Materia
Práctica y actuación en la pintura del Siglo XXI
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura Pintura y actuación en el siglo XXI forma parte de las asignaturas optativas del Máster Universitario en Pintura. En ella se trabaja principalmente en taller, encauzando al alumnado a través de diálogos en directo con su práctica concreta. La metodología atiende tanto a las idiosincrasias en juego como a modelos de actuación competentes en aras de resultados claros, novedosos para el practicante y fehacientes para una audiencia versátil.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
AMONDARAIN UBARRECHENA,JOSE RAMON | Profesional independiente | Otros | ||||
CANDAUDAP GUINEA, LUIS | Universidad de Granada | Profesorado Ayudante Doctor | Doctor | luiscandaudap@ugr.es |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Saber integrar de manera consciente y personal, conocimientos profesionales sobre imprimaciones y procedimientos en un trabajo personal y autónomo en Pintura | 25.0 % |
Emplear de manera personal distintos recursos y conocimientos referidos al proceso en una práctica individual y actual de la Pintura. | 25.0 % |
Utilizar de manera consciente referencias al imaginario general actual en una práctica de la Pintura que se sitúe claramente en el tiempo que nos corresponde, sin obviar la tradición del medio | 25.0 % |
Ser capaces de presentar adecuadamente y explicar sus trabajos a todo tipo de públicos incluyendo, sobre todo, a aquellos que pudieran posibilitar su inserción en los circuitos del arte | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 30 | 50 |
Taller | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Adquirir destrezas instrumentales básicas | 20.0 | 60 % |
Analizar y discutir trabajos | 20.0 | 60 % |
Discusión en grupo | 10.0 | 60 % |
Talleres de aplicación | 100.0 | 60 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 30.0 % | 40.0 % |
OTROS | 20.0 % | 30.0 % |
Trabajos Prácticos | 50.0 % | 100.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Indagar respecto a la producción propia, acerca del qué pintar y el cómo pintar, atendiendo a lo considerado formal y estructural.Reflexionar sobre la vigencia de términos y conceptos pictóricos respecto a la pertinencia de su uso y aplicación en la praxis actual.
Definición personal de las tendencias que cada autora apunte a través del desarrollo de su hacer. Valoración y juicio de las obras en el seno de los diversos contextos a lo largo del tiempo.
Estrategias para la adecuación de la práctica pictórica en el contexto de los discursos plásticos actuales; (gesticulación y automatismos, derivas de la literalidad, formalismos vacuos, etc.)
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La asignatura tiene carácter práctico y experimental, basado en las modalidades docentes de seminarios y talleres combinando la teoría con la práctica, implementando metodologías activas que fomenten la iniciativa formativa del alumnado.El trabajo personal de los alumnos/as es el eje desde donde se desarrolla la actividad de la asignatura y a través del cual se articula el aprendizaje, reflexión y análisis propios de la asignatura. La evaluación del trabajo de la asignatura será continua, atendiendo aspectos procesuales, tanto actitudinales como aptitudinales. La Evaluación NO se realiza a través de exámenes, sino por el trabajo realizado a lo largo de la asignatura.
Los alumnos que no han cursado la asignatura, por inasistencia reiterada (por debajo del 75%) sin justificación ni control del docente de sus trabajos, no podrán realizar un examen sustitutorio del trabajo práctico del curso, no quedando más alternativa, para estos casos, que cursar la asignatura repitiendo curso.
Renuncia a la convocatoria: Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes del término de la misma. Renuncia al sistema de evaluación: El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del curso.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Los exámenes de la convocatoria extraordinaria se realizarán siempre ante un tribunal constituido por la Comisión Académica del Master o en quienes ésta delegue.Habrán de presentarse todos los trabajos realizados durante el curso y realizar una defensa oral de los mismos.
Temario
La pintura como medio de conocimiento autocrítico. Practica y elucubración de obras en relación a mecanismos de producción pictórica.Desarrollos prácticos de lo pictórico después del conceptual. Abordajes y consideraciones prácticas concretas a raíz de la miscelánea moderna y posmoderna.
Indagación gráfica de posibilidades de organización procesual atendiendo a disciplinas plásticas colindantes a lo pictórico.
El estilo y la marca; experimentación plástica respecto a la relación entre contención y expresividad formal.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Para el desarrollo de la asignatura, obviamente, deberán utilizarse materiales específicos y/o relacionados con la práctica pictórica.Bibliografía básica
AA.VV. PER KIRKEBY 122x122 Paintings on Masonite. Louisiana: Louisianna Museum of Modern Art, 2002 . AA.VV. Ian Mckeever. Paintings 1978-1990. Londres: Witchapel Art Gallery , 1990.BELL, J. ¿Qué es la pintura? Representación y arte moderno. Barcelona: Galaxia Gutenberg. 2001
BERGER, JOHN. Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible. Madrid: Ardora exprés, 1998
DEBRAY, Régis. Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente. Madrid: Ediciones Paidós Ibérica, 1998.
DELEUZE, Gilles. Lógica de la sensación. Madrid: Ed. Arena, 2002.
DIDI-HUBERMAN, GEORGES. La pintura encarnada. Valencia: Pre-Textos, 2007
DORAN, MICHAEL. Sobre Cézanne. Barcelona: GG, 1980
GOMBRICH, E.H. (1998) Arte e ilusión, Estudio sobre la psicología de la percepción pictórica. Madrid: Ed. Debate. - «Prefacio». En Arte e ilusión, Estudio sobre la psicología de la percepción pictórica. (pp.7-13) Madrid: Ed. Debate
Capítulo: «La verdad y el estereotipo». En Arte e ilusión, Estudio sobre la psicología de la percepción pictórica. (pp.55-80) Madrid: Ed. Debate.
Capítulo: «El análisis de la visión del arte». En Arte e ilusión, Estudio sobre la psicología de la percepción pictórica. (pp.246 -279) Madrid: Ed. Debate.
GOMBRICH, E.H. La evidencia de las imágenes. Vitoria. Ed. Sans Soleil- 2016.
LADDAGA, R. Estética laboratorio; estrategias de las artes del presente. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora. 2010
LHOTE, ANDRÉ. Tratado del paisaje. Barcelona: Poseidón, 1985
MERLEAU-PONTY, Maurice. Signos. Barcelona: Seix Barral. 1964.
MITCHELL, W.J.T. ¿Qué quieren las imágenes? Vitoria-Gazteiz. Ed. Sans Soleil. 2017.
NANCY, JEAN-LUC . El arte hoy. Buenos Aires: Prometeo ediciones 2014.
NOWOTNY, H. La curiosidad insaciable. Barcelona: UOC Ediciones 2011.
PATINIR . Estudios y catalogo. Madrid: Museo del Prado, 2010 .
RANCIÈRE, J. El espectador emancipado. Castellón: Ellago Ediciones, S.L 2010.
STEINER, G. Gramáticas de la creación. Madrid: Ediciones Siruela. 2001
WOLLHEIM, R. La pintura como arte. Madrid, Ed. Visor.1997.
Bibliografía de profundización
BARTRA, ROGER. CHAMANES Y ROBOTS. Reflexiones sobre el efecto placebo y la conciencia artificial. Barcelona; Anagrama 2019.BREA, J.L. Las tres eras de la imagen. Imagen materia, film, e-image. Madrid: Akal. 2010.
FOSTER H., KRAUSS, R., BOIS, Y.-A. Y BUCHLOH, B. (2006). Arte desde 1900. Madrid: Ed. Akal.
FRANCASTEL, Pierre. Sociología deI arte I y II . Barcelona. Fondo de cultura económica. 1981.
GROYS, B. Volverse público: Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: La Caja Negra. 2014.
LATOUR, B. Dónde aterrizar. Cómo orientarse en política. París: La découverte. 2019.
MANOVICH, L. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Barcelona: Paidós. 2005.