Materia
Dinámica no Lineal y Aplicaciones
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
En la actualidad el progreso del conocimiento precisa de una adecuada formulación matemática y análisis de los datos proporcionados por distintas disciplinas científicas. Muchos de los modelos existentes hoy en día vienen formulados mediante ecuaciones diferenciales o funciones que requieren de un estudio cualitativo de los mismos. Actualmente, los sistemas dinámicos proporcionan una información cualitativa indicando estados límite, órbitas periódicas, equilibrios, posibles bifurcaciones, comportamientos caóticos, etc. que permiten en un ámbito aplicado poder seleccionar de forma rigurosa qué comportamiento nos interesa en una determinada circunstancia.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GORRIA CORRES, CARLOS | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Matemática Aplicada | carlos.gorria@ehu.eus |
PALACIAN SUBIELA, JESUS FRANCISCO | Universidad Pública de Navarra | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | |||
PASCUAL LERIA, ANA ISABEL | Universidad de La Rioja | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | |||
SERRANO PASTOR, SERGIO | Universidad de Zaragoza | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Matemática Aplicada | sserrano@unizar.es |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
El alumno aprenderá técnicas para el análisis cualitativo de ecuaciones diferenciales | 33.0 % |
El alumno aprenderá el manejo de software para el estudo numérico de sistemas dinámicos | 33.0 % |
El estudiante aprenderá a analizar e interpretar sistemas dinámicos de diferentes ramas de la ciencia | 33.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 24 | 36 | 60 |
Seminario | 4 | 12 | 16 |
P. de Aula | 8 | 18 | 26 |
P. Ordenador | 24 | 24 | 48 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de casos | 15.0 | 0 % |
Clases magistrales | 24.0 | 100 % |
Debates | 6.0 | 25 % |
Ejercicios | 18.0 | 0 % |
Lecturas | 15.0 | 0 % |
Prácticas de aula | 14.0 | 25 % |
Prácticas de ordenador | 48.0 | 50 % |
Seminarios | 4.0 | 100 % |
Tutorías | 6.0 | 50 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Se valorará la asistencia y la respuesta a las actividades y ejercicios propuestos en clase. | 20.0 % | 40.0 % |
Trabajos Prácticos | 60.0 % | 80.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN CONTINUA:Realización de un trabajo individual consistente en una serie de ejercicios: 50%
Entrega de un trabajo sobre un tema específico: 50%
Para aprobar la asignatura será necesario alcanzar una nota de 5 sobre 10 en la calificación global.
CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN FINAL:
Los estudiantes que lo soliciten, podrán someterse a una evaluación final, que podrá consistir en una prueba única, o en un conjunto de pruebas y trabajos.
Se podrá establecer de manera excepcional la asistencia a determinadas sesiones presenciales, y la superación, en su caso, de las pruebas que en ellas se establezcan.
Los estudiantes deberán solicitar la evaluación diferenciada mediante escrito razonado dirigido al Coordinador del Máster, desde el momento de la matrícula hasta transcurridos, como máximo, cinco días desde el inicio del curso. La solicitud se acompañará de todos los documentos que acrediten la imposibilidad de seguir con normalidad el desarrollo del curso. La Comisión Académica del Máster, resolverá en el plazo máximo de veinte días.
RENUNCIA:
El alumnado que haya realizado las actividades a lo largo del curso, pero no se presente a la convocatoria ordinaria, será calificado como No presentado/a.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Los criterios de evaluación serán los mismos que en la convocatoria ordinaria. La evaluación de las actividades realizadas a lo largo del curso (prácticas de ordenador, ejercicios, seminarios) será válida para las dos convocatorias del curso. En consecuencia, el alumnado que haya superado estas actividades a lo largo del curso, en la convocatoria extraordinaria solo tendrá que presentarse al trabajo individual. En el caso del alumnado que no haya superado la evaluación de dichas actividades o haya elegido la modalidad de evaluación final, en la convocatoria extraordinaria deberá realizar, también, una prueba complementaria diseñada para la evaluación de las actividades realizadas a lo largo del curso. Dicha prueba puede consistir en una exposición oral, una demostración ante un ordenador o una descripción escrita de los conocimientos prácticos abordados en las actividades planteadas a lo largo del curso.Temario
Sistemas dinámicos y ecuaciones diferencialesSistemas dinámicos continuos
Sistemas dinámicos discretos
Soluciones especiales
Estabilidad
Ecuaciones lineales y linealización
Sistemas planos
Perturbaciones
Bifurcaciones de equilibrios
Bifurcaciones de órbitas periódicas
Introducción a la teoría del caos
Bibliografía
Bibliografía básica
• J. Guckenheimer y P. Holmes (1983) Nonlinear Oscillations, Dynamical Systems, and Bifurcations of Vector Fields, Springer-Verlag, Berlín y Nueva York• M.W. Hirsch, S. Smale y R.L. Devaney (2004), Differential Equations, Dynamical Systems & An Introduction to Chaos. Academic Press, Nueva York
• C. Robinson (1995): Dynamical Systems: Stability, Symbolic Dynamics, and Chaos. CRC Press, Boca Raton, FL.
• Verhulst, Ferdinand. Nonlinear Differential Equations and Dynamical Systems: Springer, 1996.
• Perko, Lawrence. Differential equations and dynamical systems- 3rd ed. New York: Springer, 2001
• Strogatz, Steven H.. Nonlinear dynamics and chaos: with applications to physics, biology, chemistry, and engineering: Perseus Books, 2000
• Meiss, James D.. Differential dynamical systems: Society for Industrial and Applied Mathematics, cop. 2007
Bibliografía de profundización
• V.I. Arnol'd, V.V. Kozlov y A. Neishtadt (2006), Mathematical Aspects of Classical and Celestial Mechanics. Dynamical Systems. III. Encyclopaedia of Mathematical Sciences, Springer-Verlag, Berlín y Nueva York• S. Wiggins (1990): Introduction to Applied Nonlinear Dynamical Systems and Chaos. Texts in Applied Mathematics 2, Springer-Verlag, Berlín y New York
• A.H. Nayfeh y B. Balachandran (1995), Applied Nonlinear Dynamics. John Wiley & Sons, Inc.
• K.R. Meyer y G.R. Hall (1992), Introduction to Hamiltonian Dynamical Systems and the N-Body Problem. Applied Mathematical Sciences 90 (2da. Edición), Springer-Verlag, Berlín y New York
Revistas
• International Journal of Bifurcation and Chaos: http://www.worldscientific.com/worldscinet/ijbc• Regular and Chaotic Dynamics:
http://www.springer.com/mathematics/dynamical+systems/journal/11819
• Chaos: http://aip.scitation.org/journal/cha
• SIADS: https://www.siam.org/journals/siads.php
Enlaces
http://chaosbook.org/http://archives.math.utk.edu/topics/nonlinearDynamics.html