Materia
El rostro como elemento generador de sentido
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARRAZOLA-OÑATE TOJAL, MARIA ROSARIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Pintura | txaro.arrazola@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Crear un trabajo pictórico a un alto nivel artístico | 25.0 % |
Definir, programar y emprender un proyecto creativo relevante | 25.0 % |
Cuestionarse la propia práctica pictórica y contextualizarla en el campo del arte y de la cultura | 25.0 % |
Saber expresar sus intenciones y los valores de su creación a audiencias interesadas | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Seminario | 10 | 15 | 25 |
Taller | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Adquirir destrezas instrumentales básicas | 15.0 | 70 % |
Análisis de casos | 10.0 | 10 % |
Debates | 15.0 | 50 % |
Talleres de aplicación | 85.0 | 50 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 20.0 % | 40.0 % |
Trabajos Prácticos | 80.0 % | 100.0 % |
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Los exámenes de la convocatoria extraordinaria se realizarán siempre ante un tribunal constituido por la Comisión Académica del Master o en quienes ésta delegue.Habrán de presentarse todos los trabajos realizados durante el curso y realizar una defensa oral de los mismos.
Temario
¿A qué llamamos retrato?: Parecido. Norma. Encuadre.Sombras, reflejos y otros artilugios: Fotografías poco sofisticadas. El pintor ante el espejo. Mirando a través de una lente,
Individualización de los rostros: Observación directa. Observación indirecta. Memoria.
El desprestigio del parecido: Rechazo de la norma. Ya te parecerás. La negación del rostro.
Bibliografía
Bibliografía básica
AZARA, Pedro: El ojo y la sombra. Una mirada al retrato en Occidente. Barcelona: Gustavo Gili, , 2002.BAILLY, Jean-Christophe. La llamada muda. Ensayo sobre los retratos de El Fayum. Madrid: Ed. Akal, 2001.
BERGER, John. Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos. Madrid: Herman Blume, 1986.
BRUSATIN, Manlio. Historia de las imágenes. Madrid: Julio Ollero Editor, 1992.
CRUZ SÁNCHEZ, Pedro A. Realismo en tiempos de irrealidad. Murcia: Fundación Caja Murcia, , 2002.
FRANCASTEL, Galienne y Pierre. El retrato. Madrid: Ed. Cátedra, 1988.
GONZÁLEZ FLORES, Laura. Fotografía y pintura: ¿Dos medios diferentes? Barcelona: Gustavo Gili, 2005.
LORD, James. Retrato de Giacometti. Madrid: A. Machado Libros, 2005.
MARTÍNEZ-ARTERO, Rosa. El retrato: del sujeto en el retrato. Barcelona: Ed. Montesinos, 2004.
SIMMEL, Georg. El rostro y el retrato. Madrid: Casimiro Libros, 2011.
STOICHITA, Victor I. Breve historia de la sombra. Madrid: Ed. Siruela, 1999.
ZUFFI, Stefano. El retrato. Barcelona: Carroggio, 2004.
Bibliografía de profundización
BARTHES, Roland. La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Barcelona: Ed. Paidós, 1988.BERGER, John. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili, 2000.
BERGER, John. Un pintor de hoy. Madrid: Ed. Alfaguara, 2002.
SENNETT, Richard. El artesano. Barcelona: Ed. Anagrama, 2009.
SONTAG, Susan. Contra la interpretación. Madrid: Ed. Alfaguara, 1996.
STAROBINSKI, Jean. Retrato del artista como saltimbanqui.Madrid: Ed. Abada, 2007.
VIRCONDELET, Alain. Memorias: Balthus. Barcelona: Ed. Lumen, 2002.