Materia
Ecología de fondos oceánicos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
El curso explora todos los aspectos del ambiente físico de alta mar, incluidos los respiraderos, y estudia la fauna de alta mar en este marco.Ofrecer un conocimiento detallado de la oceanografía de alta mar, el mayor ecosistema único de la Tierra.
Iniciar a los estudiantes en diferentes aspectos del ambiente físico y químico.
Examinar la distribución de la fauna en diferentes tipos de ambientes de alta mar.
Plan de estudios
La alta mar ocupa, como mínimo, el 50% de la superficie del globo. El concepto original era que la alta mar era un ambiente tranquilo, con poca variación en sus variables físico-químicas y biológicas dominantes. En los últimos 20 años, se ha cuestionado este paradigma y ahora sabemos que puede ser un entorno muy dinámico en el que hay tormentas bentónicas y procesos estacionales. También hay gran diversidad de especies. El concepto original era que el sistema era heterótrofo, pero con el descubrimiento de las fuentes hidrotermales y los respiraderos fríos, tenemos entornos en los que la base de la vida es la energía química en vez de la luz solar.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
MARIGOMEZ ALLENDE, JUAN ANTONIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Bilingüe | Biología Celular | ionan.marigomez@ehu.eus |
SOTO LOPEZ, MANUEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Bilingüe | Biología Celular | manu.soto@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Determinar los factores que tienen una relevancia físico-química en alta mar. | 30.0 % |
Entender como estos factores afectan los procesos en las comunidades animales | 25.0 % |
Reconocer una serie de variables ecológicas y sus consecuencias en alta mar, incluida la diversidad de especies, la biomasa y la zonificación. | 25.0 % |
Valorar las últimas investigaciones en la oceanografía de alta mar. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 30 | 60 | 90 |
Seminario | 15 | 30 | 45 |
Taller | 30 | 22.5 | 52.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 90.0 | 33 % |
Exposición Informativa | 45.0 | 33 % |
Trabajo en grupo | 52.5 | 57 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 75.0 % | 75.0 % |
Trabajos Prácticos | 25.0 % | 25.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Al final de la unidad el estudiante debería ser capaz de:1. familiarIzarse con el conocimiento del medio ambiente más grande de la Tierra.
Temario
SOES6008- Objetivos
Ofrecer un conocimiento detallado de la oceanografía de alta mar, el mayor ecosistema único de la Tierra.
Iniciar a los estudiantes en diferentes aspectos del ambiente físico y químico.
Examinar la distribución de la fauna en diferentes tipos de ambientes de alta mar.
- Plan de estudios
La alta mar ocupa, como mínimo, el 50% de la superficie del globo. El concepto original era que la alta mar era un ambiente tranquilo, con poca variación en sus variables físico-químicas y biológicas dominantes. En los últimos 20 años, se ha cuestionado este paradigma y ahora sabemos que puede ser un entorno muy dinámico en el que hay tormentas bentónicas y procesos estacionales. También hay gran diversidad de especies. El concepto original era que el sistema era heterótrofo, pero con el descubrimiento de las fuentes hidrotermales y los respiraderos fríos, tenemos entornos en los que la base de la vida es la energía química en vez de la luz solar.
- Métodos de enseñanza y aprendizaje
El curso se impartirá mediante clases y una serie de seminarios especiales.
- Clases formales: Cada clase cubre sistemáticamente los conceptos y temas principales mediante el uso de presentaciones de PowerPoint. La mayoría de las clases se complementan con materiales ampliamente ilustrados. Si es necesario, se llevará a clase la experiencia propia de investigación de los profesores investigación en los campos correspondientes. En cada clase se hará referencia al capítulo correspondiente del libro y/u a otros artículos de revistas relevantes.
- Serie de seminarios: se realizarán una serie de seminarios a cargo de oradores invitados sobre temas a la vanguardia de la ecología de alta mar.
- Apoyo tutorial: Se anima a todos los estudiantes a consultar cualquier aspecto del curso con el docente correspondiente.
A aquellos alumnos con necesidades de aprendizaje y enseñanza adicionales o específicas se les proporcionará el apoyo que necesiten.
- Recursos y lista de lectura
El material de lectura está resumido en blackboard.soton.ac.uk. Durante el curso se darán las instrucciones para acceder a este material.
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