Materia

Contenido de XSL

Mostrar la producción artística: Del taller al espacio público, museos y mercado

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
GRACENEA ZAPIRAIN, IÑAKIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaDoctorBilingüePinturainaki.gracenea@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Capacidad para asimilar las características sensoriales e intelectuales de las obras de arte pictórico con el fin de aplicar en profundidad sus valores intrínsecos.20.0 %
Conocer y utilizar las técnicas de expresión y valoración de la obra plástica, tanto a nivel teórico (concepto de valor estético) como a nivel práctico en los trabajos realizados.20.0 %
Capacidad de valoración de la demanda artística pictórica de nuestro entorno, con el fin de incidir adecuadamente sobre la misma.20.0 %
Apreciar y utilizar a nivel profesioneal los valores sensibles de la pintura a través de los materiales, útiles y soportes pictóricos.20.0 %
Adquirir y utilizar a nivel profesional un criterio estético propio con el que valorar adecuadamente la pintura en relación a los bienes culturales.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral152338
Seminario152237

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas50.070 %
Debates25.050 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito50.0 % 80.0 %
Exposiciones50.0 % 80.0 %

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Los exámenes de la convocatoria extraordinaria se realizarán siempre ante un tribunal constituido por la Comisión Académica del Master o en quienes ésta delegue.

Habrán de presentarse todos los trabajos realizados durante el curso y realizar una defensa oral de los mismos.

Temario

Valor estético y valor económico de la obra de arte.

Las formas de exponer. El Museo, lugar del canon.

Galerías y ferias. El mercado del arte y el coleccionismo.

La globalización. De la Bienal de Venezia al desarrollo de las casas de subastas.

Galeristas, marchands, dealers y brokers.

Bibliografía

Bibliografía básica

BARAÑANO, Kosme de. "El mercado del arte en España. un apunte histórico y una memoria personal", en Estudios de Historia del Arte en honor de Tomas Llorens. Madrid: Ed. Taurus, 2007. pp. 93-120.

CLARK, Kenneth. Civilisation. A Personal View. New York: Harper & Row Publishers, 1969 (trad. castellana Civilización. Madrid: Ed. Alianza, 1983), especialmente el capítulo introductorio así como el último "el arte heroico".

Especialmente capítulo 4 "Da Berenson a Longhi: dissidi e smentite, e le strutture della storia dell'arte italiana" y capítulo 10 "Una mondanità ammirevole.Questioni di metodo".

MACK, John. The Museum of the Mind. Art and Memory in World Cultures. London: The Bristish Museum Press, 2003. Especialmente capítulo 1 "The Bristish Museum and other Theatres of Memory" pp. 10-24

STEINER, Georges. In Bluebeard's Castle. New Haven: Yale Univ. Press, 1972, (trad. castellana En el castillo de Barbazul. Madrid: Ed. Guadarrama, 1977)

VELTHUIS, Olav. Talking Prices: Symbolic Meanings of Prices on the Market for Contemporary Art. Princeton University Press, 2005.

WEIL, Stephen E. Beauty and the Beasts. On Museums Art, Law and the Market. Washington DC: Smithsonian Institution Press, 1983. Especialmente el capítulo introductorio.

ZERI, Federico. Confesso che ho sbagliato.Ricordi autobiografici. Milano: Ed. Longanesi & Co, 1995 (hay una edición en francés J'avoue m'être trompé, Editions Gallimard, 1995).

Enlaces

Inscribirse (la Universidad o el Departamento) en artnet. en artprice. o en cofin.com



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes