Materia
Teorías y prácticas en Educación Intercultural
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
El constante crecimiento de la población inmigrante en el País Vasco, desde principios del XXI plantea nuevos retos en el mundo social y educativo. El porcentaje de inmigrantes en nuestro país está cercano al 7 %, al tiempo que en otras CCAA supone el doble, pero los nuevos retos en la educación tienen especial importancia.Se trata de dar una respuesta adecuada a la acogida del alumnado inmigrante, formar al profesorado y responsables educativos, elaborar estrategias para la integración socioeducativa de este alumnado y diseñar nuevamente la metodología para la enseñanza de segundas y terceras lenguas, además de replantear el tema de la atención a las lenguas y culturas de origen inmigrante.
En suma un desafío extraordinario que abarca muchas de las facetas educativas: la acogida, la formación del profesorado, el bilingüismo y multilingüismo, la integración y la inclusión, la lucha contra los prejuicios y otra serie de dimensiones que nos obligan a repensar la educación de nuestro tiempo.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
MURUA CARTON, HILARIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Teoría e Historia de la Educación | hilario.murua@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Ser capaz de reflexionar e investigar en el ámbito de la educación intercultural | 20.0 % |
Conocer las distintas respuestas socioeducativas frente a los retos de la educación intercultural en Europa. | 30.0 % |
Profundizar en el conocimiento de los principales problemas de la educación con alumnado inmigrante en Euskadi y las prácticas actuales existentes | 20.0 % |
Elaborar propuestas socioeducativas que sirvan para mejorar el aprendizaje de lenguas por parte del alumnado inmigrante. | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 45 | 60 |
Seminario | 10 | 0 | 10 |
P. de Aula | 5 | 0 | 5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Analizar y discutir trabajos | 40.0 | 50 % |
Clases expositivas | 10.0 | 100 % |
Desarrollo escrito de un tema | 25.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Otras Evaluaciones | 100.0 % | 100.0 % |
Trabajos Prácticos | 100.0 % | 100.0 % |
Temario
1 Educación inclusiva y multiculturalidad. Los grandes cambios socioculturales.2 Educación con alumnado inmigrante en el País Vasco. Educación inclusiva y diversidad; programas y dispositivos de acogida. Obstáculos y propuestas educativas y formativas.
3 Prejuicios, educación e inmigración. Investigación y elaboración una guía didáctica.
4 Bilingüismo y educación en el País Vasco. El futuro de la educación bilingüe y los retos del multilingüismo.
Bibliografía
Bibliografía básica
Aguado, T. y Ballesteros, B. (coord) (2012). Equidad y diversidad en la educación obligatoria. En Revista de Educación, nº 358, monográfico.Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Editorial Síntesis Educación. Barcelona.
Defensor del Pueblo (2003). La escolarización del alumnado de origen inmigrante en España: análisis
descriptivo y estudio empírico. Madrid: www.defensordelpueblo.es
McCarthy, C. (1994). Racismo y curriculum. Madrid. Ediciones Morata.
Revistas
International Journal of Multicultural Education. http://ijme-journal.orgThe Journal on Multuculturalism in Education. http://www.multiculturaljournal.com