Materia

Contenido de XSL

El rostro como elemento generador de sentido

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARRAZOLA-OÑATE TOJAL, MARIA ROSARIOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePinturatxaro.arrazola@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Crear un trabajo pictórico a un alto nivel artístico 25.0 %
Definir, programar y emprender un proyecto creativo relevante 25.0 %
Cuestionarse la propia práctica pictórica y contextualizarla en el campo del arte y de la cultura 25.0 %
Saber expresar sus intenciones y los valores de su creación a audiencias interesadas 25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Seminario101525
Taller4060100

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Adquirir destrezas instrumentales básicas15.070 %
Análisis de casos10.010 %
Debates15.050 %
Talleres de aplicación85.050 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones20.0 % 40.0 %
Trabajos Prácticos80.0 % 100.0 %

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Los exámenes de la convocatoria extraordinaria se realizarán siempre ante un tribunal constituido por la Comisión Académica del Master o en quienes ésta delegue.

Habrán de presentarse todos los trabajos realizados durante el curso y realizar una defensa oral de los mismos.

Temario

¿A qué llamamos retrato?: Parecido. Norma. Encuadre.

Sombras, reflejos y otros artilugios: Fotografías poco sofisticadas. El pintor ante el espejo. Mirando a través de una lente,

Individualización de los rostros: Observación directa. Observación indirecta. Memoria.

El desprestigio del parecido: Rechazo de la norma. Ya te parecerás. La negación del rostro.

Bibliografía

Bibliografía básica

AZARA, Pedro: El ojo y la sombra. Una mirada al retrato en Occidente. Barcelona: Gustavo Gili, , 2002.

BAILLY, Jean-Christophe. La llamada muda. Ensayo sobre los retratos de El Fayum. Madrid: Ed. Akal, 2001.

BERGER, John. Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos. Madrid: Herman Blume, 1986.

BRUSATIN, Manlio. Historia de las imágenes. Madrid: Julio Ollero Editor, 1992.

CRUZ SÁNCHEZ, Pedro A. Realismo en tiempos de irrealidad. Murcia: Fundación Caja Murcia, , 2002.

FRANCASTEL, Galienne y Pierre. El retrato. Madrid: Ed. Cátedra, 1988.

GONZÁLEZ FLORES, Laura. Fotografía y pintura: ¿Dos medios diferentes? Barcelona: Gustavo Gili, 2005.

LORD, James. Retrato de Giacometti. Madrid: A. Machado Libros, 2005.

MARTÍNEZ-ARTERO, Rosa. El retrato: del sujeto en el retrato. Barcelona: Ed. Montesinos, 2004.

SIMMEL, Georg. El rostro y el retrato. Madrid: Casimiro Libros, 2011.

STOICHITA, Victor I. Breve historia de la sombra. Madrid: Ed. Siruela, 1999.

ZUFFI, Stefano. El retrato. Barcelona: Carroggio, 2004.

Bibliografía de profundización

BARTHES, Roland. La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Barcelona: Ed. Paidós, 1988.



BERGER, John. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili, 2000.



BERGER, John. Un pintor de hoy. Madrid: Ed. Alfaguara, 2002.



SENNETT, Richard. El artesano. Barcelona: Ed. Anagrama, 2009.



SONTAG, Susan. Contra la interpretación. Madrid: Ed. Alfaguara, 1996.



STAROBINSKI, Jean. Retrato del artista como saltimbanqui.Madrid: Ed. Abada, 2007.



VIRCONDELET, Alain. Memorias: Balthus. Barcelona: Ed. Lumen, 2002.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes