Materia
Técnicas de Representación Pictórica
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura Técnicas de representación pictórica se imparte desde los meses iniciales del Master, suponiendo uno de los primeros contactos de el/la estudiante con un modo de trabajo basado en la práctica de taller tutorizada, la cual se caracteriza por la autonomía del alumnado en el desarrollo de procesos personales subjetivamente comprometidos. En ese sentido, la asignatura es fundamentalmente práctica, primando la iniciativa individual y buscando la incentivación y estimulación de los modos de trabajo propios de cada alumno/a, a través de propuestas o limitaciones particularizadas y a base de ejercicios cortos puntuales relacionados con los contenidos básicos de la asignatura, para los que, en ocasiones, se trabajará a partir de modelo del natural.La idea base de la que parte, supone la puesta en cuestión del concepto habitual de representación como objetivo de la práctica pictórica que, antes que como técnica de expresión o de representación, se entiende como técnica de creación de lo nuevo, concepto crucial en el desarrollo de la misma.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
IMAZ URRUTICOECHEA, IÑAKI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Pintura | inaki.imaz@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Adquirir recursos técnicos para la representación pictórica de figuras reales o imaginarias | 50.0 % |
Aprender a utilizar los distintos tipos de pincelada en su objetivo de representación pictórica | 20.0 % |
Adecuar el grafismo personal a la técnica de representación | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Taller | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 20.0 | 70 % |
Talleres de aplicación | 105.0 | 60 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 10.0 % | 20.0 % |
Trabajos Prácticos | 80.0 % | 100.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación de la asignatura será continua. Para superar la misma es requisito imprescindible una asistencia mínima del 80% y la realización de un trabajo continuado y constante a lo largo del curso.Se fomentarán los procesos reflexivos y la autoevaluación del estudiante, como parte de la evaluación del curso. Se tendrá muy en cuenta la evolución personal de cada estudiante, en el sentido de maduración en la adecuación de medios a fines.
En los casos en que, por razones justificadas, la asistencia a clase y el trabajo en las instalaciones del Máster no sea posible, la evaluación continua será sustituida por una prueba final que consistirá en la entrega de todos los trabajos realizados a lo largo del curso y en su presentación y defensa de forma oral, en la fecha y forma que en el momento oportuno se establezca. En todo caso, previo a esa prueba final, será requisito imprescindible el contacto continuado entre el/la estudiante y el/la profesor/a por medios telemáticos o aquellos otros que entre ambas partes se acuerden.
Renuncia a la convocatoria
El alumnado tendrá derecho a renunciar a la convocatoria ordinaria mediante un escrito dirigido a el/la profesor/a de la asignatura antes de la finalización de la misma.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Los exámenes de la convocatoria extraordinaria se realizarán siempre ante un tribunal constituido por la Comisión Académica del Master o en quienes ésta delegue.Habrán de presentarse todos los trabajos realizados durante el curso y realizar una defensa oral de los mismos.
Temario
1. Conceptos generales1.1. Representación vs represencialidad.
1.2. Técnica:
1.2.1. Histeria técnica, según Lothe.
1.2.2. Imaginación técnica, según Bacon.
1.3. Lo pictórico como "lo nuevo":
1.3.1. Acto y hecho
1.3.2. Acontecimiento
1.3.3. Experiencia y experimentación
1.3.4. Potencia
2. Conceptos específicos
2.1. Lo lineal y lo pictórico. Silueta, contorno, trazo, línea, plano, mancha. Simetría y ritmo.
2.2. Superficie y profundidad. Plano topológico y espacio ilusionista.
2.3. Forma cerrada y forma abierta. Las transiciones.
2.4. Pluralidad y unidad. Composición.
2.5. Lo claro y lo indistinto. Percepción superficial y profunda.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Los propios de la práctica pictórica entendida de una manera amplia.Bibliografía básica
- Badiola, Txomin (1998). Catálogo Intxausti, Muniategiandikoetxea, Peral. Donostia: Arteleku, Diputación Foral de Gipuzkoa.- Bataille, Georges (2014). Lascaux o el nacimiento del arte. Madrid: Arena Libros.
- Bateson, Gregory (1998). Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires: Lohlé-Lúmen
- Casado, José Luis (2007). “El acto pictórico; experiencia y experimentación” en VVAA. Practica y teoría en la pintura. Bilbao: UPV/EHU: pp. 25-30.
- Deleuze, Gilles (2007). Pintura. El concepto de diagrama. Buenos Aires: Cactus.
- Duras, Marguerite (1975). Entrevista a Francis Bacon. Disponible en: https://socompa.info/cultural/yo-no-entiendo-mis-cuadros-mejor-que-los-demas/
- Ehrenzweig, Antón (1976). Psicoanálisis de la percepción artística. Barcelona: Gustavo Gili.
- Guston, Philip (1978). Saber y no saber. Disponible en: http://www.detritus.xyz/traduccion/guston/pg.html
- Larrauri, Maite (2028). La potencia según Nietzsche. Madrid: Frontera d.
- Lothe, André (1985). Tratado del paisaje. Barcelona: Poseidón
- Moraza, Juan Luis (2015). República. Madrid: Departamento de Actividades editoriales del MNCARS. (Concepto de represencialidad, pp: 38-40)
- Passeron, René (1978). “Sobre la aportación de la poiética a la semiología de lo pictórico” en La practica de la pintura “Revue d’Esthetique”. Barcelona: Gustavo Gili: pp. 28-41.
- Riegl, Aloïs (1980). Problemas de estilo. Barcelona: Gustavo Gili.
- Riegl, Aloïs (2009). El retrato holandés de grupo. Madrid: Antonio Machado Libros.
- Wölflin, Heinrich (1970). Conceptos fundamentales en la historia del arte. Madrid: Espasa-Calpe.
- Žižek, Slavoj (1994). ¡Goza tu síntoma! Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood. Buenos Aires: Nueva Visión: pp. 63-66.
- Žižek, Slavoj (2014). Acontecimiento. Madrid: Sexto piso
Bibliografía de profundización
- Batchelor, David (2001). Cromofobia. Madrid: Síntesis- Deleuze, Gilles (2002). Francis Bacon. Logica de la sensacion. Madrid: Arena Libros.
- Dufrenne, Mikel (1978). «Pintar, siempre» en La practica de la pintura “Revue d’Esthetique”. Barcelona: Gustavo Gili: pp. 7-24.
- Ehrenzweig, Anton (1973). El orden oculto del Arte. Barcelona: Biblioteca Universitaria Labor.