Materia

Contenido de XSL

Elaboración de proyectos y difusión de resultados científicos

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA:



El Máster en Nutrición y Salud está centrado en formar personal profesional capacitado para la investigación en las vertientes más punteras e innovadoras del campo de la nutrición y dar así respuesta a las demandas de la sociedad actual, cada vez más preocupada por mejorar la calidad de vida de sus individuos a través de una nutrición saludable.



Por ello, la presente materia, además de ser obligatoria, es una de las asignaturas angulares del Máster, dado que es la responsable de abordar el método científico, el diseño de proyectos de investigación, así como la comunicación de resultados científicos en sus diferentes modalidades.



En esta asignatura se interrelacionan y aplican los conocimientos adquiridos en el resto de materias del Máster. Por un lado, aquellas que ofrecen formación actualizada en nutrición humana y su aplicación (diferenciando características nutricionales de colectivos específicos –niños/as, adolescentes, ancianos/as y deportistas-, identificando las alteraciones propias de la patología nutricional e integrándolas en la nutrición clínica, elaborando estrategias para mejorar la salud de las personas y comunidades a través de la alimentación, así como estableciendo pautas de alimentación saludables) y, por otro lado, asignaturas que desarrollan el carácter investigador del máster como las técnicas de investigación en nutrición, bioestadística y epidemiología, y/o la ética en la investigación.



En relación al ámbito profesional y perfil de salida del/la estudiante, esta asignatura contribuye en gran medida a la adquisición de las aptitudes y destrezas necesarias para desarrollar una carrera investigadora centrada en la nutrición.





DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:



Esta asignatura se divide en tres bloques. El primero, acerca del MANEJO DE LA INFORMACIÓN Y LOS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS, presenta los principales recursos de información en formato electrónico y las bases de datos multidisciplinares y especializadas del área de conocimiento. Asimismo, aborda la gestión de referencias bibliográficas de una forma práctica a través de programas informáticos que permiten crear y gestionar bases de datos de referencias bibliográficas, elaborar bibliografías e insertar citas en documentos de texto de forma automática y en múltiples estilos. Finalmente, se subraya la importancia de la publicación científica y explican las herramientas para evaluar la calidad científica de una publicación, de un autor, de una revista y de una institución.

Debido a la transversalidad y utilidad de este bloque para el desarrollo de todas las asignaturas del máster, y el propio Trabajo de Fin de Máster, este bloque se imparte al inicio del curso.



El segundo bloque aborda los PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. El correcto diseño de proyectos de investigación es crucial para el adecuado desarrollo de los mismos y para obtener resultados fiables y válidos. Por ello, esta asignatura es imprescindible para dotar de la formación específica al respecto a los estudiantes que se forman como investigadores. Se desarrollan el método científico, tipos de investigaciones y diseños metodológicos, haciendo hincapié en el planteamiento del problema, la hipótesis y los objetivos del proyecto, en cuanto a su relevancia y novedad, y el plan de trabajo en relación a su viabilidad, justificando la calidad científico-técnica y recursos del equipo solicitante.



Un proyecto de investigación debe ir acompañado de un plan de difusión adecuado. Por ello, el tercer bloque de la asignatura trata la COMUNICACIÓN DE RESULTADOS DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS. Una de las tareas principales del/la investigador/a es divulgar los resultados de su actividad científica. Esta difusión se realiza de acuerdo a pautas y en cauces establecidos que también es preciso controlar para ser un/a buen/a investigador/a. Esta asignatura muestra las técnicas para escribir un artículo científico, describe el proceso de publicación científica y los aspectos éticos relacionados y presenta las herramientas para evaluar y revisar trabajos de investigación en Ciencias de la Salud.



Estos dos bloques se nutren del resto de asignaturas del máster, siendo necesario haber cursado el resto de asignaturas obligatorias del máster de forma previa, y se deben cursar de forma coordinada con el momento de más actividad en relación al desarrollo del Trabajo de Fin de Máster. Por ello, estos dos bloques se abordan al final de curso.



La docencia será impartida combinando la presencialidad física y la telepresencialidad con el grupo completo. En caso de no poder realizarse la docencia presencial, se informará al alumnado de cómo se llevará a cabo la misma a través de la plataforma Blackboard Collaborate.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
CHURRUCA ORTEGA, ITZIARUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraBilingüeNutrición y Bromatologíaitziar.txurruka@ehu.eus
PORTILLO BAQUEDANO, MARIA PUYUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctoraNo bilingüeNutrición y Bromatologíamariapuy.portillo@ehu.eus
RADA FERNANDEZ DE JAUREGUI, DIEGOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeMedicina Preventiva y Salud Públicadiego.rada@ehu.eus
SAENZ DE CASTILLO RUIZ DE ARCAUTE, MARIA LOURDESUPV/EHU PAS DOCENTEOtroslourdes.saenzdecastillo@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Buscar información del ámbito científico y profesional de la Nutrición en diferentes bases de datos.16.0 %
Percibir una necesidad de información ante determinadas situaciones e identificar las fuentes de información.16.0 %
Valorar la información e interpretarla aplicando el pensamiento crítico basado en la formación académica.16.0 %
Comprender las bases de los estudios científicos: método científico.16.0 %
Diseñar estudios científicos y realizar su seguimiento.16.0 %
Difusión de resultados de estudios científicos: artículos y abstracts.16.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral81624
Seminario41216
P. de Aula8816
P. Ordenador10919

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

El sistema de evaluación es continuo a través de los trabajos prácticos T.1.1., T1.2., T.2.1. y T.2.2., debiendo presentar cinco entregables:



T.1.1. Casos prácticos en el Diseño de Proyectos de Investigación. Entregable 1. Informe escrito: Corrección de Proyecto de Investigación (20%).



T.1.2. Casos prácticos en el Diseño de Proyectos de Investigación. Entregable 2. Informe escrito: Diseño de Proyecto de Investigación (20%).



T.2.1. Comunicación de resultados: redacción de un abstract, diseño y presentación de su correspondiente póster científico. Entregable 3. Poster científico (5%).



T.2.2. Comunicación de resultados: redacción de un artículo científico y debate razonado con el/la revisor/a. Esta tarea cuenta con dos entregables: Entregable 4. Manuscrito (45%) y Entregable 5. Respuesta razonada al/a la revisor/a (10%).



La calificación final de la asignatura será la correspondiente al cálculo ponderado de las calificaciones obtenidas en cada una de las tareas/actividades que se desarrollarán a lo largo de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario asistir como mínimo al 80% de las sesiones presenciales de la misma y obtener al menos una calificación de 5 sobre 10 puntos en cada una de las tareas.



En caso de no poderse realizar una evaluación y feedback presencial, se informará al alumnado de cómo será la evaluación no presencial.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Igual a la anterior.

Temario

BLOQUE I: MANEJO DE LA INFORMACIÓN Y LOS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS



Tema 1. Recursos bibliográficos sobre Nutrición. Bases de datos y recursos electrónicos especializados.

Contenido: Estrategias y operadores de búsqueda, biblioteca digital (principales plataformas de recursos electrónicos), bases de datos multidisciplinares (Web of Science, Scopus, Proquest Central) y especializadas, habilidades en el uso de revistas electrónicas y bases de datos, confección de alertas temáticas.



Tema 2. Gestión de referencias bibliográficas: Refworks.

Contenido: Qué son. Acceso a Refworks. Creación de una cuenta en Refworks. Creación de una base de datos de referencias bibliográficas (importar referencias desde otros recursos de forma automática -bases de datos, revistas electrónicas, catálogos de bibliotecas, etc.-, incluir referencias de forma manual, organizar y compartir referencias). Realizar bibliografías. Insertar citas en un documento de forma automática.



Tema 3. Manejo de la información contenida en la Web of knowledge: Journal Citation Reports.

Contenido: Extracción y análisis del Índice de impacto de las revistas, concepto de cuartil (Q1), índice H de los autores, etc.



BLOQUE II: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN



Tema 4. Elaboración de un proyecto de investigación: un ejemplo de proyecto en la convocatoria del Plan Nacional.

Tema 5. Justificación de un proyecto de investigación.

Tema 6. Principales aspectos metodológicos en el diseño de estudios de investigación en modelos animales.

Tema 7. Principales aspectos metodológicos en el diseño de estudios de investigación en humanos (Epidemiología Nutricional).



Contenido Temas 4 al 7: Método Científico. Hipótesis, pregunta de investigación, Objetivo. Tipos de estudios. Diseño de estudios: tamaño muestral, sujetos de estudio, nivel de evidencia, variables de estudio y su determinación (técnica analítica), metodología, medidas de frecuencia y asociación/efecto, tablas de contingencia, análisis de datos, validez (errores aleatorios y errores sistemáticos o sesgos), limitaciones, factibilidad y coste. Comité de Ética.



BLOQUE III: COMUNICACIÓN DE RESULTADOS DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS



Tema 8. Elaboración de un abstract, un póster y una comunicación oral para un congreso.

Tema 9: Elaboración de un artículo científico y su posterior mejora, defensa y justificación razonada a las revisiones de los/as evaluadores/as.



Contenido Temas 8 y 9: Comunicación de resultados científicos: póster, oral, proceeding, artículo científico. Requisitos de aceptabilidad y verosimilitud. Estructura, apartados y contenidos del abstract y del artículo científico. Reglas y normas sobre estilo y características del lenguaje científico. Tipos de artículos, elección de la revista.

Bibliografía

Bibliografía básica

-Bandiera J, Vicentini-Missoni M, Lanniello MG, Duprè F. Una investigación sobre habilidades para el aprendizaje científico. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. 1995; 13(1):46-54.

-Brocos JM, Salinas C. Selección de recursos de información disponibles en el Web invisible. Acimed. 2006; 14(3):1-6.

-Carvajal, L. Metodología de la Investigación Científica. 12ª ed. Madrid: F.A.I.D.; 2008.

-Gil A. Tratado de Nutrición. 3ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2017.

-Maquedano ML. Clasificación de recursos y fuentes de información de ciencias de la salud en Internet. Revista general de información y documentación. 1998; 8(2):201-16.

-Mataix J. Nutrición y Alimentación Humana. 2ª ed. Madrid: Ergon; 2015.

-Norman G. Cómo escribir un artículo científico en inglés. 3ª ed. Madrid: Hélice; 2009.

-Slafer GA. ¿Cómo escribir un artículo científico? Revista de Investigación en Educación. 2009; 6:124-132.

-Serra LL, Aranceta J, Mataix J. Nutrición y Salud Pública. Métodos, bases científicas y aplicaciones. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2006.

Revistas

Guías:



-Duarte E. RefWorks 2.0. Guía de Usuario. Bilbao: Biblioteca de la Universidad del País Vasco; 2013.



-Paiva RP. How to Write Good Scientific Project Proposals: A Comprehensive Guide. Coimbra: University of Coimbra; 2013.



-Díaz J, Orgaz T, Roviralta E. Guía Metodológica de Investigación en Ciencias de la Salud. Madrid: Instituto Nacional de Gestión Sanitaria; 2010.







Revistas:



-Aquellas indexadas a Pubmed.



-Annals of Improbable Research



Enlaces

-Biblioteca de la Universidad del País Vasco: https://www.ehu.eus/es/web/biblioteka/



Enlaces:



•Acceso a bases de datos



•Acceso a revistas electrónicas



•Acceso a libros electrónicos



•Acceso a Refworks



-Eric Schulman’s Science Humor: Eric Schulman's Home Page



-Science Buddies: https://www.sciencebuddies.org/



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes