Materia

Contenido de XSL

Pintura de paisaje y expresividad

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
LINAZA VIVANCO, GENOVEVAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaDoctoraBilingüePinturagenoveva.linaza@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Adquirir y desarrollar el interés por el paisaje y la pintura de paisaje, así como las habilidades específicas del tema30.0 %
Ante un proyecto de índole social o un encargo privado capacitar al alumno para elegir el tema a desarrollar20.0 %
Búscar la imagen en la propia materia pictórica. Profundizando en procesos de experimentación pictórica capacitar al alumno a expresar aspectos icónicos del paisaje como referente, sin rechazar a los propios valores expresivos de la materia pictórica20.0 %
Capacitar al alumno a relacionar medios de distinto origen en su experimentación pictórica sobre el paisaje30.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral6915
Taller4466110

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas9.080 %
Talleres de aplicación116.060 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones10.0 % 20.0 %
Trabajos Prácticos80.0 % 100.0 %

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Los exámenes de la convocatoria extraordinaria se realizarán siempre ante un tribunal constituido por la Comisión Académica del Master o en quienes ésta delegue.

Habrán de presentarse todos los trabajos realizados durante el curso y realizar una defensa oral de los mismos.

Temario

El paisaje como género pictórico. Estudio y comparación de paisajes en sus aspectos ideológicos y plásticos en artistas significativos de la historia de la pintura.



La búsqueda del motivo. Reflexiones en torno a la elección del tema. Relaciones sensibles con el entorno natural. Demanda comercial y social.



Reflexiones sobre la práctica pictórica. Los esquemas mentales previos al proyecto pictórico. Búsqueda en la expresividad de la propia materia pictórica de aspectos icónicos del paisaje.



Estrategias para la práctica pictórica: plein-air, azar-orden, imagen fotográfica como archivo revivificador de sensaciones percibidas.

Bibliografía

Bibliografía básica

AA.VV. Per Kirkeby 122x122 Paintings on Masonite. Louisiana: Louisianna Museum of Modern Art, 2002

.

AA.VV. Ian Mckeever. Paintings 1978-1990. Londres: Witchapel Art Gallery

, 1990.

CELANT, Germano. Anselm Kiefer.Milan: Ed. Skira, 2007

.

KERTESS, Klaus. Joan Mitchell. New York: Harry.N.Abrams,1997

.

NESBITT Judith. Peter Doig. Londres: Tate Publishing, 2008

.

RUBIO JIMÉNEZ. J. Carlos de Haes, un maestro del paisaje del siglo XIX [catálogo de exposición] Zaragoza: Ibercaja. 1996.

VERGARA, Alejandro. Patinir. Estudios y catalogo. Madrid: Museo del Prado, 2010

.

WILDENSTEIN, Daniel. Monet o el triunfo del impresionismo. Colonia: Taschen, 2003

.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes