Materia
Pintura de paisaje y expresividad
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura Pintura de paisaje y expresividad forma parte de las asignaturas optativas del Máster Universitario en Pintura. En ella se propicia una reflexión sobre el paisaje desde la práctica pictórica y sus posibilidades y aptitudes de desarrollo en la actualidad.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
LINAZA VIVANCO, GENOVEVA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Pintura | genoveva.linaza@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Adquirir y desarrollar el interés por el paisaje y la pintura de paisaje, así como las habilidades específicas del tema | 30.0 % |
Ante un proyecto de índole social o un encargo privado capacitar al alumno para elegir el tema a desarrollar | 20.0 % |
Búscar la imagen en la propia materia pictórica. Profundizando en procesos de experimentación pictórica capacitar al alumno a expresar aspectos icónicos del paisaje como referente, sin rechazar a los propios valores expresivos de la materia pictórica | 20.0 % |
Capacitar al alumno a relacionar medios de distinto origen en su experimentación pictórica sobre el paisaje | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 6 | 9 | 15 |
Taller | 44 | 66 | 110 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 9.0 | 80 % |
Talleres de aplicación | 116.0 | 60 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 10.0 % | 20.0 % |
Trabajos Prácticos | 80.0 % | 100.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Definición del interés personal por el paisaje y la pintura de paisajeElección de ámbitos específicos desde donde desarrollar la práctica de la pintura de paisaje
Valoración y de los aspectos icónicos del paisaje desde el desarrollo de la propia práctica pictórica
Relación y encuentro del desarrollo pictórico con agentes de diversa índole relacionados con el paisaje, su práctica y reflexión
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La asignatura tiene carácter práctico y experimental, basado en las modalidades docentes de seminarios y talleres combinando la teoría con la práctica, implementando metodologías activas que fomenten la iniciativa formativa del alumnado.El trabajo personal de los alumnos/as es el eje desde donde se desarrolla la actividad de la asignatura y a través del cual se articula el aprendizaje, reflexión y análisis propios de la asignatura.
La evaluación del trabajo de la asignatura será continua, atendiendo aspectos procesuales, tanto actitudinales como aptitudinales.
La Evaluación NO se realiza a través de exámenes, sino por el trabajo realizado a lo largo de la asignatura.
Los alumnos que no han cursado la asignatura, por inasistencia reiterada (por debajo del 75%) sin justificación ni control del docente de sus trabajos, no podrán realizar un examen sustitutorio del trabajo práctico del curso, no quedando más alternativa, para estos casos, que cursar la asignatura repitiendo curso.
Renuncia a la convocatoria:
Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes del término de la misma.
Renuncia al sistema de evaluación: El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del curso.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Los exámenes de la convocatoria extraordinaria se realizarán siempre ante un tribunal constituido por la Comisión Académica del Master o en quienes ésta delegue.Habrán de presentarse todos los trabajos realizados durante el curso y realizar una defensa oral de los mismos.
Temario
El paisaje como género pictórico. Estudio y comparación de paisajes en sus aspectos ideológicos y plásticos en artistas significativos de la historia de la pintura.La búsqueda del motivo. Reflexiones en torno a la elección del tema. Relaciones sensibles con el entorno natural. Demanda comercial y social.
Reflexiones sobre la práctica pictórica. Los esquemas mentales previos al proyecto pictórico. Búsqueda en la expresividad de la propia materia pictórica de aspectos icónicos del paisaje.
Estrategias para la práctica pictórica: plein-air, azar-orden, imagen fotográfica como archivo revivificador de sensaciones percibidas.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Para el desarrollo de la asignatura deberán utilizarse materiales específicos y/o relacionados con la práctica pictórica.Bibliografía básica
AA.VV. Per Kirkeby 122x122 Paintings on Masonite. Louisiana: Louisianna Museum of Modern Art, 2002.
AA.VV. Ian Mckeever. Paintings 1978-1990. Londres: Witchapel Art Gallery
, 1990.
CELANT, Germano. Anselm Kiefer.Milan: Ed. Skira, 2007
.
KERTESS, Klaus. Joan Mitchell. New York: Harry.N.Abrams,1997
.
NESBITT Judith. Peter Doig. Londres: Tate Publishing, 2008
.
RUBIO JIMÉNEZ. J. Carlos de Haes, un maestro del paisaje del siglo XIX [catálogo de exposición] Zaragoza: Ibercaja. 1996.
VERGARA, Alejandro. Patinir. Estudios y catalogo. Madrid: Museo del Prado, 2010
.
WILDENSTEIN, Daniel. Monet o el triunfo del impresionismo. Colonia: Taschen, 2003
.
Bibliografía de profundización
-BERGER, JOHN. Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible. Madrid: Ardora exprés, 1998-DID-HUBERMAN, GEORGES. La pintura encarnada. Valencia: Pre-Textos, 2007
-DORAN, MICHAEL. Sobre Cézanne. Barcelona: GG, 1980
-LHOTE, ANDRÉ. Tratado del paisaje. Barcelona: Poseidón, 1985
-MITCHELL, W.J.T. Landscape and power. Chicago: The University of Chicago Press, 2002
-ROGER, ALAIN. Breve tratado del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva, 2007
-TAFALLA, MARTA. Ecoanimal. Una estética plurisensorial, ecologista y animalista. Madrid: Plaza y Valdés. 2019
Revistas
Revistas disponibles en la Faculdad:ARTFORUM, ARTNEWS, ARTE E INDIVIDUO Y SOCIEDAD, ARTE Y PARTE, BEAUS ARTS, EXIT, FLASH ART, LAPIZ, ART JOURNAL. LÁRT MEME, ART IN AMERICA, ART PRESSE, ART REVIEW, ZEHAR
Enlaces
-Plataformas:https://montanhamagica.ubi.pt/
http://www.eremuak.net/
http://www.azala.es/es/
http://www.bulegoa.org
http://www.consonni.org
https://www.lataller.com
http://www.okela.org/eu
-Museos, centros de arte:
http://www.cdan.es/
https://www.tabakalera.eu/es
https://bilbaoarte.org/
http://carrerasmugica.com/
http://espaciomarzana.com/
https://www.guggenheim-bilbao.eus/
https://www.santelmomuseoa.eus
https://www.artium.org/