Materia

Contenido de XSL

Teorías y prácticas en Educación Intercultural

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

El constante crecimiento de la población inmigrante en el País Vasco, desde principios del XXI plantea nuevos retos en el mundo social y educativo. El porcentaje de inmigrantes en nuestro país está cercano al 7 %, al tiempo que en otras CCAA supone el doble, pero los nuevos retos en la educación tienen especial importancia.

Se trata de dar una respuesta adecuada a la acogida del alumnado inmigrante, formar al profesorado y responsables educativos, elaborar estrategias para la integración socioeducativa de este alumnado y diseñar nuevamente la metodología para la enseñanza de segundas y terceras lenguas, además de replantear el tema de la atención a las lenguas y culturas de origen inmigrante.

En suma un desafío extraordinario que abarca muchas de las facetas educativas: la acogida, la formación del profesorado, el bilingüismo y multilingüismo, la integración y la inclusión, la lucha contra los prejuicios y otra serie de dimensiones que nos obligan a repensar la educación de nuestro tiempo.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
MURUA CARTON, HILARIOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeTeoría e Historia de la Educaciónhilario.murua@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Ser capaz de reflexionar e investigar en el ámbito de la educación intercultural20.0 %
Conocer las distintas respuestas socioeducativas frente a los retos de la educación intercultural en Europa.30.0 %
Profundizar en el conocimiento de los principales problemas de la educación con alumnado inmigrante en Euskadi y las prácticas actuales existentes 20.0 %
Elaborar propuestas socioeducativas que sirvan para mejorar el aprendizaje de lenguas por parte del alumnado inmigrante.30.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral154560
Seminario10010
P. de Aula505

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Analizar y discutir trabajos40.050 %
Clases expositivas10.0100 %
Desarrollo escrito de un tema25.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Otras Evaluaciones100.0 % 100.0 %
Trabajos Prácticos100.0 % 100.0 %

Temario

1 Educación inclusiva y multiculturalidad. Los grandes cambios socioculturales.

2 Educación con alumnado inmigrante en el País Vasco. Educación inclusiva y diversidad; programas y dispositivos de acogida. Obstáculos y propuestas educativas y formativas.

3 Prejuicios, educación e inmigración. Investigación y elaboración una guía didáctica.

4 Bilingüismo y educación en el País Vasco. El futuro de la educación bilingüe y los retos del multilingüismo.

Bibliografía

Bibliografía básica

Aguado, T. y Ballesteros, B. (coord) (2012). Equidad y diversidad en la educación obligatoria. En Revista de Educación, nº 358, monográfico.

Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Editorial Síntesis Educación. Barcelona.

Defensor del Pueblo (2003). La escolarización del alumnado de origen inmigrante en España: análisis

descriptivo y estudio empírico. Madrid: www.defensordelpueblo.es

McCarthy, C. (1994). Racismo y curriculum. Madrid. Ediciones Morata.

Revistas

International Journal of Multicultural Education. http://ijme-journal.org



The Journal on Multuculturalism in Education. http://www.multiculturaljournal.com

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes