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Series Temporales

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
TUSELL PALMER, FERNANDO JORGEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüeMétodos Cuantitativos para la Economía y la Empresafernando.tusell@ehu.eus
CEBRIAN GUAJARDO, ANA CARMENUniversidad de ZaragozaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraacebrian@unizar.es

Competencias

DenominaciónPeso
Adquiere una familiaridad básica con algunos de los modelos más usuales en el análisis de series temporales.25.0 %
Es capaz de enfrentar decisiones de modelización fundamentadas.25.0 %
Desarrolla competencias computacionales, que le permiten llevar a cabo de forma autónoma una variada gama de análisis.25.0 %
Toma contacto con bibliografía que le permita, si lo desea, una profundización en las técnicas estudiadas y un mayor grado de desarrollo formal.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral243660
Seminario41216
P. de Aula81826
P. Ordenador242448

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de casos10.00 %
Clases magistrales24.0100 %
Debates6.025 %
Ejercicios10.00 %
Lecturas10.00 %
Prácticas de aula14.025 %
Prácticas de ordenador48.050 %
Seminarios4.0100 %
Trabajo en grupo18.00 %
Tutorías6.050 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Se valorará la asistencia y la respuesta a las actividades y ejercicios propuestos en clase.20.0 % 40.0 %
Trabajos Prácticos60.0 % 80.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La convocatoria ordinaria tiene lugar finalizado el cuatrimestre. La evaluación requiere la redacción de sendos trabajos prácticos sobre los dos bloques de temas que componen la asignatura; los enunciados se proponen a los alumnos que disponen de un plazo, típicamente de dos o tres semanas, para trabajar sobre ellos.



En el evento de que algún alumno no haya podido asistir con regularidad a las clases, puede requerirse la realización de una prueba presencial, que normalmente requerirá elaborar aspectos o aportar aclaraciones sobre el trabajo practico presentado.



La no presentación del referido trabajo o el hacerlo fuera de plazo supone la renuncia a la convocatoria.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

La convocatoria extraordinaria se desarrolla en el mes de junio y tiene la misma estructura que la ordinaria.

Temario

Series Temporales y procesos estocásticos (I)

Series Temporales y procesos estocásticos (II)

Modelos ARMA y ARIMA

Modelos en espacio de estado (I)

Modelos en espacio de estado (II)

Análisis espectral (opcional, si hay tiempo disponible)

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Apuntes y prácticas de la asignatura "Series Temporales" publicados en la plataforma virtual de apoyo a la docencia e-GEla (Moodle) (UPV/EHU)

Bibliografía básica

P. J. Brockwell and R. A. Davis. Introduction to Time Series and Forecasting. Springer Verlag, 1996

https://www.rstudio.com/ <br /><br />D. Peña. Análisis de Series Temporales. Alianza Editorial, 2005 <br /><br /> <br /><br />Giovanni Petris, Sonia Petrone, and Patrizia Campagnoli. Dynamic Linear Models with R. Springer Verlag, 2009 <br /><br /> <br /><br />Paul S.P. Cowpertwait and Andrew V. Metcalfe. Introductory Time Series with R. Springer, 2009

Bibliografía de profundización

P. J. Brockwell and R. A. Davis. Time Series: Theory and Methods. Springer Verlag, 1991.







R. H. Shumway and D. S. Stoffer. Time Series Analysis and Its Applications With R Examples., tercera edición, Springer Verlag, 2010







Dan Simon. Optimal State Estimation: Kalman, H Infinity, and Nonlinear Approaches. Wiley-Interscience, 2006.

Revistas

Dado el carácter introductorio de la asignatura, no es preciso el recurso a artículos especializados.

Enlaces

https://www.rstudio.com/



http://www.statsoft.com/textbook/time-series-analysis/



http://cran.r-project.org/web/views/TimeSeries.html

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