Materia
Procesos Estocásticos y Probabilidad
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
En diferentes disciplinas, tales como ingeniería, economía, ciencias naturales, etc… existe una gran cantidad de fenómenos que evolucionan en el tiempo, y cuya evolución se ve sometida a las reglas del azar. Los procesos estocásticos sirven para modelizar dichos fenómenos. Esta asignatura pretende introducir al estudiante en los procesos estocásticos básicos más habituales, en particular los conceptos probabilísticos y herramientas básicas necesarios para trabajar con ellos.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GORRIA CORRES, CARLOS | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Matemática Aplicada | carlos.gorria@ehu.eus |
MOLER CUIRAL, JOSE ANTONIO | Universidad Pública de Navarra | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | jmoler@unavarra.es | ||
SANZ SAIZ, GERARDO | Universidad de Zaragoza | Profesorado Titular De Universidad | Doctor |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocerá los tipos de procesos estocásticos fundamentales para modelizar situaciones de incertidumbre que evolucionan en el tiempo. | 25.0 % |
Conocerá los fundamentos teóricos para construir los diferentes tipos de procesos. | 25.0 % |
Será capaz de modelar situaciones reales con dichos procesos y realizar cálculos de interés asociados a ellos. | 25.0 % |
Conocerá algunas aplicaciones prácticas en ingeniería, economía, etc. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 24 | 36 | 60 |
Seminario | 12 | 18 | 30 |
P. de Aula | 24 | 36 | 60 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 40.0 | 60 % |
Debates | 6.0 | 100 % |
Ejercicios | 15.0 | 0 % |
Lecturas | 15.0 | 0 % |
Prácticas de aula | 40.0 | 60 % |
Seminarios | 8.0 | 50 % |
Trabajo en grupo | 10.0 | 0 % |
Tutorías | 16.0 | 12 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito (problemas) | 50.0 % | 50.0 % |
Exposición de trabajos, lecturas... | 50.0 % | 50.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación constará de dos partes obligatorias:1.- Una prueba escrita sobre los contenidos básicos desarrollados a lo largo del curso
2.- Trabajos individuales que, en algunos casos, podrán ser en grupos muy reducidos. Se valorará la corrección de los resultados, el razonamiento empleado, el grado de dificultad del problema y la claridad en la redacción. Para la valoración de los trabajos, se puede solicitar la defensa oral del mismo por parte del autor o autores del trabajo.
Ambas partes son obligatorias para todos los alumnos. Para aprobar la asignatura se deberá obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en la prueba escrita y se deberán realizar (correctamente) los trabajos que se encarguen a los estudiantes.
Adicionalmente, se podrá considerar como complemento a la evaluación la entrega de ejercicios propuestos en clase que serán valorados de modo similar a los trabajos individuales.
Los estudiantes que realicen y superen la prueba escrita, mantendrán la calificación de la misma en ambas convocatorias, ordinaria y extraordinaria.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación constará de dos partes obligatorias:1.- Una prueba escrita sobre los contenidos básicos desarrollados a lo largo del curso
2.- Trabajos individuales que, en algunos casos, podrán ser en grupos muy reducidos. Se valorará la corrección de los resultados, el razonamiento empleado, el grado de dificultad del problema y la claridad en la redacción. Para la valoración de los trabajos, se puede solicitar la defensa oral del mismo por parte del autor o autores del trabajo.
Ambas partes son obligatorias para todos los alumnos. Para aprobar la asignatura se deberá obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en la prueba escrita y se deberán realizar (correctamente) los trabajos que se encarguen a los estudiantes.
Adicionalmente, se podrá considerar como complemento a la evaluación la entrega de ejercicios propuestos en clase que serán valorados de modo similar a los trabajos individuales.
Los estudiantes que realicen y superen la prueba escrita, mantendrán la calificación de la misma en ambas convocatorias, ordinaria y extraordinaria.
Temario
Revisión de conceptos de ProbabilidadProceso de Poisson. Procesos de renovación
Cadenas de Markov en tiempo discreto
Procesos de Markov en tiempo continuo
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Apuntes y prácticas de la asignatura "Procesos estocásticos y probabilidad" publicados en la plataforma virtual de apoyo a la docencia de la UniversidadBibliografía básica
I. Florescu, Probability and Stochastic Processes, Wiley, 2014.Norris, J.R. (1997) Markov Chains. Cambridge University Press.
S. Ross, Stochastic Processes, Wiley, 1996.
S. Ross, Stochastic Models, Academic Press, 2007.