanza y aprendizaje

El curso se impartirá mediante clases y una serie de seminarios especiales.



- Clases formales: Cada clase cubre sistemáticamente los conceptos y temas principales mediante el uso de presentaciones de PowerPoint. La mayoría de las clases se complementan con materiales ampliamente ilustrados. Si es necesario, se llevará a clase la experiencia propia de investigación de los profesores investigación en los campos correspondientes. En cada clase se hará referencia al capítulo correspondiente del libro y/u a otros artículos de revistas relevantes.



- Serie de seminarios: se realizarán una serie de seminarios a cargo de oradores invitados sobre temas a la vanguardia de la ecología de alta mar.



- Apoyo tutorial: Se anima a todos los estudiantes a consultar cualquier aspecto del curso con el docente correspondiente.

A aquellos alumnos con necesidades de aprendizaje y enseñanza adicionales o específicas se les proporcionará el apoyo que necesiten.



- Recursos y lista de lectura

El material de lectura está resumido en blackboard.soton.ac.uk. Durante el curso se darán las instrucciones para acceder a este material.

Contenido de XSL

No ha sido posible cargar el contenido, inténtelo más tarde. En caso de que el problema persista contacte con el CAU (Tlf: 946014400 / Email: cau@ehu.eus / Web: https://lagun.ehu.eus).