Materia
Hacia adelante y hacia atrás. Actitud analítica en la práctica de la pintura / Aurrera eta atzera. Norberarenganako jarrera analitikoa Pintura jardutean
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Asignatura que pone el foco en el proceso pictórico. Cómo empezar, cómo seguir y cómo acabar. Actitudes intermedias y posibles. Para ello, el eje será la práctica del alumnado. Además, se mostrarán modos de hacer de otras/os artistas.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
FULLAONDO ZABALA, USOA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Pintura | usoa.fullaondo@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Ser capaz de distinguir las diferentes fases del proceso | 20.0 % |
Ser capaz de analizar lo que estas fases le pueden aportar al proceso | 20.0 % |
Ser capaz de saber cuándo y de qué forma se debe comenzar a trabajar. | 20.0 % |
Ser capaz de registrar el cuadro en cada uno de sus estados/momentos y ser capaz de explicarlo verbalmente. | 20.0 % |
Ser capaz de valorar el contexto en el que se genera el trabajo (el taller y la espacio expositivo). | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Seminario | 10 | 15 | 25 |
Taller | 20 | 30 | 50 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Adquirir destrezas instrumentales básicas | 10.0 | 70 % |
Clases expositivas | 10.0 | 80 % |
Talleres de aplicación | 55.0 | 60 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 10.0 % | 20.0 % |
OTROS | 10.0 % | 20.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 60.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Búsqueda y experimentación con diferentes medios y estrategias para comenzar a trabajar y seguir trabajando.Observación del proceso de cada una/o y reflexión sobre el mismo.
Visión ampliada del proceso pictórico a través del trabajo de otras/os artistas.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Como las clases son presenciales, la asistencia a la misma es obligatoria.Si esto no se pudiera cumplir, el alumnado tendrá la posibilidad de renunciar a la convocatoria. La renuncia deberá hacerse tres semanas antes de finalizar el curso haciéndoselo saber a la Comisión Académica del Máster.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Antes de la convocataria extraordinaria, y siempre si es posible para la profesora, se recomienda al alumnado asistir a horas de tutoría. En ellas, se intentará aclarar si es posible aprobar la asignatura o no.Temario
Antes de empezar. Pintar o no. Hacer otras cosas.Comenzar: actitudes, tendencias. ¿Cómo empezar?
En el hacer. Caliente, frío. Seguir, parar.
Lo oculto. Registro de momentos y situaciones.
¿Cómo acabar? ¿Cuándo acabar?
La extensión de la pintura a otros soportes y contextos.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Las herramientas, materiales y soportes necesarios para que cada una/o pueda desarrollar la singularidad de su proceso de trabajo.Correo electrónico, para recibir material y sugerencias por parte de la profesora.
Bibliografía básica
Carson, A. (2020): Eros. Dulce y amargo, Barcelona, Lumen.Lippard, L. (2016): Yo veo, tú significas, Bilbao, Consonni.
Massumi, B. (2015): The politics of affect, Cambridge, Polity Press.
O´Sullivan, S. (2011): “La estética del afecto. Pensar el arte más allá de la representación” en EXIT BOOK, Madrid, edición de Rosa Olivares.
VVAA (2003): Blinky Palermo, Barcelona, MACBA.
VVAA (2015): Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Revistas
https://www.eremuak.net/es/publicacionesEnlaces
https://artsandculture.google.com/https://www.ubuweb.com/
https://www.contemporaryartdaily.com/
https://www.x-traonline.org/