Materia

Contenido de XSL

Crítica, estética y teoría del arte enfocadas a la práctica pictórica

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
PAN VEGA, DAMARISUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaDoctoraBilingüePinturadamaris.pan@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Adquirir una base conceptual, terminológica y visual para comprender y reconocer los cambios iconográficos de la creación artística actual, que incluya las razones históricas, teóricas y técnicas que subyacen a su actualidad creadora (competencias 1 y 2 de la titulación). 25.0 %
Lograr una emancipación intelectual que capacite para una cierta teorización artística, permitiendo tomar conciencia de una genealogía histórico-artística en la que encuadrar su propia práctica, para que el/la alumno/a sea capaz de formular sus propios textos (Competencia 4 de la titulación). 25.0 %
Explorar nuevos modelos de producción y de desarrollo artístico más allá de la reproducción de modelos existentes, incluywndo ámbitos interdisciplinarios confluyentes en la pintura y nuevas técnicas y materiales pictóricos (competencias 1 y 4 de la titulación). 25.0 %
Inscribir la investigación y la creación pictórica en el marco de la vida actual superando estrategias expositivas clásicas y creando otros espacios para la pintura (competencias 1y3 de la titulación). 25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral304575
Seminario304575

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Analizar y discutir trabajos30.060 %
Clases expositivas50.060 %
Debates30.050 %
Talleres de aplicación40.060 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones50.0 % 100.0 %
Trabajos Prácticos50.0 % 100.0 %

Temario

Teoría del arte y discurso artístico.

La materia como móvil creativo, la práctica como anterior a la teoría.

Campos experimentales entorno a los materiales alternativos de la pintura. Nuevas técnicas y materiales en el campo de la pintura artística.

Interrelaciones entre la materia y el hecho creativo. Repercusión del material en el ámbito de investigación y experimentación de la obra personal.

Propuestas de investigación y exposición personal.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

BARNIER, John. Coming into focus. San Francisco: Chronicle Books, 2000.

BÜRGER, Peter. Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península, 2000.

ORTEGA y GASSET, José. "La deshumanización del arte y otros ensayos estéticos. Madrid: Revista de Occidente-Alianza Editorial, 1998.

ZOLLINGUER, Heinrich. Color: a multidisciplinary approach. Zurich: Verlag Helvetica, 1999.





Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes