Materia

Contenido de XSL

Pintura y gráfica

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
GUESALAGA EIZAGUIRRE, MIRIAMUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaDoctoraBilingüeDibujomiriam.guesalaga@ehu.eus
JODRA LLORENTE, SUSANAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeDibujosusana.jodra@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Adquirir un conocimiento teórico sobre las técnicas modernas, encaminado a conseguir un repertorio amplio de posibilidades de empleo de los materiales pictóricos. Soportes, puesta en escena, pinturas, útiles, procedimientos de impresión y transferencia digital.30.0 %
Capacidad paara desarrollar un trabajo experimental sobre las potencialidades expresivas de los materiales pictóricos, vinculado a los objetivos del trabajo creativo propio del estudiante.40.0 %
Capacidad para vincular la exploración técnica con los objetivos expresivos o informativos de la obra pictórica propia.30.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101525
Taller304575

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Analizar y discutir trabajos20.060 %
Análisis de casos10.030 %
Clases expositivas10.030 %
Talleres de aplicación60.060 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones30.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos60.0 % 90.0 %

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Los exámenes de la convocatoria extraordinaria se realizarán siempre ante un tribunal constituido por la Comisión Académica del Master o en quienes ésta delegue.

Habrán de presentarse todos los trabajos realizados durante el curso y realizar una defensa oral de los mismos.

Temario

Experimentación con los soportes gráficos y pictóricos: Análisis y experimentación sobre las potencialidades informativas derivadas del empleo de los soportes pictóricos.

Experimentación con las pinturas y tintas gráficas: Análisis y experimentación sobre las potencialidades informativas derivadas del empleo de las pinturas.

Experimentación con los útiles técnicos: Análisis y experimentación sobre las potencialidades expresivas derivadas del manejo de los medios técnicos.

Experimentación con los medios y procesos gráficos: Análisis y experimentación sobre el empleo de medios gráficos en pintura. Técnicas mixtas de pintura y gráfica.

Experimentación sobre técnica y procesos creativos

Bibliografía

Bibliografía básica

AA.VV. Ars & Machina. Electrografía artística en la colección MIDE. Universidad de Castilla - La Mancha, 1998.

AA.VV. Catálogo. Impresiones. Experiencias Artísticas del Centro I+D de la Estampa Digital. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2001.

AA.VV. Cultura y Nuevas Tecnologías. Procesos. Madrid: Ed. Ministerio de Cultura en edición de Novatex, 1986.

AA.VV. El grabado. Historia de un Arte. Ginebra: Skira-Ed. Carroggio, 1981.

DOERNER, Max. Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Barcelona: Reverte. 1982.

HAINKE, Wolgang. Serigrafía, técnica, práctica e historia. Buenos Aires: Ed. La Isla, 1989.

HAYES, Colin. Guía completa de pintura y dibujo. Técnicas y materiales. Madrid: Blume, 1980.

IRUJO, Julián. Tecnologías pictóricas y creatividad. Leioa: Servicio Editorial UPV-EHU, 1997.

IRUJO, Julián. La materia sensible. Barcelona: Blume, 2008.

IVINS Jr., W. H. Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica. Barcelona: Gustavo Gili, 1975.

MARDONES, Fernando. La fotoxilografía a través de un nuevo proceso de creación de imágenes. Aspectos históricos. (Tesis Doctoral). Leioa: UPV / EHU, 1997.

MAYER, Ralph. Materiales y técnicas del arte. Madrid: H. Blume, 1985.

PASTOR BRAVO, J.; ALCALÁ, J.R. Procedimientos de transferencia en la creación artística. Pontevedra: Servicio de Publicaciones Excma. Diputación de Pontevedra, 1997.

PASTOR BRAVO, Jesús. Electrografía y Grabado. Bilbao: Ed. Caja de Ahorros Vizcaína, 1989.

RAINER, Wick. Pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza, 1988.

SÁENZ DEL ÁLAMO, Mª C. Treinta Estampas al aguafuerte. (Tesina). Leioa: Facultad de BB.AA. Universidad del País Vasco, 1983-84.

SMITH, Ray. El manual del artista. Madrid: H. Blume, 1990.

TOLOSA, José Luis. Enseñar la pintura. Bilbao: EHU-U.P.V. 2003.

TOLOSA, J. L. Mirar haciendo, hacer creando. Barcelona: H. Blume, 2005.

Bibliografía de profundización

BACHELARD, Gaston. El agua y los sueños. Mexico: Fondo de Cultura Económica, 1988.



BERGER, René. El conocimiento de la pintura. Barcelona: Noguer, 1976.



BORDIEU, Pierre. Las reglas del arte. Barcelona: Anagrama, 1995.



CANE, L.; DEVADE, M.; SOLLERS, Ph. Peinture. Cahiers théoriques Nº 16/17. París, 1983.



ECO, Umberto. Tratado de semiotica general. Barcelona: Lumen, 1991.



GROUPE µ. Tratado del signo visual. Para una retórica de la imagen. Madrid: Cátedra, 1993.



MARÍN, R.; DE LAIGLESIA, J.F.; TOLOSA, J.L. La investigación en bellas artes: Tres aproximaciones a un debate. Granada: Grupo Editorial Universitario, 1998.



STORA, Renée. El test del árbol. Barcelona: Paidós, 1997.



TRITTEN, Gottfried. Peindre. París: Dessain et Tolra, 1988.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes